Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Brasil venció a Perú y es campeón de América

Brasil venció por 3 tantos a 1 a su similar de Perú y se coronó como el flamante campeón de la Copa América 2019.

Perú vs. Brasil

Gabriel Jesús se fue expulsado en el partido. | Getty Images

Getty Images

Brasil desató el carnaval más esperado en el templo del Maracaná al proclamarse campeón de la Copa América 2019 este domingo con una victoria 3-1 sobre Perú en la final, poniendo fin a 12 años de espera sin reinar en el continente.

Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de la Seleçao. Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial, de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo de Copa América, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial 2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia 2018.

La fiesta final, sin embargo, se vio empañada por las explosivas declaraciones del astro argentino Lionel Messi, expulsado ante Chile en el partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, acusando a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil para que fuera el campeón.

¡GOOOOL DE BRASIL! Los dirigidos por Tité encontraron el primer tanto gracias a un potente remate del delantero Everton, que 'rompió' la franja de Luis Advincula y venció a Pedro Gallese para hacer el 1 a 0 parcial.

¡GOOOOL DE PERÚ! Paolo Guerrero, delantero de la selección peruana, colocó de penal el 1 a 1 parcial tras una mano del jugador Thiago Silva.

¡SEGUNDO GOOOOL DE BRASIL! La defensa de Perú no pudo en un contragolpe en el cuál se resbalaron tanto Renato Tapia como Carlos Zambrano, dejando solo a Gabriel Jesús que definió con tranquilidad ante la resistencia de Gallese.


Brasil, el dueño de casa, persigue su novena corona como monarca de América con un paso inmaculado, sin derrotas, sin goles recibidos en cinco partidos, y con el orgullo inflado por haber vencido a su archirrival Argentina en las semifinales.

Perú, dos veces ganador del torneo continental en los lejanos 1939 y 1975, tuvo que sufrir la ofensa de los pentacampeones del mundo en la fase de grupos para reaccionar y renacer, una derrota 5-0 convertida ahora en una suculenta ganancia.

"Tenemos que estar preparados. No sacamos nada con esconder algo que es real. Jugar bien es la esencia. Se puede ir adelante, sí, pero hay que seguir jugando. Tiene que continuarse produciendo dentro de una idea de fútbol, estar cerca de la excelencia", dijo Tite, entrenador 'verdeamarelo' este sábado pasado en rueda de prensa en el Maracaná.

"No va a ser nada fácil para ninguna de las dos selecciones. Llegamos bien, estamos preparados para ganar. Perú está en condiciones de ambicionar un título", afirmó el entrenador argentino Ricardo Gareca en rueda de prensa en el Maracaná.

ASÍ LLEGÓ BRASIL A LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA

La selección brasileña, mermada semanas antes del torneo por la baja de su gran estrella, Neymar, lesionado en un amistoso contra Catar, ha protagonizado un camino poco convincente a la final del Maracaná, en el que ha ido de menos a más, con la goleada 0-5 a Perú y la semifinal ganada 2-0 a Argentina como mejores momentos.

Brasil arrancó el torneo jugando en el Morumbí de Sao Paulo contra la selección más débil de su grupo, Bolivia, pero el esquema defensivo del combinado andino sorprendió y contuvo a la pentacampeona durante 50 minutos, hasta que Phillipe Coutinho encontró, por dos ocasiones el camino a la red, seguido por Everton.

Las sensaciones se confirmaron en el siguiente duelo de la anfitriona, en el Arena Fonte Nova de Salvador, donde se enfrentó con el férreo sistema defensivo de Venezuela y su arquero, Wuilker Faríñez, quien protagonizó toda una exhibición y contó con el auxilio del videoarbitraje. El VAR anuló tres tantos brasileños: uno de Roberto Firmino, otro de Gabriel Jesús y uno final de Coutinho.

Con cuatro puntos, los mismos que Perú y solo dos menos de Venezuela, en la última jornada la 'Canarinha' podía quedar incluso eliminada, en un hipotético triple empate si perdía ante Perú.

Pero fue entonces, en el Arena Corinthians de Sao Paulo, cuando surgieron los goles que no aparecieron ante Venezuela. Pese al dominio inicial del conjunto incaico, un cabezazo de Casemiro en el minuto 12 allanó el camino de la anfitriona. Firmino, tras un error del meta peruano Pedro Gallese y luego Everton, Daniel Alves y Willian redondearon el resultado, que podría haber sido mayor, pero Gallese le paró un penalti a Gabriel Jesus.

Clasificada como primera de grupo, Brasil recibió como rival a una de las mejores terceras, Paraguay, que obtuvo el billete de rebote y con solo dos puntos. La 'Albirroja' se encerró, se encomendó a su portero, Roberto 'Gatito' Fernández, y forzó los penaltis. Una parada de Alisson y un error del paraguayo Derlis González dieron paso libre a la anfitriona.

En la semifinal del Mineirao de Belo Horizonte apareció Argentina, tras haber sido segunda de su grupo, en un partido que sonó a final anticipada. Por ambiente lo fue, y también por el jugadón de Alves, que regateó a dos y pasó sin mirar a Firmino, cuyo centro fue rematado a gol por Gabriel Jesús a los 20 minutos.

El tanto no desarmó a Argentina, que intentó e intentó, estrelló un cabezazo de Sergio el 'Kun' Agüero en el larguero, y obligó a lucirse a Alisson; pero en un contragolpe con carrera de Gabriel Jesús y pase para Firmino, la 'Canarinha' mató el encuentro y se ganó su plaza en la final del Maracaná.

ASÍ LLEGÓ PERÚ A LA FINAL

La selección peruana fue claramente de menos a más en la Copa América, un torneo que comenzó anulada por la capacidad defensiva de Venezuela, su primer rival, que con un grandísimo Faríñez y dos intervenciones del videoarbitraje forzó un 0-0 que dejaba a la 'Blanquirroja' con ganas de mucho más en el Arena de Gremio.

Ante Bolivia, en el Maracaná, las dudas de Perú se acrecentaron al ver cómo el delantero rival, Marcelo Martins Moreno, adelantaba a 'la Verde' de penalti en la primera media hora. Pero Paolo Guerrero, tras un gran pase de Christian Cueva, empató antes del descanso y Jefferson Farfán y Edison Flores hicieron el 1-3 final.

Sin asegurar la clasificación, la última jornada deparaba a Perú un duelo contra la anfitriona - quien imaginaría que sería un anticipo de la final - en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Un buen arranque se fue al traste en cuanto Casemiro cabeceó el 0-1, a los que siguieron cuatro más, en un día agridulce para el portero Pedro Gallese, con un grosero error en el 0-2, pero que evitó el 0-6 deteniendo un penalti a Gabriel Jesús.

Con eso y con todo, Perú se clasificó como la mejor tercera de grupo, con cuatro unidades, lo que le llevó a medirse con la primera del grupo C y una de las favoritas: la selección uruguaya.

En el Arena Fonte Nova de Salvador, Perú arrancó bien, pero en 20 minutos comenzó el asedio charrúa. Hasta tres goles llegó a marcar Uruguay, por parte de Nahitán Nández, Edinson Cavani y Luis Suárez. Los tres en fuera de juego, ratificado por el VAR, y el pase se dirimió en los penaltis. Allí se redimió Gallese, parando el primer lanzamiento a Suárez, y sus compañeros no erraron. Avanzó Perú.

Las semifinales le enfrentaron en Porto Alegre a Chile, que venía de eliminar a la prometedora Colombia y se aprestaba a buscar la triple corona. Nada más lejos de la realidad, porque Perú protagonizó un partido excelso y arrollador, en el que barrió por completo a la vigente campeona, con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero. Su mejor actuación le llevó al Maracaná.

HORA DE LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA

México - 15:00 horas
Ecuador - 15:00 horas
Perú - 15:00 horas
Colombia - 15:00 horas
Venezuela: 16:00 horas
Bolivia - 16:00 horas
Chile - 16:00 horas
Paraguay - 16:00 horas
Argentina - 17:00 horas
Uruguay - 1:00 horas
España - 22:00 horas

CANAL DE LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA

Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
Chile: VTR Cable Ttelevisión, DirecTV Sports
Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
Perú: América Televisión, DirecTV Sports
Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
Canadá: TSN
Costa Rica: Teletica
El Salvador: Canal 4
México: Televisa, TV Azteca, TDN
Estados Unidos: Telemundo
Francia: Star en Deportes

Resultados de Brasil en la Copa América

14/06/19 | Brasil 3-0 Bolivia | Copa América
18/06/19 | Brasil 0-0 Venezuela | Copa América
22/06/19 | Perú 0-5 Brasil | Copa América
27/06/19 | Brasil 0-0 Paraguay | Copa América
02/07/19 | Brasil 2-0 Argentina | Copa América

Resultados de Perú en la Copa América

15/06/19 | Venezuela 0-0 Perú | Copa América
18/06/19 | Bolivia 1-3 Perú | Copa América
22/06/19 | Brasil 0-5 Perú | Copa América
29/06/19 | Uruguay 0-0 Perú | Copa América
03/07/19 | Chile 0-3 Perú | Copa América

ALINEACIONES PROBABLES DE LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA

Brasil: Alisson, Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís, Arthur, Casemiro, Philippe Coutinho, Gabriel Jesús, Roberto Firmino y Everton.

DT: Tite.

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

LINKS PARA VER LA FINAL DE LA COPA AMÉRICA EN VIVO

✔ Ahora, Brasil vs. Perú EN VIVO: canales TV y links gratis para ver la final de la Copa América

✔ Sigue hoy, Perú vs. Brasil por final de la Copa América desde el Maracaná vía América TV

✔ En directo, Brasil vs. Perú por Copa América: canales TV y links gratis para ver la gran final

✔ Hoy en vivo, Perú vs. Brasil por Copa América: fecha, hora y canales TV para ver el partido

✔ Perú vs. Brasil: Edison Flores quedaría fuera del partido por lesión

✔ Motivos para creer: las rachas negativas que rompió la selección peruana de Gareca


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada