Christian Eriksen se desmayó en el campo y tuvo que ser reanimado por los médicos
Christian Eriksen se desmayó en el campo y tuvo que ser reanimado por los médicos
Redacción EC

Un gol de Pohjanpalo en su única ocasión dio este sábado a Finlandia un triunfo histórico ante Dinamarca (0-1) en su debut en un gran torneo, en un partido marcado por el desvanecimiento del danés Eriksen que provocó la suspensión del juego durante hora y media.

La estrella de Dinamarca fue el protagonista absoluto. Pero por motivos inesperados. Su desmayo transformó el partido en un drama que no acabó en tragedia, pero alteró su desarrollo hasta tal punto que lo que parecía destinado a un triunfo danés acabó en la primera gran sorpresa de la Eurocopa.

Dinamarca, que había sido mejor hasta entonces y quería dedicarle el triunfo a su compañero (ya trasladado a un hospital, estabilizado y despierto), acabó hecha un mar de nervios y de frustración, consciente de que la derrota complica mucho sus opciones en un torneo al que llegaba como aspirante a hacer algo importante.

El partido se ajustó pronto al desarrollo previsto. Dinamarca, con mucha posesión y tratando de mover la pelota para buscar huecos. Finlandia, con su habitual línea de cinco, atrás, bien junta y solidaria, esperando su oportunidad.

Sacrificio y orden. Así aguantaron muchos minutos los ‘búhos reales’. El problema es que apenas se asomaban a la portería de Schmeichel. Pukki, la estrella finlandesa con pasado en el Sevilla, , apenas tocó pelota. Ni un tiro a puerta hicieron los finlandeses en la primera parte.

Dinamarca, en cambio, tuvo media docena de ocasiones. Wind, Delaney, Braithwaite, Eriksen, Højbjerg estuvieron cerca. La ‘dinamita roja’ movía la pelota con paciencia y sus hombres de ataque creaban problemas, pero no acababan de perforar la meta de Hradecky, que metió un par de buenas manos.

Y entonces llegó la tragedia de Eriksen, que convirtió el Parken en el escenario de un drama, en el césped y en la grada. Jugadores corriendo hacia el ’10′ danés, el personal médico, las camillas, los masajes cardíacos. Las lágrimas, la desesperación de Delaney o Schmeichel. Eriksen tapado por sus compañeros y sacado del estadio.

En la grada, primero el silencio, roto por algunos aplausos. Y a la vez que iban llegando mejores noticias sobre el estado del jugador, irrumpieron los gritos de apoyo, iniciados por la hinchada finlandesa, que se llevó la recompensa en forma de ovación de los aficionados locales.

El otro partido que se jugó después, por deseo de los jugadores al conocer que Eriksen estaba bien, fue precedido de gestos de ánimo y un corro de equipo y técnicos daneses en el medio del campo.

Dinamarca salió a comerse a Finlandia, manteniendo la misma receta, aunque algo más acelerada. Con Mathias Jensen en lugar de Eriksen. Fue el jugador del Brentford con pasado fugaz en el Celta el que avisó con un tiro que se fue alto.

Finlandia era un frontón. Toivo sacó de cabeza un centro de Wass casi debajo de portería. Pero en su único tiro a puerta, Pohjanpalo cabeceó un buen centro de Uronen. Y Schmeichel se comió el remate.

Dinamarca se fue al ataque con todo. Skov Olsen salió por Wind y Poulsen pasó a ocupar el puesto de delantero centro. Pero ya sin mucha paciencia, abusando de los centros, mientras Finlandia se gustaba encerrada atrás y no pasaba grandes apuros.

Hasta que el árbitro pitó como penalti un ligerísimo contacto de Arajuuri con Poulsen. Højbjerg lo tiró fatal, muy centrado y sin fuerza. Ahí parecía irse la oportunidad de que Dinamarca se reenganchara al partido.

Salió el gigantón Cornelius. Dinamarca seguía encerrando a su rival, pero el gol no llegaba. Ni Braithwaite ni Poulsen podían con el muro finlandés. La épica no resultó. Dinamarca, que solo había perdido dos partidos de 45 en cinco años, queda muy comprometida.

Dentro de cinco días contra Bélgica, precisamente el único equipo capaz de ganarle en ese período, está obligada a puntuar para seguir con vida. A Finlandia, en cambio, se le abre un panorama inesperado y se ve con opciones de seguir haciendo historia.

Dinamarca vs. Finlandia: alineaciones

Dinamarca vs. Finlandia: alineaciones
Dinamarca vs. Finlandia: alineaciones

Dinamarca vs. Finlandia: minuto a minuto

MIRA: Gales vs. Suiza: cómo y dónde VER GRATIS el partido por la Eurocopa 2020 EN DIRECTO

Dinamarca vs. Finlandia | Horarios

11:00 horas - Perú, Ecuador, Colombia, México

12:00 horas - Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay

13:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil

18:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Dinamarca vs. Finlandia | Posibles alineaciones

Dinamarca: Schmeichel; Wass, Kjaer, Christensen, Maehle; Delaney, Eriksen, Hojbjerg; Poulsen, Dolberg o Wind y Braithwaite.

Finlandia: Hradecky; Toivio, Arajuuri, O’Shaughnessy; Raitala, Lod, Sparv, Kamara, Uronen; Pohjanpalo y Pukki.

Dinamarca vs. Finlandia: pronósticos y previa

Dinamarca, confiada en sus números y señalada como aspirante a ser una de las sorpresas del torneo, arranca en casa con el cartel de favorita frente a una Finlandia que debuta en una fase final y llega envuelta en dudas.

La ‘Dinamita roja’ pasa por una de las mejores rachas de su historia, convencida de sus opciones de llegar lejos; Finlandia llega golpeada por problemas físicos y en una espiral negativa.

En casi cinco años Dinamarca ha perdido dos partidos, contra Bélgica, en la Liga de Naciones. De 45. Por el medio ha jugado dos fases de clasificación y un Mundial, donde cayó en octavos en los penaltis contra el subcampeón. Y se ha enfrentado a rivales como Inglaterra, Alemania, Croacia y Francia. “Creemos firmemente en nuestras opciones y nos permitimos soñar a lo grande”, ha dicho el seleccionador Kasper Hjulmand.

La llegada hace un año de Hjulmand, que sustituyó de forma sorpresiva al noruego Åge Hareide, le ha dado más cuajo. Mantiene la solidez defensiva y le ha sumado más atrevimiento en ataque.

Dinamarca vs. Finlandia EN VIVO: cómo y dónde VER GRATIS el partido por la Eurocopa 2020 EN DIRECTO
Dinamarca vs. Finlandia EN VIVO: cómo y dónde VER GRATIS el partido por la Eurocopa 2020 EN DIRECTO

Compitió bien en la Liga de Naciones, donde solo sucumbió frente a Bélgica y ganó a Inglaterra a domicilio. Y ha arrancado como un tiro la fase de clasificación al Mundial, con tres de tres, 14 goles a favor y ninguno en contra, goleada en Viena incluida (0-4).

La batuta la sigue llevando Christian Eriksen. Tras más de un lustro brillante en el Tottenham, al cerebro de Dinamarca le costó adaptarse al fútbol italiano y a Antonio Conte. Pero acabó jugando y siendo importante en el “scudetto” del Inter.

Fue determinante en la etapa de Hareide, y aunque ahora no acapara tanto protagonismo, es aún la referencia. Pero le falta plasmarlo en un gran torneo. En los dos Mundiales y una Eurocopa que ha disputado hasta ahora ha pasado de puntillas.

Pese a los buenos números goleadores, el ataque es la línea que despierta más dudas. Poulsen y Braithwaite aportan rapidez, buena lectura de espacios y mucho trabajo, pero no demasiados goles. Y el delantero centro en el habitual 4-3-3 no tiene dueño claro.

Dolberg no ha acabado de confirmar lo que había insinuado en el Ajax. Wind ha rendido bien con el Copenhague y en la selección, pero le falta experiencia internacional.

Dinamarca, que nunca ha organizado un gran torneo, tendrá por primera vez al público a favor: 15.900 personas habrá en Parken, el 40 % del aforo total, aunque tras recibir luz verde del Gobierno, la Federación cuenta con aumentarlo al 65 % en los siguientes partidos.

El historial juega a favor de los daneses: han ganado 39 de sus enfrentamientos, por 10 empates y 10 triunfos finlandeses, aunque el último fue en 1966. Y desde entonces, los “búhos reales” no han podido derrotar a Dinamarca en 23 partidos seguidos.

Finlandia parece lejos de la euforia que vivió hace poco más de un año, cuando selló una histórica clasificación.

Suma seis encuentros seguidos sin ganar y los últimos amistosos han acrecentado las dudas, sobre todo, la derrota en casa contra Estonia, que el seleccionador Markku Kanerva, padre del “milagro” finlandés, espera que sirva como “despertador”.

No ayuda al optimismo que dos hombres clave lleguen justos. El capitán Tim Sparv, faro del centro del campo, ha sido dosificado. Y Teemu Pukki, goleador y estrella, reapareció medio hora contra Estonia tras dos meses lesionado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

MÁS EUROCOPA 2020 EN DT...