FIFA: presidente interino se durmió en conferencia de hoy

Apenas el mundo conoció las detenciones en Zúrich del paraguayo Juan Ángel Napout y del hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la y presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, el presidente interino de la FIFA, , ofreció una conferencia de prensa acompañado de François Carrard, presidente de la Comisión de Reformas de la FIFA.

Durante la larga y tediosa intervención de Carrard, el camerunés Issa Hayatou se mostró cansado, apagado, al punto de dormirse por instantes, tal como se puede ver en el video que acompaña esta nota. 

Issa Hayatou (69 AÑOS), quien a mediados de noviembre se sometió a un trasplante de riñón, sostuvo que lo ocurrido hoy con Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit "muestran la necesidad de reformas" en la FIFA.

"La FIFA atraviesa una gran crisis, pero esta crisis es una oportunidad única para emprender el cambio y empezar una nueva era", intervino Carrard.

El abogado suizo habló después de Hayatou, al término de las reuniones del Comité Ejecutivo, que se mantuvieron según el programa previsto pese a las detenciones que sobresaltaron a la organización a primera hora del jueves.

Seis meses después de una primera operación en Zúrich en la que fueron detenidos siete dirigentes del fútbol, otros dos altos cargos del fútbol latinoamericano fueron arrestados a pedido de Estados Unidos en su hotel de la ciudad suiza, donde se encontraban para participar en esas reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El Comité Ejecutivo aprobó "por unanimidad" un programa de reformas que contempla principalmente limitar a 12 años los mandatos del presidente de la FIFA y de los miembros del propio Comité Ejecutivo. 

Por contra, no se señala un límite de edad para el presidente de la FIFA. Joseph Blatter fue reelegido el 29 de mayo para un quinto mandato a la edad de 79 años, antes de anunciar el 2 de junio, ante la presión mediática por los escándalos, su próxima marcha.

"Algunas personas se quedan sordas y mudas cuando tienen 35 años", comentó Carrard, sirviéndose de esa imagen para decir que otras personas con más edad abrían los ojos y las orejas ante los problemas.

También se contempla un control reforzado de esos miembros del Comité Ejecutivo y un reequilibrio de los poderes del gobierno de la FIFA.

El paquete de reformas se someterá al voto de las distintas federaciones nacionales en el Congreso extraordinario del 26 de febrero, donde se elegirá también al sucesor del presidente Joseph Blatter, que pondrá ese día fin ese día a su controvertida etapa al frente de la organización.

"NO ME HE CORROMPIDO" 

El pasado mes de junio, Hayatou había reconocido a la revista "Jeune Afrique" un pago de "1,8 millones de dólares" a la CAF por los cataríes "para poder exponer su proyecto (la candidatura de Catar al Mundial-2022) durante el Congreso" de Luanda en enero de 2010, en el marco de la Copa de África de Naciones (CAN).

A la pregunta de "¿se ha corrompido?" formulada el jueves por un periodista, Hayatou fue rotundo.

"No me he corrompido. Si me hubiera corrompido no estaría aquí (al frente de la FIFA)", sentenció.

Fuente: AFP / El Comercio

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS