Transfermarkt se ha convertido una referencia en fichajes de jugadores a nivel mundial. (Foto: Transfermarkt.de)
Transfermarkt se ha convertido una referencia en fichajes de jugadores a nivel mundial. (Foto: Transfermarkt.de)
Redacción DT

Cuando el fútbol se convirtió en negocio y los clubes empezaron a pagar cifras exorbitantes por jugadores, nadie podía estimar cuál sería el valor del traspaso hasta el anuncio oficial. Hasta que nació Transfermarkt, un portal que a lo largo del tiempo se ha hecho referencia en los mercados de fichajes y hoy es pieza fundamental para cada club.



El portal alemán nació en el año 2000 de la mano de Matthias Seidel (actual director general), quien años más tarde, y ante la gran acogida que tuvo, lo vendió a Axel Springer, editora de los prestigiosos medios alemanes Die Welt y Bild.

La idea de Seidel era tener una noción a lo que pagaría un club por un jugador y que la gente esté enterada de lo que podría gastar dicha institución, sin imaginar el papel que años más tarde desempeñaría. En estos tiempos es fuente de referencia no solo pata los clubes, también para los hinchas y medios de comunicación.

En entrevista con El Mundo de España, el alemán Tobias Blaseio, responsable de Transfermarkt en España, reveló cuál es el proceso a seguir para ponerle un precio a un jugador. Casi siempre cercano a lo que termina siendo la transferencia. Y aunque suene increíble, son los cibernautas piezas fundamentales para lograrlo.

"El sistema de valores de mercado tiene varios niveles. En primer lugar están los usuarios, que pueden hacer sugerencias fundadas sobre los valores en nuestros foros. A continuación, estas cifras se discuten con los datascouts (algo así como los moderadores del foro). Y finalmente los valores se analizan entre los trabajadores de cada área nacional y los decide el encargado de cada país", dijo en entrevista con El Mundo.

"Para establecer el valor de mercado contamos con muchas variables. La primera es, por supuesto, el precio de su última transferencia, pero también analizamos su edad, su posición, su situación en el club, la propia situación del club, su rendimiento, su predisposición a las lesiones, el interés que genera en el mercado, su prestigio internacional, su salario o su potencial de marketing", agregó Blaseio.

Como relata el diario El Mundo, Blaseio reveló que, aunque algunos clubes actúen como si así fuera, los valores de Transfermarkt no están actualizados al minuto.

"La página web renueva sus cifras de cada liga en bloque al final de cada periodo de fichajes, es decir, cada seis meses -en enero y en julio- y solo hace excepciones con grandes actuaciones en torneos internacionales", informa el portal español que además cita a Blaseio para aclarar que los equipos, empresarios o jugadores no tienen injerencia en las cotizaciones.

"Estamos en contacto permanente con clubes, jugadores y agentes, pero nos perjudicaríamos a nosotros mismos si participaran de alguna manera en el valor de mercado. Ha habido intentos, por supuesto, pero nuestra neutralidad es muy importante para nosotros. Como mucha gente participa en la estipulación de los valores, eso no es posible. Al fin y al cabo, un valor siempre es discutible, corregible", indicó.

TAGS RELACIONADOS