Fiscalía uruguaya pedirá 6 años de cárcel para Figueredo
Fiscalía uruguaya pedirá 6 años de cárcel para Figueredo

La fiscalía uruguaya, especializada en el crimen organizado, pedirá seis años de cárcel para , el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol () preso en Montevideo desde el 24 de diciembre.

Fuentes del Ministerio Público, citadas hoy por el diario "El Observador" de Montevideo, indicaron que esa sería la pena máxima solicitada, como consecuencia del acuerdo de colaboración al que se llegó con el imputado.

El viernes 5, el fiscal Juan Gómez firmó con Eugenio Figueredo un acuerdo para que el ex hombre fuerte del fútbol sudamericano entregue bienes de su propiedad y aporte datos sobre las maniobras de lavado de dinero que se practicaban en la organización continental.

"No fue un acuerdo por prisión domiciliaria. Ese es un derecho que tiene la persona y el sistema en algún momento lo considerará", aclaró Gómez, poco antes de dejar su cargo a la fiscal María de los Ángeles Camiño para pasar a una sede penal ordinaria.

Gómez dijo también que "la reparación del mal causado es un atenuante previsto en el Código (Penal) y, sumado a la colaboración, permite la determinación de una pena que no sería exactamente la que se solicitaría en un caso común si no hubiera habido esa colaboración".

Los términos del acuerdo están previstos en la legislación uruguaya de manera que "no se está inventando nada, es la aplicación lisa y llana de una ley", completó el fiscal.

La Justicia uruguaya recibirá de Eugenio Figueredo unas 13 propiedades y fondos depositados en cuentas bancarias por un total de aproximadamente diez millones de dólares, además de datos que ayudarían a revelar más hechos delictivos.

Figueredo dio nombres de personas y empresas que participaron junto a él en las maniobras ilícitas para lavar el dinero proveniente de actos de corrupción, informaron medios locales.

Figueredo llegó a Uruguay el pasado 24 de diciembre extraditado desde Suiza, y ese mismo día fue procesado por delitos que se castigan con entre dos y 15 años de prisión. Su abogada solicitó la prisión domiciliaria, pero no le fue concedida y por ello permanece en una cárcel ubicada en el centro de Montevideo.

El dirigente, quien era vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cuando fue detenido en Zúrich en mayo de 2015, es además investigado por la Justicia de Estados Unidos.

Fuente: DPA

LEE MÁS SOBRE...

Contenido sugerido

Contenido GEC