Redacción EC

, con un doblete del atacante argentino Christian Ortiz, dio este miércoles la campanada al clasificarse para la fase de grupos de la tras vencer por 1-2 al brasileño en Porto Alegre.

MIRA: Universitario: el grupo de los cremas en Copa Libertadores tras la clasificación de Ind. del Valle

El equipo que dirige el portugués Renato Paiva, que venía de ganar el partido de ida por 2-1, remontó el gol inicial de Jean Pyerre con dos tantos de Ortiz, el primero de ellos de falta directa en el tiempo de descuento de la primera mitad.

El ‘Matagigantes’ hizo honor a su apodo y, con un fútbol directo, eliminó a todo un tricampeón de la Libertadores, que, plagado de bajas, perdonó en el primer tiempo y jugó con uno menos desde el minuto 63 tras la expulsión de Maicon.

Independiente jugará la próxima fase del torneo de clubes de fútbol más prestigioso de América en el grupo A, con el Palmeiras brasileño, el vigente campeón, Defensa y Justicia argentino, y Universitario peruano.

Los primeros minutos hicieron presagiar un partido loco, un toma y daca entre dos equipos que tuvieron oportunidades clarísimas para estrenar el marcador, ambos en jugadas de estrategia.

La primera fue de Montenegro para Independiente, con un remate con la zurda dentro del área pequeña que se marchó por encima de la portería de Brenno.

Gremio la tuvo en la cabeza de Ferreira, quien, libre de marca, tampoco acertó a la salida de un córner.

El extremo de 23 años fue clave en una primera mitad, aunque falló en los metros finales.

Independiente del Valle venció a Gremio y clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores
Independiente del Valle venció a Gremio y clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores

La adelantada defensa de Independiente fue una invitación que el Tricolor Gaúcho no supo aprovechar al máximo.

Jean Pyerre llenó de ilusión al Gremio al enganchar un rechace de la defensa ecuatoriana, dominar en la frontal y lanzar un latigazo que se coló dentro del arco de Ramírez, en el minuto 22.

La reacción de Independiente no llegó y, para más inri, empezó a multiplicar sus errores en la zaga.

Ramírez sostuvo a los suyos en dos mano a mano ante Maicon y Ferreira con dos paradas milagrosas.

Antes del descanso, Independiente se soltó un poco más -o el Gremio aflojó-, y obtuvo premio en un lanzamiento de falta directa que transformó Ortiz.

El atacante argentino superó la barrera y puso la pelota en la escuadra de Brenno. Imparable.

El tanto del empate transformó a los Rayados del Valle, que salió con otra cara para afrontar la segunda parte, más incisivo y peligroso. El Gremio seguía grogui.

PORTO ALEGRE, BRAZIL - APRIL 14: Christian Ortíz (C) of Independiente del Valle celebrates with teammates after scoring the second goal of his team during a third round second leg match between  Gremio and Independiente del Valle as part of Copa CONMBEOL Libertadores at Arena do Gremio on April 14, 2021 in Porto Alegre, Brazil. (Photo by Liamara Polli - Pool/Getty Images)
PORTO ALEGRE, BRAZIL - APRIL 14: Christian Ortíz (C) of Independiente del Valle celebrates with teammates after scoring the second goal of his team during a third round second leg match between Gremio and Independiente del Valle as part of Copa CONMBEOL Libertadores at Arena do Gremio on April 14, 2021 in Porto Alegre, Brazil. (Photo by Liamara Polli - Pool/Getty Images)

La ausencia en el banquillo del técnico Renato Gaúcho, con covid-19, se empezaba a notar.

Diego Souza pudo empatar la eliminatoria, pero su vaselina se fue alta. Pepê, muy cuestionado esta temporada, entró para intentar recuperar el control del partido.

Cualquier intento de levantar la eliminatoria se fue al traste con la expulsión por doble amarilla de Maicon, en el minuto 63.

Tres minutos después llegaría el segundo tanto de Ortiz, que controló con el pecho un pase bombeado de su compatriota Faravelli y fulminó con un disparo fuerte a Brenno.

Fue la puntilla para los brasileños, que dicen adiós a las primeras de cambio a uno de los objetivos de la temporada.

Independiente del Valle vs. Gremio: alineaciones

Independiente del Valle vs. Gremio: minuto a minuto

El equipo ecuatoriano, dirigido por el portugués Renato Paiva, se ha propuesto para esta temporada repetir y hasta superar su mejor actuación en la Copa Libertadores, que data de 2016, cuando perdió la final frente al Atlético Nacional colombiano.

Independiente del Valle vs. Gremio: horarios y canales

  • Perú: 17:15 / ESPN
  • México: 17:15
  • Colombia: 17:15 / ESPN
  • Ecuador: 17:15 / ESPN
  • Chile: 19:15 / ESPN
  • Argentina: 19:15 / ESPN
  • Uruguay: 19:15 / ESPN
  • Venezuela: 20:15 / ESPN
  • Bolivia: 20:15 / ESPN
  • Estados Unidos: 17:15 / Bein Sports

Para ello cuenta con la ventaja que obtuvo el pasado viernes en la ida, que debía jugarse en Quito pero finalmente fue en Asunción, porque las autoridades ecuatorianas no lo autorizaron tras algunos casos de covid-19 en el equipo brasileño.

El Gremio, campeón de la Libertadores en 1983, 1995 y 2017, le espera obligado a ganar, pero en su fortín de Porto Alegre, en el que suele hacerse fuerte.

El equipo brasileño volverá a ser dirigido por Alexandre Mendes, auxiliar del entrenador Renato Gaúcho, que así como ocurrió en Asunción no podrá estar presente pues ha contraído coronavirus y aún está en proceso de recuperación.

Mendes ya ha confirmado que no podrá contar con el chileno César Pinares, que será una baja importante en la creación y sufrió una lesión muscular en el partido de ida frente al Independiente del Valle.

La buena noticia, sin embargo, será la vuelta del defensa central argentino Walter Kannemann y del volante Maicon, recuperados de sendos problemas físicos y que pueden dar una mayor seguridad en la marca y la recuperación del balón.

Mendes también dispondrá del centrocampista Jean Pyerre, quien podría cubrir la vacante dejada por la lesión del chileno Pinares, y del delantero Pepe, el más posible socio del veterano Diego Souza en el ataque.

En el equipo ecuatoriano, el entrenador Renato Paiva no tiene problemas de lesiones y lo más probable es que repita la alineación que utilizó en Asunción, que tiene como bujía al argentino Lorenzo Faravelli, autor de los dos goles de la victoria en la ida.

Paiva se ha quejado de no haber podido jugar como local en Quito por cuestiones relacionadas con la pandemia y tener hacerlo ahora en Brasil, uno de los países más golpeados por la covid-19 en el mundo.