Estados Unidos vs. Cuba. En la imagen, Weston McKennie, mediocampista de Estados Unidos. (Foto:AFP)
Estados Unidos vs. Cuba. En la imagen, Weston McKennie, mediocampista de Estados Unidos. (Foto:AFP)
Redacción DT

El centrocampista tejano Weston McKennie marcó un triplete en la goleada por 7-0 de Estados Unidos sobre Cuba en partido del Grupo A de la primera edición de la Liga de Naciones de la Concacaf que lidera Canadá.

El encuentro disputado en el Audi Field de Washington fue de dominio completo por parte de Estados Unidos que en el primer minuto ya tenía la ventaja de 1-0 con gol de McKennie, de 21 años, que milita en el Schalke 04 alemán.

A partir de ese momento McKennie se convirtió en figura y goleador del equipo de las Barras y las Estrellas.

Cuba, que antes del partido había sufrido la primera deserción en esta nueva visita a Estados Unidos, la del defensa Yonaldi García, no tenía nada que aportar en el campo desde el apartado futbolístico y el juego se convirtió en un mero entrenamiento y tramite para el conjunto de las Barras y las Estrellas.

La deserción de García se convirtió en la décima que sufre la selección de Cuba desde el pasado junio cuando llegó a competir a Estados Unidos en el torneo de la Copa Oro y se le fueron los primeros cuatro jugadores.

El pasado mes, en Toronto también sufrió la baja de otros cinco jugadores que desertaron, entre ellos Yordan Santa Cruz, considerado el jugador con más futuro dentro del fútbol cubano.

Tras el 1-0, cuatro minutos más tarde (5), llegaría el 2-0, también obra de McKennie y el 3-0 lo conseguía Jordan Morris, el delantero de los Sounders FC de Seattle a los nueve.

El 4-0 lo marcaba McKennie a los 13 minutos para conseguir su primer triplete con la selección y antes que concluyese la primera parte llegó el gol en meta propia del defensa Darío Ramos al minuto 37. Aumentó la cuenta Joshua Sargent en el minuto 40.

En el comiento de la segunda parte los de Gregg Berhalter sacaron el pie del acelerador y recibieron descanso los dos mejores hombres en el ataque, McKennie y Morris.

A pesar que Estados Unidos bajó el ritmo, marcó el séptimo a través del delantero Chelsea Christian Pulisic. Un penalti cuando se cumplía el minuto 62.

Estados Unidos acabó el partido con 76 por ciento de posesión del balón, 24 disparos a puerta por tan solo cuatro de Cuba, que ninguno generó peligro, además de hacer 17 saques de esquina por ninguno del combinado nacional antillano.

El triunfo de Estados Unidos fue el undécimo que consigue en los duelos mantenidos contra Cuba (11-1-1), desde que en disputaron el primero en 1947 cuando el combinado nacional antillano venció por 5-2.

Estados Unidos, que consiguió su primer triunfo en el nuevo torneo, jugará frente a Canadá, líder del Grupo A con seis puntos, el próximo martes, en el BMO Field de Toronto.

Mientras que Cuba, sin puntos en los tres partidos que ha disputado y que ya está eliminada, tendrá jornada de descanso.

Ficha técnica:

7. Estados Unidos: Brad Guzan; Reggie Cannon, Matt Miazga, Tim Ream, Daniel Lovitz; Cristian Roldán, Jackson Yueill, Weston McKennie (m.46, Paul Arriola); Jordan Morris (m.46, Tyler Boyd), Joshua Sargent y Christian Pulisic (m.68, Sebastián Lletget).

Seleccionador: Gregg Berhalter.

0. Cuba: Nelson Jonston; Manuel Cruz (m.46, José Almelo), Darío Ramos, Erick Rizo, Dariel Morejón; Jean Carlos Rodríguez, Arichel Hernández, Karel Espino, Rolando Abreu (m.60, Randy Revé); Maykel Reyes, Luis Paradela (m.83, José Pérez).

Seleccionador: Pablo Elier Sánchez.

Goles: 1-0, m.1: Weston McKennie. 2-0, m.5: Weston McKennie. 3-0, m.9: Jordan Morris. 4-0, m.13: Weston McKennie. 5-0, m.37: Darío Ramos, en propia puerta. 6-0, m.40: Joshua Sargent. 7-0, m.62: Christian Pulisic, de penalti.

Árbitro: José Raúl Torres (Puerto Rico). Mostró tarjeta amarilla a Darío Ramos y Erick Rizo.

Incidencias: Partido correspondiente a la fase del Grupo A de la Liga de Naciones de la Concacaf que disputaron las selecciones de Estados Unidos y Cuba en el Audi Field de Washington.

PREVIA

Estados Unidos vs. Cuba EN VIVO | EN DIRECTO | ONLINE el partido de la tercera jornada de la Liga de Naciones de Concacaf en el Audi Field desde las 6:00 p.m. (horario peruano) con transmisión de TUDN, Univisión y Fox Sports 1.

Estados Unidos vs. Cuba: 1-0

El duelo entre Estados Unidos y Cuba será uno de los más atractivos de la jornada. Sigue el minuto a minuto, estadísticas, goles, incidencias, entrevistas y resultado del encuentro que define las posiciones en la Liga de Naciones de Concacaf.

Estados Unidos debuta este viernes 11 de octubre en la Liga de Naciones de Concacaf, que se definirá en 2020, frente al combinado cubano, que ha sufrido dos derrotas y encajado 8 goles en los dos partidos que ya jugó frente a Canadá en el Grupo A.

Estados Unidos vs. Cuba se miden en la Liga de Naciones de Concacaf. (Foto: AFP)
Estados Unidos vs. Cuba se miden en la Liga de Naciones de Concacaf. (Foto: AFP)

Los canadienses lideran esta zona gracias a los triunfos por 7-0 y 0-1 sobre los ‘Leones del Caribe’, ahora sin más margen que jugar aferrados al milagro de doblegar a un rival que históricamente le ha superado.

Estados Unidos, dirigida por Gregg Berhalter, se ha quedado sin el delantero del Toronto Jozy Altidore, pero espera cumplir el desafío con los 18 jugadores convocados de la MLS, y otros ocho llamados de Europa.

A la lista han vuelto el centrocampista Brenden Aaronson y los defensas que estaban lesionados, DeAndre Yedlin y Matt Miazga. Berhalter también ha rescatado a Michael Bradley y Christian Pulisic.

"Seguimos trayendo a algunos de los jugadores más jóvenes y seguimos con el núcleo central", dijo el técnico sobre el equipo que pretende ensamblar para el partido en el Audi Field de Washington.

A pesar de haber fundado su fútbol en 1924, Cuba pasa por malas horas y de sufrir otra derrota no solo quedará condenada a terminar en el foso del Grupo A sino que ahondará su crisis hasta caer a la Liga B en la próxima edición del torneo programada para 2022.

Además de los malos resultados, la plantilla quedó diezmada con la deserción en septiembre pasado de los jugadores Yordan Santa Cruz, Andy Baquero, David Urgellés, Orlendiz Benítez y Alejandro Portal. Todos ellos abandonaron al equipo para quedarse en territorio canadiense.

Estados Unidos vs. Cuba: horarios del partido

Perú 6:00 p.m. Ecuador 6:00 p.m. Colombia 6:00 p.m. México 6:00 p.m. Bolivia 7:00 p.m. Paraguay 7:00 p.m. Venezuela 7:00 p.m. Argentina 8:00 p.m. Chile 8:00 p.m. Uruguay 8:00 p.m. Brasil 8:00 p.m. España 1:00 a.m. (12 de octubre)

Estados Unidos vs. Cuba: posibles alineaciones

Estados Unidos: Steffen; Lima, Miazga, Long, Lovitz; Trap, Lletget, McKennie; Pulisic, Sargent y Arriola.

Cuba: Barrientos; Morejón, Piedra, Erizo, Ledesma; Hernández, Espino; Rodríguez, Revé, Abreu; y Reyes.

Estados Unidos vs. Cuba: ¿cómo llegar al estadio?

Fuente: EFE