El América-Cruz Azul fue el último partido que se jugó del Clausura de Liga MX. (Foto: AFP)
El América-Cruz Azul fue el último partido que se jugó del Clausura de Liga MX. (Foto: AFP)

La fue una de las últimas en suspenderse, con el firme objetivo de evitar la propagación del coronavirus en México. Y si bien no hay fecha confirmada para la reanudación, de acuerdo al portal Medio Tiempo, los clubes de México se muestran optimistas en que todo se reinicie en tres semanas desde que empezó el parón.

Vale decir que la Liga MX se interrumpió el domingo 15 de marzo al finalizar la décima jornada, la misma que se desarrolló sin público en los estadios. Tras ello, también se canceló temporalmente el Ascenso MX y La Liga MX Femenil.

“Directivos imaginan que la jornada 11 quede pendiente y los momentos más difíciles de la pandemia en México pasen durante el que iba a ser el parón por la Fecha FIFA, por lo que ya estaba prevista la pausa para el fin de semana del 28 y 29 de marzo", indicó Medio Tiempo.

Con ello, se contemplaría retomar el certamen con la jornada 12, el 3 de abril, siempre a puertas cerradas, y la jornada 11 se dispute a mitad de semana, entre la fecha 15 y 16.

¿Qué dijo la Liga MX?

Hace unos días, La Liga MX “estableció que no se tiene un (tiempo) estimado para la reanudación de las diferentes ligas, sin embargo, se trabaja en todos los escenarios posibles para el reinicio de las competencias de acuerdo al desarrollo de la situación que vivimos y en coordinación con las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

La decisión se tomó después de una videoconferencia entre las autoridades de la Liga MX y los equipos tanto de Primera División, como del Ascenso Mx y la Liga MX femenina.

Además, comunicaron que para poder seguir con los entrenamientos a distancia, usarán herramientas tecnológicas que proveerá el Centro de Innovación Tecnológica del Fútbol Mexicano (CITEC).

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

MÁS EN DT

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS