Cristiano Ronaldo debutó en la selección de Portugal en agosto del 2003. Desde esa fecha ha marcado 103 goles en 173 partidos jugados. (Foto: AFP)
Cristiano Ronaldo debutó en la selección de Portugal en agosto del 2003. Desde esa fecha ha marcado 103 goles en 173 partidos jugados. (Foto: AFP)
Jasson Curi Chang

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el silencioso estadio Rajko Mitic de Belgrado los únicos gritos desaforados que se escuchan son los de un que solo le falta arrancarse los pelos de las cejas por tanta molestia. En la cancha, Serbia ha igualado (2-2) tras dos goles iniciales de Portugal por de la UEFA, y los segundos de descuento sirven para ver una escena que, en tiempos de VAR, parecen sacados de la era cuaternaria. Pase largo para ‘CR7’ que controla y define por debajo del arquero Dmitrovic. El balón se toma su tiempo para avanzar hacia la línea del gol y, cuando ya está totalmente dentro, el pie de un defensa serbio consigue despegar tarde. El delantero luso corre a celebrar su tanto. Es gol, cree y creemos todos. Pero el juez de línea holandés Mario Diks no convalida la anotación. Entonces, Cristiano explota, no lo puede creer. Grita, reclama, tira la cinta de capitán y abandona el campo. Donde muchos ven un berrinche, el portugués siente una gran injusticia.

Y sí. La hubo. El gol debió convalidarse. Se hubiese convertido en el tanto 103 de su historia con la selección portuguesa, y si le añadimos que días después le convirtió un tanto a Luxemburgo serían 104, cifra que lo acercaría aún más al récord del iraní Ali Daei (109), máximo anotador con selecciones nacionales. Ahí radica todo el show que Cristiano mostró frente a cámaras. Reclama por un gol con la misma emoción de si podría definir al ganador de la pichanga con los amigos del barrio antes de volver a casa con la puesta del sol.

PARA SUSCRIPTORES: Gregorio y Bengoechea, drama y espíritu: ¿Cómo viven hoy los técnicos que recuerdan en la ‘U’ y Alianza Lima?

Que el hombre con más goles en el planeta (771 en total) se tome tan en serio su vocación es un buen ejemplo para las generaciones que vendrán. Esfuerzo, dedicación, talento y disciplina, un componente que hacen de ‘CR7’ el dueño y amo de decenas de récords históricos. Que esté persiguiendo desde hace unos meses el de máximo artillero en selecciones es solo otra señal que a los 36 años todavía hay mucho camino por recorrer.

¿Qué anhela un goleador con el palmarés completo? Quizás la Copa del Mundo, y por ende, ganar el boleto en las Eliminatorias, y por tal razón, que todos sus goles cuenten, no solo para alcanzar el sexto Mundial de su historia sino la marca de que ser el absoluto anotador con países.

Portugal vs. Luxemburgo: Cristiano Ronaldo falla mano a mano. (Video: ESPN)
Portugal vs. Luxemburgo: Cristiano Ronaldo falla mano a mano. (Video: ESPN)

Así se forjó el acero

Con Sudamérica de espectador de lujo, esta fecha FIFA sirvieron para quitarle a las Eliminatorias Qatar 2022 de la UEFA el estigma de ser sencillas. Para muestras algunos botones: Grecia le empató (1-1) a España de visita, igual que Ucrania a Francia (1-1), Turquía le dio un cachetazo a la Noruega de Haaland (3-0), y Macedonia se salió del libreto y venció (2-1) a Alemania en Duisburgo.

Portugal de Cristiano también pasó aprietos. Luxemburgo se adelantó en el duelo por la fecha 3, pero la intervención de Cristiano Ronaldo y compañía (Diogo Jota y Joao Palhinha) permitieron la remontada 3-1. Con este tanto, ‘CR7’ alcanzó los 103 goles con su selección (y 41 asistencias), y ahora está a solo 6 de alcanzar la marca de máximo anotador por país.

¿Cómo consiguió llegar a estas cifras el portugués? Lo primero que hay que saber es que Cristiano lleva 18 años, 6 meses y 16 días desde su debut con la selección lusa. Ha jugado un total de 173 partidos (161 como titular) de los cuales 103 fueron victorias, 43 empates y 27 derrotas en un total de 13.700 minutos en cancha.

Con Cristiano Ronaldo, Portugal derrotó 3-1 a Luxemburgo en las Eliminatorias Qatar 2022. Conoce aquí los canales TV y links streaming para ver todos los partidos de fútbol en vivo y en directo. (Foto: AFP)
Con Cristiano Ronaldo, Portugal derrotó 3-1 a Luxemburgo en las Eliminatorias Qatar 2022. Conoce aquí los canales TV y links streaming para ver todos los partidos de fútbol en vivo y en directo. (Foto: AFP)

De los 103 tantos marcados fueron en un total de 68 que dieron frutos a 57 victorias, 5 empates y 6 derrotas. ¿Cómo se reparten los tantos de ‘CR7’? Fueron 44 anotaciones simples, 15 dobletes, 7 ‘Hattricks’ y 2 ‘Poker’. Un ‘Killer’ que defiende la camiseta de su país con la mejor de sus especialidades.

La UEFA ha compartido, asimismo, cómo consiguió el luso todos estos goles: 56 de pie derecho, 22 de pie izquierdo y 25 de cabeza. En tanto, 82 fueron la culminación de una jugada grupal, 10 por la vía del tiro libre y 11 desde el punto de penal.

La organización que dirige el fútbol europeo, también, resalta los intervalos de tiempo en los que anotó estos goles. Marcó 41 tantos en el primer tiempo, y 62 en la etapa complementaria. Su efectividad se hace más notoria entre los minutos 76 y 85 marcando un total de 19 veces.

A seis tantos del iraní Ali Daei (109), este año las Eliminatorias Qatar 2022 y la Eurocopa pueden ser escenarios para que Cristiano escriba su nombre en otro récord, una muestra de su alta competitividad.

Cristiano Ronaldo lanzó la cinta de capitán al campo, enfadado por la jugada que no le convalidaron como gol ante Serbia. (Foto: AFP)
Cristiano Ronaldo lanzó la cinta de capitán al campo, enfadado por la jugada que no le convalidaron como gol ante Serbia. (Foto: AFP)

Sabor nacional

La historia de Cristian Ronaldo no se ha cruzado con la selección peruana, pero si ha tenido la oportunidad de enfrentar a jugadores nacionales en las distintas ligas donde jugó. Este es el recuento de enfrentamientos contra los blanquirrojos.

El jugador peruano que más veces se enfrentó contra ‘CR7’ fue Nolberto Solano, hoy asistente técnico de Ricardo Gareca. El ‘Maestrito’ y el portugués jugaron un total de 7 partidos con 5 victorias para Cristiano, un empate y un triunfo para ‘Nobby’, que defendía las camisetas de Newcastle y West Ham.

Solano ha contado más de una vez la experiencia que significó enfrentar al Cristiano Ronaldo que comenzaba a dar muestras de su seguridad frente al arco en el Manchester United entre 2003 y 2009. Con el peruano en cancha, el luso anotó 4 veces. Sin embargo, el nacional se dio el lujo de obtener una victoria (2-1) jugando con el West Ham en la temporada 2007-2008 de la Premier League.


Newcastle recordó golazo de Nolberto Solano al Arsenal. (Foto: AFP / Video: @NUFC)
Newcastle recordó golazo de Nolberto Solano al Arsenal. (Foto: AFP / Video: @NUFC)

En su salto a la LaLiga Santander, el peruano que se midió frente a Cristiano Ronaldo fue Santiago Acasiete. Fue un único partido en todo el tiempo que coincidieron en el fútbol español. El 5 de diciembre del 2009, el Real Madrid venció por 4-2 al Almería del peruano. El último gol de los blancos fue del portugués.

El siguiente nacional frente a Cristiano tardaría en llegar. El 2014 cuando Juan Manuel Vargas aún jugaba en la Fiorentina se enfrentaron al Real Madrid en un amistoso en Polonia como parte de la pretemporada. El delantero abrió la cuenta del duelo, pero luego fue cambiado. Con intervención del ‘Loco’, la ‘Fiore’ le dio vuelta al partido con tantos de Mario Gómez y Marcos Alonso.

El arribo de Vargas al Betis en la temporada 2015-2016 fue la oportunidad para que ambos se vuelvan a encontrar en una cancha de fútbol. En el duelo de ida jugado en el Bernabéu, los blancos golearon 5-0 y el luso no pudo marcar. En la vuelta, en el Benito Villamarín, fue empate 1-1. El choque entre ambos quedó marcado por una dura falta que cometió el peruano en Madrid lo que le valió ganarse la tarjeta amarilla.

Gianluca Lapadula jugó 73 minutos en el triunfo contra Juventus en la Serie A. (Foto: Benevento)
Gianluca Lapadula jugó 73 minutos en el triunfo contra Juventus en la Serie A. (Foto: Benevento)

Quizás, el futbolista peruano que peor la pasó frente a ‘CR7’ fue Yoshimar Yotún. En la fase de grupos de la temporada 2015-2016, el Malmö de ‘Yoshi’ se midió contra el Real Madrid. En Suecia fue victoria merengue por 2-0 con doblete del portugués. En tanto, en la vuelta jugada en España, los madridistas arrollaron a su rival y lo apabullaron por 8-0 con 4 tantos del luso.

Finalmente, el último nacional compitiendo ante el delantero lusitano fue Gianluca Lapadula en la Serie A. El noble Benevento, con el peruano de titular dio la sorpresa a la Juventus el 21 de marzo pasado llevándose la victoria por 1-0 con gol del argentino Gaich. La derrota, por otro lado, puso en jaque a la ‘Vecchia Signora’ en el Calcio Italiano.

MÁS EN DT...


No te pierdas