Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Chelsea campeón de la Europa League: cómo se convirtió en un equipo de primer nivel | INFOGRAFÍA

El equipo de Stamford Bridge goleó 4-1 al Arsenal y se quedó con la Europa League en Azerbaiyán. Chelsea se impuso de la mano de Eden Hazard, quien marcó un doblete

Chelsea se coronó campeón de la Europa League 2018-19. (Foto: AFP)

Chelsea se coronó campeón de la Europa League 2018-19. (Foto: AFP)

Chelsea acaba de consagrarse en Bakú, Azerbaiyán. A más de cuatro mil kilómetros de distancia de Londres, se proclamaron campeones de la Europa League por segunda vez al vencer al vecino de ciudad, Arsenal (ya la habían conseguido en el 2013). La historia de los 'Blues' cambió a raíz de la llegada de un multimillonario ruso que invirtió lo necesario para conseguir la gloria. Y la obtuvo. Han pasado 16 años desde que Roman Abramovich compró un Chelsea que en 98 años de existencia había conseguido solo 14 títulos (incluido dos de Segunda División). Desde ese entonces hasta la actualidad lograron 18 trofeos.

¿Cómo llegó un magnate de Rusia a comprar un club inglés en aquellos años donde aún el dinero no se apoderaba del fútbol como en la actualidad? Aquí te lo contamos:

 Antes de que Roman Abramovich se asomara por la ventana de su jet privado mientras volaba por el cielo londinense en junio del 2003 y quedara impresionado por el estadio Stamford Bridge, el Chelsea solo era reconocido en Inglaterra por su tradición y antigüedad mas no por su palmarés.

► Chelsea vs. Arsenal: Hazard concretó un doblete en la final de Europa League | VIDEO

Aquel paseo por los aires primaverales del Reino Unido y ese ‘clic’ con el recinto deportivo cambió totalmente la historia del Chelsea y de la Premier League. El magnate ruso compró al elenco londinense por 155 millones de euros (con los que pagó también la deuda que tenía el club). La llegada de Abramovich provocó una explosión en el fútbol inglés –también hubo detractores a la aparición de capitales extranjeros- y fue uno de los momentos clave para que la liga inglesa se convierta en la más rica y atractiva del mundo.

Además, se podría decir que Roman fue el pionero de los inversores multimillonarios que optaron por ingresar al mundo del fútbol. Luego llegaron los jeques árabes Nasser Al-Khelaifi (presidente del PSG), Mansour Bin Zayed (dueño del Manchester City), el ruso Dymitry Ryboloviev (Mónaco), entre otros.

El once del Chelsea antes de la llegada de Roman Abramovich. (Vídeo: Youtube / Foto: Captura)

El once del Chelsea antes de la llegada de Roman Abramovich. (Vídeo: Youtube / Foto: Captura)

-La vida después de Abramovich-

“Tengo medios y ambiciones suficientes para lograr que el Chelsea obtenga buenos resultados”, dijo Roman Abramovich cuando tomó las riendas del club. Y así fue. El equipo londinense empezó a invertir inmensas cantidades de dinero con el objetivo de convertirse en uno de los mejores conjuntos de Europa. Según Transfermarkt, hasta el momento han gastado 1.916 millones de euros en fichajes. Para esta temporada, por ejemplo, pagó 80 millones por el arquero vasco Kepa.

La ecuación resulta ser simple si se sabe invertir. A más dinero, mayor posibilidad de conseguir títulos. El Chelsea, desde el 2003 con el magnate ruso a la cabeza, ganó 18 trofeos nacionales e internacionales (superando por cuatro a los que consiguió antes) entre los cuales destaca la sorpresiva Champions League conseguida en el 2012. Antes, en 2007-08, llegó a la final, pero la perdió ante el Manchester United.

Además, tiene en sus vitrinas cinco Premier League, cinco FA Cup y una Copa de la UEFA. Ante Arsenal, los ‘Blues’ consiguieron su trofeo número 18 y su segunda Europa League. Ya la ganaron en el 2013. 

Comparativa de títulos del Chelsea antes y después de la llegada de Roman Abramovich al club. (INFOGRAFÍA: Marco Quilca).

Comparativa de títulos del Chelsea antes y después de la llegada de Roman Abramovich al club. (INFOGRAFÍA: Marco Quilca).

-Los fichajes-

En estos 16 años, los 10 fichajes más altos que superaron los 30 millones de euros fueron Eden Hazard y Andrei Schevchenko (35); Diego Costa y N’Golo Kanté (36); Michy Batshuayi (38); Antonio Rudiger y David Luiz (39 cada uno), Tiémoué Bakayoko (46), Fernando Torres (46), y Álvaro Morata y Kepa Arrizabalaga (80). Pero también consiguió estrellas de la categoría de Didier Drogba, Samuel Eto’o, Arjen Robben, Claude Makelele, John Terry, Frank Lampard, Peter Cech, Michael Ballack, Cesc Fábregas.

Son pocas las veces que el Chelsea se ha equivocado en contratar un jugador. Casi siempre le fue bien. Algunos jugadores, como el caso de Claudio Pizarro, han quedado en el olvido. El peruano llegó a pedido de José Mourinho en la temporada 2007-08 procedente del Bayern Múnich, pero nunca llegó a adaptarse al fútbol inglés y retornó a Alemania en la campaña siguiente.

En cuanto a técnicos, el conjunto inglés con Abramovich al mando contrató once entrenadores. De todos ellos, siete han ganado un título. Los más destacados son: José Mourinho (tres Premier, cuatro Football League Cups, FA Cup y Community Shield), Carlo Ancelotti (Premier, Community Shield y FA Cup), Roberto Di Mateo (FA Cup, Champions) y Rafa Benítez (Copa de la UEFA).

Mientras el PSG sirve como ejemplo perfecto para los que dicen que el dinero no lo puede todo en el fútbol, Roman Abramovich y el Chelsea lo son para contradecir dicho argumento. Cuando se invierte bien, las metas se logran. Los ‘Blues’ lo saben. Y ahora van por la gloria europea, una vez más.

Tags Relacionados:

Chelsea FC

Arsenal FC

Europa League


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ