El #FIFAGate y la acusación a Manuel Burga explicado en un GIF
El #FIFAGate y la acusación a Manuel Burga explicado en un GIF

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció el jueves nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la , entre ellos Manuel Burga (expresidente de la FPF que fue capturado esta noche), a los que responsabiliza de "secuestrar" al deporte para enriquecerse durante 24 años. A este escándalo de corrupción se la llama #FIFAGate. ¿De qué se trata? En la animación GIF de esta nota hallarás un resumen perfecto del tema. Y a continuación, una serie de preguntas y respuestas:

1. ¿Qué es el FIFAGate?
Es un caso judicial que inició en mayo de este año con el arresto de 7 funcionarios de la FIFA, máxima entidad en el mundo del fútbol, por presuntos actos de corrupción. 

2. ¿Por qué Estados Unidos investigó y capturó a estos directivos?
Loretta Lynch, la mujer que manda sobre el sistema de justicia estadounidense, anunció que esta ola de detenciones no era gratuita: los sobornos de los que habla la acusación se habrían cometido en suelo estadounidense o, al menos, habrían usado el sistema bancario de EE.UU.: "Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE.UU. y utilizaron su sistema bancario".

3. ¿Cuántas personas han sido detenidos hasta ahora?
Hasta el momento hay 9 tras las rejas. El FBI, junto a la justicia suiza, los atrapó a todos en el hotel Baur au Lac, un cinco estrellas con vista a los Alpes y al lago Zúrich. 7 fueron atrapados en mayo y otros dos este último jueves. Los agentes llegaron vestidos de civil, presentaron las órdenes judiciales y les dieron la llave de las habitaciones. Los últimos fueron Alfredo Hawit, presidente de Concacaf, y Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol.

4. ¿Por qué está implicado Manuel Burga y de qué se lo acusa?
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó este jueves que, además de los ya detenidos, existen otras 16 personas (directivos de Conmebol, Concacaf y FIFA) involucradas en delitos de soborno, fraude electrónico y crimen organizado. “Comprobamos sobornos para la elección de sedes y derechos televisivos en torneos de Sudamérica y Centroamérica”, explicó la fiscal general Lynch. Uno de esos directivos es Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol. Las investigaciones continúan y el 'Doctor' podría ser encontrado culpable. Él niega todo tipo de acusaciones. 

LEE TAMBIÉN...