Cristiano Ronaldo, futbolista de la Juventus. (Foto: AFP)
Cristiano Ronaldo, futbolista de la Juventus. (Foto: AFP)
Diego Barrio de Mendoza

El futbolista , quien cuenta en su palmarés con cinco Balones de Oro y cinco Champions League, sigue deslumbrando al mundo del fútbol a sus 35 años. Tras brillar en el durante nueve años, fue traspasado a la para seguir cosechando victorias y ya suma una Serie A en este nuevo proceso.

A continuación, 35 datos sobre el portugués que cumple años este miércoles:

1. Sus padres lo nombraron Cristiano Ronaldo en homenaje al expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

2. Su situación económica era difícil cuando era niño. Vivía en un barrio obrero de la isla de Madeira con su familia: padre, madre y tres hermanos. Uno de sus principales intereses era sacar a su mamá, Dolores Aveiro, de la pobreza.

3. José Dinis Aveiro, su padre, fue veterano de guerra y se ganaba la vida limpiando bares o como jardinero antes de su muerte, a causa del alcoholismo.

4. Precisamente, quien le inculcó el amor por el fútbol fue su papá, quien consiguió el empleo de utilero del club regional Andorinha de Funchal y lo llevó a probarse.

5. En ese equipo, Cristiano Ronaldo sufrió de bullying por parte de varios de sus compañeros, quienes se burlaban del trabajo de su padre y de sus bajos recursos.

6. Pese a esta unión por el deporte, ‘CR7’ tiene un mal recuerdo de su papá, que falleció en 2005. “Era una persona alcohólica. Nunca hablé con él, como una conversación normal. Fue difícil”.

7. Comenzó a jugar a los ocho años en el Club Deportivo Nacional de Madeira.

8. Más adelante fue traspasado al Sporting de Lisboa y su primer partido oficial fue ante Inter de Milán por la Champions League el 14 de agosto (0-0).

9. En la primera división de Portugal debutó el de 29 de setiembre ante Braga. Perdió 4-2.

10. Sus ídolos son Luis Figo y Rui Costa, aunque recalca que nunca quiso imitar a nadie. Años después, sería su compañero de selección en la Euro 2004.

11. A los 15 años, los médicos del Sporting descubrieron que sufría una taquicardía por la que debía ser intervenido. La operación salió bien y la fortaleza de ‘CR7’ le permitió regresar rápidamente a los entrenamientos.

12. Con el combinado de la capital portuguesa anotó solo tres goles.

13. En agosto de 2003, fue fichado por el Manchester United, que se interesó por el luso tras la partida de David Beckham al Real Madrid. Solo le costó 18 millones de euros al club inglés.

14. Los jugadores del Manchester pidieron a sir Alex Ferguson, entonces entrenador, de contratarlo tras un partido de pretemporada ante el Sporting. Expusieron este deseo en el avión de regreso a Reino Unido.

15. Ha sido convocado a la selección desde la sub-17. Salió campeón en el torneo Esperanzas de Toulon de 2003.

16. Debutó con la selección portuguesa mayor en el 20 de agosto del 2003 gracias al llamado de Luiz Felipe Scolari. Los lusos vencieron 1-0 a Kazajstán.

17. Pero, su primer partido oficial de selecciones tuvo lugar en la Eurocopa Portugal 2004 contra Grecia. Perdió 2-1, pese a que los anfitriones eran muy superiores. En este torneo terminó segundo tras caer de manera sorprendentemente ante el mismo rival.

18. Días después, fue llamado para disputar los Juegos Olímpicos de Atenas en la categoría sub-23. Cayó eliminado en fase de grupos.

19. En 2005, cuando estaba en la concentración portuguesa para afrontar un encuentro clasificatorio ante Rusia, recibió la trágica noticia de la muerte de su padre, pero aun así decidió quedarse y jugar.

20. Fue odiado por la prensa inglesa por la expulsión de Wayne Rooney en el Portugal vs. Inglaterra de los cuartos de final en Alemania 2006. Algunos dudaron que volvería al Manchester, pero se reivindicó con su colega y la afición con destacas actuaciones.

21. En 2007 se reveló como el jugador mejor pagado del mundo.

22. Al año siguiente ganó la Champions League por primera vez, al igual que el Balón de Oro.

23. En la final de la Champions League ante Chelsea, la primera en la historia con ambos equipos ingleses, anotó un gol de cabeza, pero falló en la tanda de penales.

24. Con el United jugó en 292 partidos y anotó 118 goles. Seis años en total.

25. Su último partido con el Manchester fue el que le dio el título del tricampeonato de la Premier League tras conseguir un punto ante Arsenal.

26. Tenía contrato con los ‘red devils’ hasta 2012, pero a mediados del 2009 fue seducido por el Real Madrid, que pagó la cifra récord de 80 millones de euros.

27. Fue presentado en el estadio Santiago Bernabéu el 6 de julio de 2009, acompañado por las estrellas más emblemáticas de Portugal y el Real Madrid: Eusebio y Alfredo Di Stéfano.

28. Es el máximo goleador histórico del Real Madrid: 451 goles en 438 partidos.

29. En nueve temporadas con los merengues, solo consiguió dos ligas. Aunque, cabe decir que ganó cuatro Champions, dos Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, Tres Supercopas de Europa y tres Supercopas de España.

30. ‘CR7’ le apostó a su hermano Hugo que si ganaba la final de la Champions ante el Atlético de Madrid de 2014 este tenía que dejar el alcohol. Finalmente, consiguió que Hugo cambie de vida.

31. Con Real Madrid nació la famosa celebración de saltar y gritar “sí”. Fue en un partido amistoso ante Chelsea en Estados Unidos. “Solo marqué y lo hice. ‘¡Siuuuu!’ Fue natural. Después me gustó y vi que la gente me recordaba por la celebración”.

32. En la Euro 2016 se tomó la revancha y se adjudicó el título venciendo a Francia en la final. Disputó un gran campeonato, pero salió lesionado de la rodilla a los 24 minutos ante los galos por una fuerte entrada de Dimitri Payet.

33. Ha sido goleador de la Champions League en seis oportunidades: 2007/08 (Manchester United - 8 goles), 2012/13 (Real Madrid - 12), 2013/14 (Real Madrid – 17), 2015/16 (Real Madrid – 16), 2016/17 (Real Madrid – 12) y 2017/18 (Real Madrid – 15).

34. El 7 de la Juventus tiene cuatro hijos: Cristiano Jr., los gemelos Eva y Mateo y Aldana, con su pareja Georgina Rodríguez.

35. Según medios, sus tres primeros hijos provienen de gestación subrogada o vientre de alquiler.


Lee también:


No te pierdas

No te pierdas