Diez reglas que debes seguir para llenar tu álbum del Mundial
Diez reglas que debes seguir para llenar tu álbum del Mundial

HORACIO ZIMMERMANN (Copa del Mundo por los distintos países de Sudamérica. Su colección actual es de 350 álbumes completos que ha ido recolectando a lo largo de sus 22 años de vida y en este momento está en la búsqueda de un local propio para meter allí toda su colección.

Recurrimos a Jack, un coleccionista de esencia pura, para determinar diez reglas que un buen coleccionista de un álbum del Mundial debe cumplir, ahora que se vive la fiebre de coleccionar el de la próxima Copa del Mundo a disputarse en Brasil.

1. EL PAQUETÓN. Apenas salga el álbum, uno debe asegurarse de comprar los paquetones (vienen 100 sobres de figuritas en cada uno), sobre todo porque adquirir sobre por sobre sale más caro. "Lo ideal es comprar una caja y media", nos dice Hurtado. Es decir, adquirir tres junto a un amigo y dividirla en partes iguales.

2. LAS REPETIDAS. Lo ideal es buscar un grupo en internet en el que los coleccionistas se reúnen para realizar grandes intercambios. Este sábado, por ejemplo, nos reunimos en el Parque de la Exposición a partir de las 3:00 p.m.

3. NO COMPRAR CARO. Existen personas que no son coleccionistas que venden figuritas sueltas. Ellos sueles subir los precios demasiados. El logo de Panini lo venden hasta a 10 soles.  Lo ideal es que si tenemos que comprar, paguemos máximo un sol por cromo brillante, sea cual sea.  Una figurita normal, la compramos a 20 céntimos, para no matar al coleccionismo.

4. UN HOLOGRAMA VALE POR TES. Lo ideal de un cromo brillante es cambiarlo por tres figuras normales, no más que eso. Ya saben, si tienes un holograma, sea el de cualquier país, mínimo te tienen que dar tres figuritas, no dos.

5. ¿NOLA, YALA O SILA? En muchos países, a la hora de intercambiar, los términos para decir si tienes o no una figurita son diferentes. En España, por ejemplo, se dice: Sile y Nole. En Perú y en Latinoamérica, en realidad, los términos más usados son Yala y Nola. Y según Hurtado, el buen coleccionista debe decir estos últimos.

6. LA LISTA DE LO QUE TE FALTA. Según Jack Hurtado, es totalmente válido que un verdadero coleccionista utilice un “ayudín”, una “memoria a la mano” a la hora de intercambiar figuritas. “Es como ir a la guerra sin armas”, dice Hurtado. Ya saben, la lista es imprescindible.

7. ¿QUÉ HACES CUÁNDO LO LLENAS? Antes existía la cultura de llevar tu álbum completo a la editorial e intercambiarlo por premios. Eso, escúchalo bien, no hace un buen coleccionista. “Es inaudito que tu álbum lleno lo cambies, ni por una pelota Brazuca. Uno debe guardar el álbum cual Copa del Mundo y no llevarlo a todas partes”, dice Hurtado.

8. EL GASTO PARA LLENARLO. Un buen coleccionista no gasta más de 160 soles para completar su álbum, según Hurtado. “Nunca llegas a los 200”, dice. La idea, más que comprar y comprar, es intercambiar. Para eso existen los grupos de coleccionistas que se reúnen en diferentes lugares.

9. ANTES DE; DESPUÉS, NUNCA. Un buen coleccionista se mentaliza en llenar el álbum antes del inicio de la Copa del Mundo. Otros, sin embargo, logran completarlo en apenas una semana. “Jamás puedes llenarlo durante la Copa o después”, dice.

10. ¿SI TE FALTA UNA? Hurtado confiesa que en alguna oportunidad ha cambiado todas sus figuritas repetidas por la única que le faltaba para completar el álbum. Por ese motivo, considera que es válido porque así fomentas a que la otra persona continúe coleccionando.