Nacional igualó 1-1 de visita ante Fluminense por la Copa Sudamericana. (Foto: Reuters)
Nacional igualó 1-1 de visita ante Fluminense por la Copa Sudamericana. (Foto: Reuters)
Agencia AFP

Fluminense y Nacional de Uruguay empataron 1-1 este miércoles en Rio de Janeiro y dejaron abierta la lucha por hacerse con un lugar en las semifinales de la Copa Sudamericana, que se decidirá la próxima semana en Montevideo.

Pese a que arrancaron mejor los uruguayos, la suerte eligió primero a los de casa y salió a su auxilio con el VAR cuando más la necesitaban. Fue en el minuto 17, después de un saque de falta de Sornoza que Gum cabeceó al fondo del arco de Conde para poner el 1-0.

Aunque el asistente lo invalidó inmediatamente, el tanto fue confirmado después por el videoarbitraje (VAR), un día después de su estreno en la Copa Sudamericana. Parecía que iba a ser suficiente para el 'Flu', pero Nacional despertó a tiempo e igualó el partido en el 87 gracias a otro testarazo de Matías Zunino tras un saque de esquina.

La eliminatoria se definirá el próximo miércoles en el Parque Central de Montevideo, de donde saldrá el semifinalista que se jugará un puesto en la decisión con el vencedor de la llave brasileña entre Bahía y Atlético Paranaense.

Para ver fútbol en vivo como este encuentro, tienes distintas alternativas por servicio de streaming y canales de TV que te presentaremos a continuación.

En Sudamérica, el partido será transmitido por Fox Sports 2, excepto Brasil que lo pasa Fox Sports 1. En España, por Movistar+. En México y Centroamérica por FOX Play Norte. En Estados Unidos por Fox Soccer Match Pass.

Fluminense brasileño, que el miércoles recibirá al Nacional uruguayo en Río de Janeiro en partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, pretende presionar en casa para alcanzar una amplia ventaja y poder viajar tranquilo a Montevideo al partido de vuelta.

"Nuestra intención es conseguir una buena victoria en Río porque sabemos que el partido en Uruguay va a ser muy complicado. Por eso la orden es tomar la iniciativa" y "atacar todo el tiempo para buscar goles", afirmó el portero Julio César sobre la estrategia para buscar un cupo en semifinales de la Sudamericana.

El experimentado jugador del club tricolor de Río de Janeiro agregó que, pese a que asumirá una posición ofensiva, el Fluminense también se cuidará porque enfrentará a "un adversario calificado, con una historia muy rica en el fútbol" y que "va a dar mucho trabajo".

La opinión es compartida por el técnico del Fluminense, Marcelo Oliveira, quien aclara que atacar es necesario pero con responsabilidad para evitar un gol del visitante que puede ser decisivo como criterio de desempate.

"En esta competición vale el gol calificado y por eso tenemos que tener cuidado. Pero como disputaremos el primer partido en casa será importante salir al ataque. No vamos a evadir esa responsabilidad", aseguró.

Fluminense llega al partido aliviado por la victoria por 1-0 que consiguió el domingo en casa frente al Atlético Mineiro, tras varios reveses en la Liga, y que le permitió regresar al grupo de los diez primeros en la clasificación del Campeonato Brasileño y alejarse de las posiciones amenazadas con el descenso.

Sin contar aún con el delantero y goleador Pedro, que sigue de baja por lesión, la única duda del conjunto carioca es en la lateral derecha, ya que el titular en la posición, Leo, está bajo cuidados médicos y su posible alineación es duda.

El jugador volverá a ser examinado este martes y, en caso de que no tenga condiciones, tendrá que ser sustituido por un volante que ya haya actuado en la posición, como Dodi, Jadson o Norton, pues su sustituto natural, Juliao, no está inscrito en la Sudamericana.

Nacional, por su parte, desembarcó la noche del lunes en Río de Janeiro con Alexis Rolín como novedad y la seria posibilidad de que pueda ser alineado en el estadio Nilson Santos.

Rolín no pudo disputar el clásico del final de semana en que el Nacional consiguió un importante empate 1-1 con el Peñarol por una lesión muscular, pero puede ser la gran sorpresa en el partido frente al Fluminense y entraría en lugar de Erramuspe.

La delegación del Nacional que desembarcó en Brasil también incluyó a Sebastián Fernández y Alfonso Espino, que salieron golpeados del clásico montevideano, pero a quienes los médicos dieron de alta.

El gran ausente en el partido será el juvenil Brian Ocampo, que está concentrado con la selección sub'20 de Uruguay y será sustituido por Matías Zunino.

Nacional espera mantener la tradición de buenos resultados en sus visitas a Brasil, ya que ha conseguido empates o victorias en seis de las diez ocasiones en que jugó en la casa de rivales brasileños.

Fluminense vs. Nacional - horarios en el mundo

17:30 horas en Perú, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
18:30 horas Venezuela, Bolivia
19:30 horas en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay
00:30 horas del jueves en España, Italia, Francia, Alemania

Fluminense vs. Nacional - posibles alineaciones

Fluminense: Júlio César; Roger Ibañez, Gum, Digao, Leo (o Dodi o Jadson); Richard, Jadson, Júnior Sornoza, Ayrton Lucas; Everaldo y Luciano. Entrenador: Marcelo Oliveira.

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Alexis Rolín (o Rodrigo Erramuspe), Alfonso Espino; Matías Zunino, Cristian Oliva, Santiago Romero, Gonzalo Castro; Sebastián Fernández (o Leandro Barcia) y Gonzalo Bergessio. Entrenador: Alexander Medina.

Árbitro: El argentino Patricio Loustau, auxiliado en las bandas por sus compatriotas Juan P. Belatti y Ezequiel Brailovsky.

Estadio: Nilton Santos de Río de Janeiro.

Hora: 19.30 local (22.30 GMT).

Con información de EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC