Las ligas deben informar a UEFA su planificación antes del 25 de mayo. (Foto: AFP)
Las ligas deben informar a UEFA su planificación antes del 25 de mayo. (Foto: AFP)
Redacción DT

Los plazos para concluir la temporada 2019-20 en Europa con cada vez más cortos. Por eso, este martes, ha informado a las asociaciones y ligas que tienen como fecha límite el 25 mayo para presentar la planificación de los campeonatos domésticos, en caso decidan reanudar la actividad o decretar la conclusión ante la imposibilidad de hacerlo por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el documento enviado por el máximo organismo europeo, el primer punto indica que la admisión “se basa en el mérito deportivo”, por lo que insta a las asociaciones y ligas “para explorar todas las opciones posibles” para dar un final natural a los torneos domésticos.

En el segundo punto precisa que antes del 25 de mayo las asociaciones y ligas deberán informar a la UEFA de su planificación sobre la reanudación de sus competiciones y comunicar la fecha en la que se volverá a jugar y el formato que se aplique.

La Eredivisie de Holanda concluyó la temporada sin campeón ni descensos. (Foto: AFP)
La Eredivisie de Holanda concluyó la temporada sin campeón ni descensos. (Foto: AFP)

No obstante, indica que mientras se trata de completar las competiciones nacionales, las asociaciones y ligas pueden “tener motivos legítimos para poner fin prematuramente a sus competiciones” por “la existencia de una orden oficial que prohíba los eventos deportivos para que las competiciones nacionales no puedan completarse o que sea muy improbable que se completen antes de una fecha que permita completar la temporada actual a tiempo”.

Del mismo modo, entiende que pueden existir “justificaciones económicas y financieras específicas que harían que la reanudación de la temporada” fuera “imprudente” o que “pudiera poner en riesgo la estabilidad financiera a largo plazo de la competición nacional y/o clubes”.

En el caso de que una competición no se pueda completar por esas razones legítimas, la UEFA exige que antes del 25 de mayo la asociación explique las circunstancias que justifican dicha decisión y defina los clubes que participarán la próxima temporada “sobre la base del mérito deportivo” de la presente campaña.

El máximo organismo europeo señala que el procedimiento de selección de los equipos "debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Las Federaciones Nacionales y Ligas, por lo demás, deben tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competiciones domésticas, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada competición".

La liga de Bélgica decidirá el futuro de la temporada el próximo 4 de mayo. (Foto: AFP)
La liga de Bélgica decidirá el futuro de la temporada el próximo 4 de mayo. (Foto: AFP)

Además de que “la determinación final de las plazas elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debería ser confirmada por los órganos competentes y pertinentes a nivel nacional”.

La UEFA advierte de que “se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión de cualquier equipo propuesto por una Federación Nacional en una competición nacional terminada prematuramente, en particular cuando: las competiciones nacionales no hayan sido terminadas prematuramente por las razones expuestas en estas directrices de la UEFA o por cualquier otra razón legítima de salud pública; los equipos fueron seleccionados de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo, transparente y no discriminatorio, de modo que los clubes seleccionados no pudieran considerarse clasificados por sus méritos deportivos; existe una percepción pública de injusticia en la clasificación del equipo”.

Fuente: EFE

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Diego Guastavino contó cómo salvó a Lúcas Pratto de ir a prisión en Noruega

Diego Guastavino contó cómo salvó a Lúcas Pratto de ir a prisión en Noruega (27/04/2020)

MÁS EN DT...

MÁS VIDEOS

Lionel Messi y el mural a Muhammad Ali en un exclusivo espacio de su gimnasio privado

Lionel Messi y el mural a Muhammad Ali en un exclusivo espacio de su gimnasio privado (Video: Otro)

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas