Delfín tuvo el debut esperado en Copa Libertadores ante Bolívar de La Paz y tuvo que conformarse con la igualdad a un gol por lado en el Grupo 2 de la competición. (Foto: EFE)
Delfín tuvo el debut esperado en Copa Libertadores ante Bolívar de La Paz y tuvo que conformarse con la igualdad a un gol por lado en el Grupo 2 de la competición. (Foto: EFE)

El experimentado Bolívar boliviano consiguió este miércoles un laborioso empate 1-1 ante el Delfín ecuatoriano, debutante en la Copa Libertadores, en partido por la primera fecha del Grupo 2 disputado en la ciudad de Manta.

El argentino Marcos Riquelme adelantó al Bolívar a los 19 minutos y el ecuatoriano Roberto 'la Tuka' Ordóñez empató a los 45 para el conjunto local.

El encuentro pudo tener más goles de no ser por el travesaño y los verticales, que evitaron el ingreso del balón en la puerta del equipo ecuatoriano en el segundo tiempo, o por la oportuna intervención del portero boliviano, que terminó como una de las figuras del partido al atajar varios disparos con destino de gol.

Bolívar se encontró con un error defensivo de Luis Cangá, que pretendió regresar el balón a su portero, y terminó siendo un pase al argentino Riquelme, quien lo introdujo en la meta de los cetáceos con un remate rasante al minuto 19.

El portero Rómel Quiñónez salvó del empate a su equipo, rechazó el remate de Carlos Garcés al tiro de esquina, en una posibilidad clara de gol del local en el minuto 26.

Pedro Perlaza, que había proyectado varios centros al otro extremo del portero boliviano en busca de sus atacantes, al minuto 45 encontró bien ubicado a Ordóñez.

Si bien Delfín regresó con más ambición para desequilibrar el marcador, fue Riquelme el que se perdió el segundo de Bolívar, ya que su remate con golpe de cabeza se fue por el otro extremo del portero Ortiz al minuto 50.

El local respondió con un disparo rasante del uruguayo Fernando Arismendi que terminó en manos de Quiñónez tras un pase en profundidad de Andrés Chicaiza a los 53 minutos.

RESUMEN DEL PARTIDO

Luis Gutiérrez rechazó desde la línea y salvó del gol a su equipo luego de que Garcés elevó su remate sobre el portero Quiñónez a los 59 minutos.

Bolívar se soltó al ataque y Juan Carlos Arce desperdició la oportunidad para ponerse en ventaja, desde corta distancia enfiló violento remate que se estrelló en el travesaño, al minuto 72.

A seis minutos del final, el español Juan Callejón estrelló su remate de tiro libre en el ángulo superior izquierdo.

Mientras Bolívar saldrá por su trigésima segunda participación en la Copa LibertadoresDelfín lo hará por primera ocasión, con un plantel que sufrió la salida de varias figuras, de manera especial, en el sistema defensivo.

La defensa de Delfín se desbarató con la salida de Marcos Cangá, que se vinculó al Independiente del Valle, el paraguayo naturalizado ecuatoriano Francisco Silva pasó a Emelec y el seleccionado venezolano John Chancellor al fútbol ruso.

Los reemplazos se encuentran en pleno proceso de adaptación futbolística: Francisco Mera, pasó del medio campo a marcar en el puesto de Marcos Cangá, el uruguayo Rodrigo Cabrera y el ecuatoriano Luis Cangá, no alcanzan todavía el nivel de Silva y de Chancellor.

Delfín vs. Bolívar: horarios en el mundo

Perú - 7:45 p.m.
Colombia - 7:45 p.m.
Ecuador - 7:45 p.m.
Bolivia - 8:45 p.m.

México - 6:45 p.m.
Argentina - 9:45 p.m.
Chile - 9:45 p.m.
Estados Unidos (Florida) - 8:45 p.m.
España - 1:00 a.m. (jueves)

El medio campo sufrió la salida del uruguayo Matías Duffard y del ecuatoriano Jacob Murillo, que se vinculó al argentino Estudiantes de La Plata, y en sus puestos se vincularon el uruguayo Bruno Piñatares y el paraguayo Iván González.

Las dudas embargan a los aficionados del cuadro ecuatoriano, que arrancó la disputa del actual torneo local con empate, sin goles, ante Aucas, y derrota por 3-1 de local ante El Nacional, el pasado domingo.

"A pasar de página, corregir errores y pensar en el próximo partido. Delfín fue un ejemplo de rebeldía el año pasado para todos los equipos y mientras tenga eso, no tendremos ningún problema", precisó Piñatares a los periodistas.

Entretanto, el equipo boliviano saldrá al estadio Jocay, de Manta, plagado de figuras con su camiseta y de la selección de Bolivia, que le otorgaron los títulos bolivianos de 2016 y de 2017.

En la reciente jornada del torneo Apertura, empató por 2-2 en su visita a Destroyers, y se consolidó como líder absoluto, con 10 puntos.

Partido en el que el técnico brasileño Vinícius Eutrópio dio descanso al portero Romel Quiñónez, Juan Carlos Arce, Ronald Raldes y el goleador argentino Marcos Riquelme, que comandarán mañana al equipo.

Por su parte, el boliviano Arce aseguró que tratarán de comenzar su participación en la Copa Libertadores "con el pie derecho" y "hacer quedar bien" al país " a nivel internacional".

Alineaciones probables:

Delfín: Pedro Ortiz; Francisco Mera, Rodrigo Cabrera, Luis Cangá, Giovanny Nazareno; Luis Luna, Bruno Piñatares, Andrés Chicaiza, Iván González; Roberto Ordóñez y Carlos Garcés.

Entrenador: Guillermo Sanguinetti.

Bolívar: Romel Quiñónez; Diego Bejarano, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes, Enrique Flores; Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Martin Smedberg; Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y Marcos Riquelme.

Entrenador: Vinícius Eutrópio.

Árbitro: Rodolfo Toski, de Brasil, asistido por sus compatriotas Danilo Manis y Fabricio Vilarinho.

Estadio: Jocay, de la ciudad portuaria de Manta.