DT El Comercio tuvo encuentro con Gianni Infantino en Uruguay

El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó este martes a Montevideo para una breve pero intensa visita con un interés especial por conocer el mítico estadio Centenario de Montevideo y atender las consultas de los periodistas de este lado del continente. 

Precisamente, el enviado especial de DT El Comercio a Montevideo, Pedro Canelo, preguntó a Gianni Infantino sobre otras propuestas sudamericanas para organizar la Copa del Mundo de 2030 y si la FIFA tiene una estrategia para combatir las monarquías en las presidencias de las federaciones sudamericanas tal como ocurrió en los 12 años de Manuel Burga al frente de la FPF. 

Gianni Infantino espera que en Mundial 2026 haya 40 selecciones. (Foto y video: Reuters/EFE) 

"Primero tenemos que organizar el Mundial 2018, luego Qatar 2022. Tenemos que empezar más tarde con todo el proceso del 2026, definiendo todas las condiciones y después vamos hablar del 2030. El presidente de la FIFA antes votaba, ahora ya no. Ahora es el congreso que realiza esto. Usted ha mencionado la co - organización de varios países hasta ahora la FIFA estaba en contra, pero yo estoy favorable a esta coordinación, pero son temas que se tienen que plantear", respondió Infantino al enviado de DT El Comercio.

Para Uruguay, el principal foco de interés está en reforzar ante Infantino el interés por la organización de la Copa del Mundo 2030 conjuntamente con su vecino Argentina, un proyecto que los gobiernos de ambos países ya anunciaron recientemente su interés.

Justamente, el presidente de la AUF, Wilmer Valdez, consideró que "es muy trascendente que esté en Uruguay" y expresar formalmente la intención de organizarlo "para comenzar a trabajar y ver qué se puede aportar desde la FIFA también". Según el dirigente "queremos que Infantino conozca la realidad" actual del fútbol uruguayo.

Respecto a los largos mandatos sotuvo lo siguiente: "Tenemos que implementar las reformas en la FIFA. Personalmente, no creo que sea el mayor de los problemas que tiene el fútbol. Creo que la transparencia en los actos comerciales, sobretodo la transparencia en los negocios es esto lo que se tiene que arreglar. Si arreglamos esto, si de verdad tenemos la transparencia de donde y a dónde va el dinero del fútbol, bueno, habremos resuelto todos los problemas de la dirigencia", concluyó.

Gianni Infantino estará por la noche en un estadio Centenario abarrotado de público para observar junto al presidente de la Asociación Uruguaya (AUF), Wilmer Valdez, y al mandatario Tabaré Vázquez el partido que Uruguay disputará ante Perú por la sexta fecha de las Eliminatorias Rusia 2018.

Infantino aterrizó en el aeropuerto Internacional de Carrasco -afueras de Montevideo- pasado el mediodía local proveniente de Paraguay y su comitiva fue recibida por las máximas autoridades del fútbol local, con las que salió raudo en caravana de vehículos para conocer el recién inaugurado estadio de Peñarol en un área limítrofe capitalina.

Allí, interrogado por medios televisivos locales, Infantino sostuvo que estaba ansioso por conocer el Centenario "pues es donde se jugó el primer Mundial (ndlr, ganado por Uruguay en 1930) y es un lugar histórico para todos los que les gusta el fútbol". 

"Lo quería conocer y claro que lo voy a conocer...lo prometí y ya estoy aquí. Estoy muy contento", indicó Infantino visiblemente feliz antes de retirarse del estadio que Peñarol inauguró la noche del lunes con un evento y un amistoso que ganó 4-1 al River Plate argentino. Infantino se tomó fotos en el campo con tribunas de fondo.

El presidente de Peñarol, Juan Damiani, le obsequió al suizo la camiseta N°1 con su nombre estampado. El exinternacional uruguayo Diego Forlán, hoy jugador peñarolense, también acudió al recibimiento.

Fuente: El Comercio/AFP

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS