"Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial. No estamos preparados para volver a las competiciones de fútbol", destacó el belga. (Foto: AFP)
"Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial. No estamos preparados para volver a las competiciones de fútbol", destacó el belga. (Foto: AFP)
Redacción DT

Mientras las grandes ligas intentan llevar a cabo sus proyectos de reanudar el fútbol, el jefe médico de la , Michel d’Hooghe, se mostró “muy escéptico” sobre el regreso de la competición, en una entrevista con la BBC.

“La situación es diferente en cada país, el pico no se ha alcanzado en todos los sitios al mismo momento, por lo que hoy, 28 de abril, no estamos preparados para volver a las competiciones de fútbol”, señaló este martes el médico.

Estima que probablemente "en las próximas semanas" las autoridades nacionales futbolísticas deberían quizás "intentar prepararse para un buen comienzo de la próxima temporada".

"Hay un riesgo y este riesgo no tiene pequeñas consecuencias. Es una cuestión de vida o muerte. Como médico, no hablo en el lugar del organizador de los partidos, pero por el momento, desde un punto de vista médico, soy muy escéptico", añadió el doctor belga sobre jugar este curso.

Por el momento, de los cinco grandes campeonatos europeos, únicamente el francés, por decisión gubernamental, ha suspendido definitivamente la temporada 2019-2020, este martes, y no volverá a jugar hasta septiembre.

Holanda también suspendió definitivamente su temporada, mientras que Bélgica y Escocia podrían optar por la misma decisión.

Por el contrario la Bundesliga podría regresar a mediados o finales de mayo, la Premier League trabaja en un proyecto para jugar el 8 de junio, e Italia y España, los dos países más afectados por la pandemia, también estudian sus opciones para competir en las próximas semanas.

"Me temo que, para tener una solución completa, debamos esperar al programa de vacunación", añadió D'Hooghe, que pide que se impongan serias reglas de higiene.

"Por ejemplo evitar escupir. ¿Por qué tenemos que ver eso en el fútbol y no en otros deportes? Es una de las cosas en las que hay que reflexionar porque será un auténtico peligro en el futuro", argumentó.

En declaraciones para la cadena Sky Sports, D’Hooghe consideró que el fútbol no debe volver hasta el 1 de septiembre "como pronto" y solicita "tener más paciencia".

“El mundo no está preparado para que vuelva el fútbol competitivo. Espero que esto pueda cambiar rápidamente, pero necesitamos más paciencia”, dijo. “Es la situación más dramática que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial, no deberíamos infravalorarlo. Tenemos que ser realistas, el fútbol solo es posible si el contacto es posible de nuevo”, añadió.

Con información de EFE y AFP

El Comercio informa sobre el coronavirus:

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Más en DT:










TAGS RELACIONADOS