Cristiano jugó en el Manchester United entre el 2003 y 2009. (Foto: Reuters)
Cristiano jugó en el Manchester United entre el 2003 y 2009. (Foto: Reuters)
Christian Cruz Valdivia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Sé que somos profesionales, pero cuando jugaste por en el Manchester United no te vas al Manchester City”. Solo han pasado horas del mensaje de Ole Gunnar Solskjaer y quizás no fueran estas las que inclinaron el mercado de fichajes, sí que es parte de todo lo que está viviendo en las últimas horas.

LEE TAMBIÉN: Kylian Mbappé se va al Real Madrid: las lecciones aprendidas y la misma táctica para un fichaje millonario

A la noticia de que tenía un acuerdo con el Manchester City se sobrepuso la intención del Manchester United de tenerlo de regreso.

Las condiciones no fueron difíciles. En un mercado donde el Real Madrid está a punto de pagar 180 millones por Kylian Mbappé, donde el Manchester City pagó 117 mlls por Grealish, el Chelsea 115 por Lukaku y el Manchester United ya gastó 125 mlls en las llegadas de Jadon Sancho (85) y Raphael Varane (45), tener a Cristiano Ronaldo no roza esas cifras.

Cristiano Ronaldo regresa al Manchester United: Todo lo que debes saber sobre su fichaje
A pesar de los rumores que colocaban a CR7 en el Manchester City, finalmente volverá a vestir la camiseta de los ‘Diablos Rojos’, pero por qué no prosperaron las negociaciones con el equipo de Guardiola. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

La Juventus dejó partir al portugués por 30 millones, algo que se ha pagado por jugadores como Matheus Cunha (Atlético de Madrid), Donyell Malen (Dortmund) o Patson Daka (Leicester). El precio de Cristiano Ronaldo es accesible para cualquier club de las ligas top, entonces más dependerá de lo que él decida o de las condiciones que encuentre la Juventus, como pedir jugadores a cambio -pidió a Gabriel Jesús al City-.

Por eso el United entró con fuerza a estas negociaciones, a sabiendas que si dependía de Cristiano, la decisión de inclinarse por ellos era muy alta, por la historia que tiene con los ‘Reds Devils’.

Inversión2021-222020-212019-20
Manchester United155 mlls83 mlls234 mlls.
Manchester City127 mlls161 mlls159 mlls.
Fuente: Transfermarkt

El ego deportivo de Cristiano Ronaldo también puede pesar. “Con mi edad hay jugadores que se van a Qatar o China”, dijo cuando tenía 33 y fichó por la Juventus. Fue a Italia para hacer ganar la Champion al cuadro bianconero. Él quiere quedar como el responsable del éxito, como en el Real Madrid, pero no pudo hacerlo en la Vieja Señora.

Ahora con 36 quiere arroparse con un grupo que lo acoja como el ídolo que es. En el Manchester City iba a unirse a un plantel donde Pep Guardiola ha hecho que los egos pasen desapercibidos, en el Manchester United llega como el hijo que regresa al hogar.

Títulos2020-212019-202018-19
Manchester Unitedxxx
Cristiano RonaldoCopa de Italia
Supercopa de Italia
Serie ASerie A
Supercopa de Italia

La rivalidad

El clásico Manchester United- Manchester City data desde casi los inicios del fútbol en Inglaterra. El West Gorton (que se convirtió en el City) se midió ante el Newton Heath (United), en un duelo que ganaron los segundos. En ese momento, solo eran clubes de las afueras de la ciudad, pero todo cambió casi un siglo después, cuando en 1974 los celestes mandaron al descenso a los rojos. En la última fecha, el City venció 1-0 con gol de Denis Law, ex ídolo del United.

El estatus del Manchester United creció en toda Inglaterra, con 20 títulos, y en Europa, habiendo ganado tres Copas de Europa-Champions. Mientras, el City tuvo que esperar a la llegada de los petrodólares para poder acercarse a los grandes clubes ingleses. Ha ganado cinco títulos de los siete que tiene desde la temporada 2011-12. Aunque aún no ha podido levantar la Orejona.

Los últimos años no han sido buenos para el United. No gana la Premier League desde el 2012-13, la Copa FA desde el 2015-16 y su último título fue el de la Copa de la Liga en el 2017.

Solskajer hizo una crítica ante posible fichaje de Cristiano Ronaldo por Manchester City. (Video: Manchester United)
Solskajer hizo una crítica ante posible fichaje de Cristiano Ronaldo por Manchester City. (Video: Manchester United)

Mientras, en la Champions League, su última presentación en el 2020-21 se quedó en la fase de grupos. Su mejor participación en los últimos años han sido llegar a cuartos de final desde la final que disputó en el 2010-11, que perdió ante el Barcelona.

Con jugadores como Pogba, Fernandes, Rashford, Greenwood, Sancho y Cristiano Ronaldo, el Manchester United tendrá todo para pelear a su archirrival que cuenta con Kevin de Bruyne, Bernardo Silva, Sterling, Foden, Grealish, Gabriel Jesús, entre otros. Además, de estar a la par del Chelsea y el Liverpool.

Intercambios

Si bien existe una fuerte rivalidad, son varios casos de jugadores que han vestido la camiseta del Manchester United y del Manchester City. Al inicio no había mucho drama en que jueguen en los dos clubes, teniendo casos como que jugadores que fueron sancionados en el City en 1907 reaparecieron en el United un año después.

En el último caso es el de Jadon Sancho, quien fue formado durante tres años en el Manchester City, entre los 14 y 17 años, aunque no jugó de manera profesional. A mediados del 2017, el Dortmund lo compró y tras cuatro temporadas en el fútbol alemán, el United lo fichó para esta temporada.

De manera profesional, Carlos Tevez fue el último, ya que durante el 2007-09 jugó en el Manchester United y luego pasó al City hasta el 2013.

Cristiano Ronaldo iba a unirse a esta lista, pero la inmediata reacción del Manchester United evitó que se pueda dar y ahora está a punto de marcar el retorno. Con los ‘Reds Devils’ jugó 6 temporadas (2003-04 al 2008-09) luego de debutar como profesional en el Sporting de Lisboa. Pasó nueve temporadas en el Real Madrid y tres en la Juventus. Ahora está a punto de regresará a donde todo empezó.

VIDEO RECOMENDADO


MÁS EN DT