Crean Asociación Mundial de Ligas para hacer frente a la FIFA
Crean Asociación Mundial de Ligas para hacer frente a la FIFA

Representantes de las ligas de fútbol más importantes se reunieron hoy en París y acordaron crear la Asociación Mundial de Ligas, que comenzará su andadura en enero de 2016 con el objetivo de incrementar su influencia dentro del panorama futbolístico mundial.

Participaron en la reunión las ligas europeas de España, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Suiza, Escocia y Grecia, además de las de Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Colombia, Arabia Saudí, Catar, Japón, Australia, Sudáfrica, Kenia y Nigeria.

En total, estuvieron representadas 25 de los mejores campeonatos de los cinco continentes y la por medio de su directivo James Johnson. También asistieron cuatro de los cinco candidatos que aspiran a presidir el máximo organismo del fútbol mundial y que expusieron sus programa.

El príncipe Ali ben al-Hussein, Sheikh Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, Jerome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale intercambiaron posturas con los dirigentes de las competiciones profesionales sobre el rol de las ligas en el futuro gobierno del fútbol mundial.

"Estas reuniones demuestran lo importante que son las ligas, que no están reconocidas a nivel internacional en las instituciones del mundo del fútbol. Que hayan venido todos los candidatos a la presidencia de la menos uno es muy importante y refuerza la idea de que las ligas son las verdaderas protagonistas de la industria del fútbol", afirmó Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España.

El presidente de la Liga de Francia, Frederic Thiriez, coincidió con Tebas: "Se ha tomado la decisión para la reconstrucción de la FIFA y las instituciones del fútbol mundial porque la crisis de la FIFA es un desastre para el fútbol cotidiano. De alguna manera, somos víctimas. Es ahora o nunca".

Para los próximos meses, se estableció un grupo de trabajo para la constitución de la nueva asociación. El grupo, presidido por Thiriez, estará compuesto por Bonilla, Don Garber, comisionado de la Liga de Estados Unidos, Mitsuri Murai, presidente de la Liga de Japón, y Christian Seifert, de la Bundesliga alemana. (EFE)

TAGS RELACIONADOS