Di Stéfano, el único ganador del Súper Balón de Oro. (Foto: Marca)
Di Stéfano, el único ganador del Súper Balón de Oro. (Foto: Marca)
Redacción DT

Un Balón de Oro, pero también una laureada femenina, un joven jugador prometedor premiado con el trofeo Kopa y un arquero con el trofeo Yashin: la ceremonia organizada en París, por la revista France Football, ofrece cuatro galardones. Sin embargo, hubo otro premio que -a diferencia del resto- solo fue entregado una vez: el Súper Balón de Oro.

Pero, ¿qué es este reconocimiento? Bueno, resulta ser que el Súper Balón de Oro fue un premio que la famosa revista francesa solo otorgó en el año 1989. Este galardón estaba destinado a ser entregado al mejor jugador en Europa de las últimas tres décadas, y tal hazaña solo fue lograda por un hombre: el exdelantero argentino nacionalizado español, Alfredo Di Stéfano.

El Súper Balón de Oro fue otorgado a Alfredo Di Stéfano en 1989. (Foto: Difusión)
El Súper Balón de Oro fue otorgado a Alfredo Di Stéfano en 1989. (Foto: Difusión)

Una leyenda en el Real Madrid, Di Stéfano se ganó a base de goles y buen fútbol el respeto de todo el mundo. Tanto es así que marcó una época, un antes y un después en el balompié mundial, que lo hizo merecedor del único ejemplar del Súper Balón de Oro conocido hasta hoy.

En aquel entonces, el ganador de este reconocimiento fue votado por lectores de France Football, un jurado elegido por el propio medio y por antiguos Balones de Oro. Es así que tras el conteo final, la ‘Saeta Rubia’ se impuso a otros megacracks del fútbol como Johan Cruyff y Michel Platini. Ahora, todo esto lleva a cuestionarnos: ¿habrá algún otro Súper Balón de Oro? Solo el tiempo lo dirá.

BALÓN DE ORO (MASCULINO)

El premio recompensa al mejor jugador del año, y será atribuido por un jurado internacional compuesto por 180 periodistas (uno por país). Cada representante elige, entre 30 jugadores preseleccionados por el organizador, a cinco jugadores por orden decreciente de méritos, según los criterios siguientes (de más a menos importantes): actuaciones individuales y colectivas, categoría y carrera.

BALÓN DE ORO (FEMENINO)

Organizado por segundo año, el Balón de Oro femenino recompensa a la mejor jugadora del año. Los criterios son los mismos que para el Balón de Oro masculino, a partir de una lista de veinte jugadoras establecida por el organizador. El comité de elección reúne a 48 periodistas, uno por cada país en el que el fútbol femenino se practica a nivel de competición.

TROFEO KOPA

El trofeo Kopa recompensa al mejor jugador del año civil de menos de 21 años al 31 de diciembre. Lo designa un jurado especial compuesto por antiguos ganadores del Balón de Oro, cada uno designando tres jugadores por orden de mérito entre una lista de diez jóvenes establecida por el organizador. Los criterios son la actuación individual y colectiva, la categoría y las perspectivas futuras.

TROFEO YASHIN

Es el primer año en que hace su aparición el trofeo Yashin, en homenaje al arquero ruso, Balón de Oro en 1963. Diez porteros están nominados, y el ganador será designado en función de los mismos parámetros que el Balón de Oro masculino, y por el mismo grupo de periodistas.