FIFA: EE.UU. arresta a directivo un día después de ser acusado
FIFA: EE.UU. arresta a directivo un día después de ser acusado

El secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala Héctor Trujillo fue arrestado el viernes en un crucero en Puerto Cañaveral, en Florida, un día después de ser acusado en el marco de una investigación por corrupción a nivel mundial que lleva adelante Estados Unidos, dijo el FBI.

Una portavoz del FBI dijo que Héctor Trujillo, funcionario de 62 años que además es juez de la corte constitucional del país centroamericano, fue arrestado por funcionarios estadounidenses en el camarote que ocupaba en el crucero.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo el jueves que las acusaciones de corrupción contra Trujillo presentaban una contradicción con su puesto en el sistema judicial guatemalteco.

Trujillo "supuestamente dispensaba justicia mientras supuestamente solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la ", destacó la funcionaria.

Trujillo es acusado de solicitar y aceptar el pago de dos sobornos de Media World, una cadena afiliada de la española Imagina Group. Uno de los pagos fue un "soborno de seis cifras" para ser dividido entre él y otros dos guatemaltecos por derechos de transmisión y mercadeo de partidos eliminatorios al Mundial 2018, de acuerdo a los documentos.

Los otros dos individuos, Brayan Jiménez y Rafael Salguero, también figuran en la acusación.

El segundo pago fue un soborno de 200.000 dólares que Trujillo y Jiménez dividieron a cambio de derechos de transmisión y mercadeo de partidos eliminatorios al Mundial 2022, de acuerdo a la acusación. Los encuentros para estos arreglos se produjeron en Miami.

En una reunión el 9 de julio en Chicago, semanas después de la primer ronda de arrestos en relación al escándalo de la FIFA, Trujillo discutió abiertamente cómo se produjeron los pagos, señaló la acusación.

Reuters

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS