Renzo Gómez Vega

Mucho antes de que el corazón le advirtiera que no andaba bien, el argentino era el dueño de un récord absoluto que parecía que iba a ser suyo durante varias décadas, por no decir para siempre.

El ostentaba el mejor inicio de un goleador en la historia de la Premier League: ocho anotaciones en cinco encuentros, allá por agosto del 2011, cuando comenzó a construir su imperio en el Etihad.

LEE TAMBIÉN | La historia detrás de las nuevas y extravagantes camisetas presentadas para Qatar 2022

El reinado del argentino es inalterable. No por nada posee una estatua de acero galvanizado en la entrada del estadio de los ‘Citizens’. Pero la llegada de al club ha marcado el inicio de una nueva época.

El último miércoles, con su ‘hat-trick’ al Nottingham Forest, Haaland mandó al olvido las cifras del ‘Kun’ tras alcanzar nueve goles en la misma cantidad de partidos.

Haaland ha disputado 484 minutos en el Manchester City. Es decir, vence a un arquero cada 54 minutos. Quizá por eso no aceptó el abrazo del ‘Pep’ Guardiola la otra vez. Quiere jugarlo todo y ser inalcanzable.

Pero las cifras del ‘cyborg del fútbol’ no terminan allí: en estos momentos, posee el mejor promedio de gol de su carrera: 1,8 por encuentro. En el Borussia Dortmund, registró otra auténtica locura: 0,97, producto de 86 goles en 89 partidos. Y en Salzburgo se dio el lujo de tener más festejos que cotejos: 29 anotaciones en 27 duelos, con un promedio de 1,07.

Todo ello le ha dado unos registros que hacen temblar a la defensa más optimista: 164 goles y 34 asistencias en 193 partidos. ¿Cuántos delanteros quisieran superar los 150 goles a lo largo de su carrera? Y Haaland tiene apenas 22 años. Los cumplió el 21 de julio pasado. No es normal.

En el City sus víctimas han sido el West Ham, Newcastle United, Crystal Palace y, como hemos dicho, el Nottingham Forest. Bournemouth puede jactarse de haber salido ileso.

Rey de los ‘hat-tricks’

La voracidad de Haaland en el área se traduce en la cantidad de veces que ha anotado tres goles en un mismo partido.

, el delantero del Flamengo, se quejó porque no le quisieron dar la pelota luego de ajusticiar al Vélez Sarsfield en tres ocasiones, en el estadio Amalfitani, por la Copa Libertadores. Ansiaba un trofeo de guerra, cómo no.

Lo que para Pedro y para cualquier otro delantero del mundo es un acontecimiento, para el noruego Erling Haaland es algo mucho más frecuente: suma 14 ‘hat-tricks’ desde que debutó a los 15 años en el Bryne FK de Noruega, en mayo del 2016.

“Ha hecho esto desde que nació”, dijo hace poco un Guardiola maravillado al intentar explicar a Haaland. Cómo refutarlo.