España derrotó 1-0 a Ucrania en duelo rumbo a la Eurocopa 2016

La selección de de fútbol se situó hoy un poco más cerca de disputar la al imponerse a Ucrania por 1-0 con poco juego y mucho sufrimiento.


El solitario tanto de Álvaro Morata, que se estrenó como goleador del combinado español en el minuto 27 de partido, selló la victoria del equipo dirigido por Vicente del Bosque, que ahora ocupa la segunda posición del Grupo C con tres puntos de ventaja sobre los ucranianos.

Lejos aún del equipo que alcanzó la gloria con su juego de toque, España se anotó el triunfo gracias al tanto de Morata y a la gran actuación de Iker Casillas, que en la segunda parte evitó el empate de los ucranianos con un puñado de grandes atajadas.

El protagonismo del arquero del Real Madrid en el segundo acto evidenció los males que siguen aquejando a España, un equipo muy venido a menos desde su estrepitoso fracaso en el Mundial de Brasil 2014. 



Le falta pegada, velocidad, seguridad defensiva y confianza a los dirigidos por Del Bosque, que tampoco hoy lograron reconciliarse con su decepcionada afición. 

Consciente de las urgencias, el seleccionador de España apostó por su bloque de confianza con Iker Casillas bajo el arco, Sergio Ramos y Gerard Piqué en el eje de la defensa y Sergio Busquets en el centro del campo, y refrescó el ataque español colocando a Álvaro Morata, el delantero de la Juventus, solo en punta. 

Morata respondió a la confianza de Del Bosque con un gol que reflejó la superioridad de España en el primer acto. El delantero del Juventus puso fin al infortunio de los españoles frente al arco contrario al rematar casi desde el piso un gran pase de Koke, que a su vez había recibido de Andrés Iniesta, en una gran combinación.

Símbolo junto a Xavi Hernández del juego que definió a la campeona del mundo en 2010, Iniesta se entendió bien con el madridista Isco en la primera parte y de sus botas salieron buena parte de los servicios que acabaron en oportunidad de gol.

Tuvo un par Morata y convirtió una. Koke conectó un remate que salvó Andrey Pyatov, el arquero ucraniano. Y, justo antes del descanso, Sergio Ramos remató al travesaño del arco de Ucrania lo que parecía el segundo tanto español.

No llegó entonces ni tampoco en el segundo acto, cuando España se descompuso. Ucrania adelantó líneas, aumentó la presión sobre los de Del Bosque y Casillas tuvo que ofrecer su mejor versión para evitar la igualdad.

Falta de ritmo, de cierta concentración -los ucranianos aprovecharon más de un despite de los zagueros españoles, especialmente en las jugadas a balón parado- y de acierto adelante, España sufrió de lo lindo para conservar el marcador.

Pudo cerrarlo, a punto de la conclusión, en una clara ocasión de Santi Cazorla, sustituto de Iniesta que, como el resto del equipo, se apagó. 

Al mal juego del segundo periodo, España sumó la pérdida de Jordi Alba, que se marchó lesionado a diez minutos del final del partido.

Pese a las dudas, los dirigidos por Del Bosque sumaron tres puntos que pueden ser decisivos para su sellar su presencia en la Eurocopa de Francia 2016.

PREVIA

El estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla será el escenario de un duelo que ayudará a definir las posiciones del Grupo C. Eslovaquia manda con 12 puntos en cuatro jornadas, tres unidades más que España y Ucrania dentro de un cuadro que concede la clasificación para los dos primeros.

La selección de España, actual campeona continental, está obligada a ganar en su primer partido de 2015. También para recuperar sensaciones y la confianza perdida por parte de una hinchada que acabó 2014 con cierto desencanto y dudas sobre la regeneración del equipo.

La ilusión llega por parte de jóvenes como Isco y Álvaro Morata, futbolistas llamados a formar parte del futuro de la selección española. Ahora les toca mostrar si también son presente.

Es muy probable que ambos entren en la alineación. Si Isco está brillando con el Real Madrid, lo mismo se puede decir de Morata, delantero titular en la Juventus gracias a sus innegables progresos. La ausencia por lesión de Diego Costa le deja vía libre en la delantera.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, llenará el equipo con veteranos como Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué o Andrés Iniesta. La duda es el mediocentro Sergio Busquets, quien llegó muy justo a la cita por una lesión de tobillo. Koke y Cesc Fábregas sí parecen tener un puesto para completar la medular.

España lleva un saldo de 25 victorias y cuatro empates en los últimos 29 partidos jugados como local y no pierde delante de sus aficionados desde el 7 de junio de 2003, cuando cayó 1-0 ante Grecia. En sus duelos ante Ucrania se mantiene invicto con un balance de dos triunfos y un empate.