Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Costa Rica perdió 2-1 contra Inglaterra y quedó eliminada del Mundial Sub 20

La selección de Costa Rica no pudo avanzar a los cuartos de final del torneo en Corea del Sur luego de caer ante su similar de Inglaterra

costa rica

Costa Rica perdió 2-1 contra Inglaterra y quedó eliminada del Mundial Sub 20. (Video: YouTube)

Inglaterra venció hoy 2-1 a Costa Rica en los octavos de final del Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017 gracias a dos goles del delantero del Everton Ademola Lookman que envían a los europeos a cuartos para citarse con el ganador del México-Senegal.

Los hombres de "Popeye" Herrera se mantuvieron muy bien plantados en el arranque, con una marcha más en la presión que los ingleses, a los que les costó encontrar verticalidad.

En esos primeros compases, Arguedas tuvo una buena ocasión en un córner, pero al mediocentro de Carmelita Juvenil se le encimó demasiado el balón como para armar un buen remate que cambiara el devenir del encuentro.

Sin embargo, con los minutos los ticos fueron perdiendo intensidad física y los europeos comenzaron a dar más carrete a su juego combinativo, sobre todo cuando apareció Dominic Solanke.

En esas, Salinas falló al intentar despejar un centro de Kenny desde la derecha, lo que permitió a Lookman controlar con comodidad y marcar a diez minutos del descanso.

El tanto dio alas a Inglaterra, y solo las acertadas atajadas de Pineda evitaron el segundo antes del intermedio.

En el arranque de la segunda parte otra jugada pudo cambiar el destino de Costa Rica, cuando el chileno Bascuñán, consultando con el VAR, anuló un tanto de Smith tras un barullo en el área a cuenta de un supuesto fuera de juego posicional que habría despistado al guardameta Woodman.

El lance no varió para nada el guión de los ingleses, que siguieron encomendándose al talento en ataque de Solanke, Calvert-Lewin y Lookman, que venía de estrellar una falta en el larguero e hizo doblete tras controlar un envío de este último, deshacerse de dos marcadores con un regate exquisito y batir a Pineda con un caño.

Ambas partes tuvieron ocasiones y cuando parecía que el marcador ya no se movería, Bascuñán decretó una mano de Maitland-Niles en el área a un minuto del final.

Aunque Woodman detuvo el penalti lanzado por Leal, el ariete del Malinas belga cazó el rechace para hacer el 2-1 y dar esperanzas a los centroamericanos.

No obstante, los cuatro minutos de descuento que concedió el colegiado no bastaron para lograr un empate.

El encuentro confirma como uno de los favoritos para ganar este Mundial a Inglaterra, que por primera vez en 24 años se metió en unos cuartos de final Sub-20 y se verá las caras el 5 de junio en Cheonan frente al ganador del México-Senegal que se juega mañana.

- Ficha técnica:

2 - Inglaterra: Woodman; Kenny, Tomori, Fry, Walker-Peters; Cook, Onomah (Maitland-Niles, min.76); Dowell (Chapman, min.84), Solanke, Calvert-Lewin (Armstrong, min.71); y Lookman.

1 - Costa Rica: Pineda; Salinas, González (Torres, min.45), Mesen; Smith, Hernández, Juárez, Arguedas (Marín, min.65), Espinoza; Leal y Sequeira (Núñez, min.65).

Goles: 1-0, min. 35: Lookman; 2-0, min. 63: Lookman; 2-1, min.90: Leal.

Árbitro: Julio Bascuñán (CHI). Amonestó a Fry (min.5), Mesen (min.52), Salinas (min.70) y Chapman (min.88).

Incidencias: Partido de octavos de final del Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017 disputado en el Estadio de la Copa del Mundo de Jeonju.

Temperatura: 18 grados con una humedad del 78 por ciento.


La selección Sub-20 de Costa Rica se enfrenta el miércoles en Jeonju (6:00 a.m. hora peruana y 5:00 a.m. hora de Costa Rica) a su homóloga de Inglaterra en busca de un puesto en cuartos de final del Mundial, luego de sellar su pase a octavos con sufrimiento ante Zambia.


Los 'Ticos' estuvieron eliminados del torneo durante dos minutos en su choque ante el combinado africano, los que transcurrieron desde que el colegiado validó en primera instancia un gol de Patson Daka, hasta su posterior rectificación luego de acudir al sistema de videoarbitraje VAR.

Costa Rica se llevó finalmente el partido ante la vigente campeona de África de la categoría por 1-0 y los jugadores de Marcelo Herrera pasaron de tenderse desolados en el suelo entre lágrimas a abrazarse alborozados por lo que parecía casi imposible.

Ahora deberán aprovechar ese refuerzo moral para superar a una Inglaterra que llega al choque con el rol de favorita por su primer puesto en la llave A, por delante de la anfitriona Corea del Sur y de Argentina.

- De menos a más -

El combinado centroamericano ha vivido en la cita de Corea del Sur una trayectoria ascendente, desde su decepcionante derrota ante Irán en la primera fecha (1-0), pasando por el empate ante Portugal (1-1), hasta el triunfo agónico ante Zambia.

Ya en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF, Costa Rica comenzó con derrota, aunque sus dos triunfos posteriores ante Trinidad y Tobago (1-0) y a Bermuda (2-1) le dieron el pase a la siguiente fase, en la que también apuraron hasta el final para lograr el billete a Corea del Sur.

La selección de 'Los Tres Leones', semifinalista del último europeo de la categoría, dio un recital ante Argentina (3-0), antes de empatar con la débil Guinea y derrotar 1-0 a los anfitriones.

"Inglaterra fue primero en el grupo, sabemos del gran potencial que tiene y hemos podido verlos en este campeonato porque televisaron los partidos por estar en el grupo de Corea del Sur. Es un equipo parecido a Portugal y Francia en cuanto a su manera de jugar, tiene un sistema de juego que hay que prestarle mucha atención y algunos jugadores de gran cuidado", resumió el seleccionador argentino de Costa Rica, 'Popeye' Herrera, que recupera para el partido a Eduardo Juárez, ausente por sanción ante Zambia, pero pierde por el mismo motivo a Pablo Arbone.

"Tenemos un equipo con mucho carácter, muchachos que le ponen mucho temperamento y sentimiento a lo que hacen, tienen esta camiseta en el pecho. Veremos que tenemos que ajustar para este encuentro de octavos y ellos saben que entre quien entre, tienen que darlo todo para lograr los objetivos", añadió Herrera.

Pero con sólo dos goles anotados en tres partidos en Corea del Sur, y cinco en otros tantos partidos en el campeonato de la CONCACAF, Costa Rica necesitará algo más que constancia y capacidad de sufrimiento para doblegar al combinado británico.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ