FIFA: una mujer será secretaria general por primera vez
FIFA: una mujer será secretaria general por primera vez

Fatma Samoura será la primera mujer en ocupar un cargo de alta importancia en el ente rector del fútbol mundial, . El nombramiento llega por parte del consejo del organismo que optó por la senegalesa en reemplazo del destituido Jerome Valcke.

El anunció se realizó en México y estuvo a cargo del presidente de la organización, Gianni Infantino. La ratificación de Samoura depende de una verificación por parte de un comité independiente, que determinará si es elegible.

Infantino nombró a Fatma Samoura como secretaria general de la FIFA. (Video: FIFA/Foto: Getty Images)

Infantino destacó que el nombramiento busca una mayor equidad de género en la cúpula rectora del fútbol mundial. La FIFA había reformado ya algunos estatutos para tener, como mínimo, a seis mujeres en su consejo general.

"Ella ha trabajado en la ONU, es alguien de fuera, no de dentro", destacó Infantino. "No es alguien del pasado, sino nuevo, que nos ayudará a hacer lo correcto en el futuro", comentó.

Samoura, de 54 años, habla cuatro idiomas: francés, inglés, español e italiano. Es actualmente la principal funcionaria de la ONU en Chad. Durante dos décadas ha ocupado distintos cargos para el Programa Alimentario Mundial del organismo en países africanos, y cubrió emergencias en diversos países, incluidos Kosovo y Nicaragua.

De ser ratificada, Samoura comenzaría a desempeñar sus funciones a mediados de junio. En febrero, cuando fue elegido como sucesor de Blatter, Infantino prometió que el puesto de secretario general dejaría de ser ocupado por una persona cercana al presidente de la FIFA. Aseguró que quien desempeñara esa posición representaría un "contrapeso" respecto del presidente.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS