Frans Román Guzmán, jugador del Universitario de Trinidad. (Foto: @golondrina_bo)
Frans Román Guzmán, jugador del Universitario de Trinidad. (Foto: @golondrina_bo)

Una fuerte noticia en el fútbol de Bolivia. La pandemia del continúa cobrando víctimas en el país, que suma casi 300 muertas por la enfermedad, siendo Beni uno de los departamentos más afectados, que a un mes de detectarse el primer contagio, ya supera mil infectados y el número de fallecidos bordea los 80. Entre ellos, se encuentra el caso de un futbolista, un entrenador y un directivo.

Mira: EN VIVO | Coronavirus Perú: 3.983 fallecidos y más de 135 mil casos

Frans Román Guzmán, jugador del Universitario de Trinidad de la Segunda División, ha fallecido después de varias semanas con la enfermedad. Una tragedia a la que se han sumado los decesos de su padre, Belizario Román, expresidente del equipo y su tío Luis Carmelo Román, entrenador del Deportivo Perejique.

“Como asociación estamos consternados por todo lo que está pasando en el país y en el mundo. El virus ya se ha llevado muchas vidas por delante. Pedimos a la gente que cumpla con las órdenes del Gobierno”, indicó Ángel Suárez, presidente de la Asociación Beniana de Fútbol.

El exjugador participó en el 2009 del Sudamericano Sub-15 con el seleccionado boliviano y también tuvo un paso por el combinado nacional Sub-17. Se desempeñaba como lateral y su mejor momento fue cuando llegó a la Primera División con el Nacional de Potosí.

Los tres compartían la misma vivienda en el barrio Paitití, también con la esposa y dos hijas de Belizario, según informó el diario La Razón.

El Comercio resuelve dudas sobre el coronavirus:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT: