Estudiantes-Gimnasia: futbolistas fueron denunciados penalmente
Estudiantes-Gimnasia: futbolistas fueron denunciados penalmente

Once futbolistas fueron denunciados penalmente hoy por la salvaje pelea que protagonizaron el domingo en el amistoso entre Estudiantes y Gimnasia, clásico de la ciudad de La Plata y uno de los más destacados de Argentina.

"Parece fundamental que estos hechos violentos no existan más en un clásico como el de La Plata, ante más de 25.000 personas, porque puede producir un desmán generalizado", dijo el presidente de la ONG Salvemos al Fútbol, Mariano Bergés, la entidad que se presentó en la Justicia.

Los futbolistas denunciados son Antonio Medina, Nicolás Mazzola, Roberto Brum, Federico Rasic, Javier Mendoza y Maximiliano Coronel, de Gimnasia; y Alvaro Pereira, Augusto Solari, Mariano Andujar, Israel Damonte y Santiago Ascacibar, de Estudiantes.

La ONG pidió que se investigue si hubo delito previsto en el artículo 212 del Código Penal, el cual establece que "será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".

La escandalosa batalla campal del último domingo en el amistoso que Estudiantes le ganaba 1-0 a Gimnasia fue penada con duras sanciones para los jugadores por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Fueron castigados con ocho fechas de suspensión Mariano Andújar y Alvaro Pereira, de Estudiantes, y a Nicolás Mazzola, de Gimnasia y Esgrima. En el caso de Pereira, recientemente cedido al Getafe, deberá cumplir la pena en la Liga española.

Por cinco fechas fueron sancionados Javier Mendoza, Roberto Brum y Maximiliano Coronel, de Gimnasia. Cuatro jornadas de suspensión hubo para Federico Rasic y Antonio Medina (Gimnasia) e Israel Damonte (Estudiantes).

Esas sanciones deberán ser cumplidas en los próximos partidos de ambos equipos, ya sean por el torneo local que comienza mañana o en amistosos.

En ese sentido, trascendió que Estudiantes y Gimnasia ya está organizando partidos amistosos para la semana que viene a fin de que a sus jugadores se les reduzcan las fechas a cumplir en el campeonato local. Para que esa situación prospere, los amistosos deben ser aprobados por la AFA.

Además, fueron suspendidos provisionalmente y citados a declarar Matías García (Gimnasia), Maximiliano Meza (Gimnasia), Víctor Bernay (ayudante de campo de Gimnasia), Martín Solé (preperador físico de Estudiantes) y Jorge Menno (seguridad de Estudiantes).

A su vez, deberán cumplir tres fechas de suspensión en partidos amistosos Santiago Ascacibar y Augusto Solari (Estudiantes). De acuerdo a la reglamentación de la AFA, cuando la sanción corresponde a un partido amistoso, es a partir de las cuatro fechas que la suspensión debe cumplirse en un partido de competencia. Además, fue suspendido por una fecha Enrique Bologna (Gimnasia). 

Fuente: DPA

LEE MÁS SOBRE...