Rusia y Qatar acusadas de pagar sobornos para ser elegidas sedes de la Copa del Mundo. (Foto: AFP)
Rusia y Qatar acusadas de pagar sobornos para ser elegidas sedes de la Copa del Mundo. (Foto: AFP)
Redacción DT

El FIFA Gate, escándalo que explotó en el 2015 por casos de corrupción en el ente rector del fútbol mundial, ha tenido una actualización este lunes en los tribunales de Brooklyn. El periodista especializado Ken Bensinger ha publicado detalles relacionados al pago de sobornos por parte de Rusia y Qatar con la finalidad de obtener votos para ser sedes de la.

El reportero publicó documentos provenientes de la fiscalía que contienen los nombres de directivos latinoamericanos, quienes recibieron millones de dólares para elegir a los países mencionados como los anfitriones de los Mundiales 2018 y 2022.

Varios miembros del comité ejecutivos fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022”, señala la documentación.

Ricardo Teixeira fue titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 1989 y 2012. Mientras que Nicolás Leoz encabezó la Conmebol entre 1986 y 2013, pero murió en 2019. Finalmente, la identidad del “Co-Conspirador 1” nunca fue revelada, pero todo hace indicar que sería el fallecido Julio Humberto Grondona, ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y ex vicepresidente de la FIFA.

Sin embargo, Ken Bensinger también presentó más papeles donde hacen mención a otros dirigentes vinculado a la Concacaf como es el caso del nacido en Trinidad y Tobago Jack Warner, quien ejerció de presidente de la CONCACAF y presidente de la Unión del Fútbol Caribeño. Además del oriundo de Guatemala Rafael Salguero, que fue titular del fútbol en su país.

Además, al acusado Jack Warner se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de USD 5 millones y a Rafael Salguero se le prometió USD 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”, indica el documento de la fiscalía difundido por Bensinger.

MÁS EN DT

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS