"Frank Lampard y el fin de una generación" [OPINIÓN]
Diego Coloma Martínez

Uno mira un video de los mejores goles de y se lamenta de saber que no lo verá más compitiendo de forma profesional. Es cierto que dejó el fútbol inglés (es decir, el de primer nivel) el 2015 cuando del Manchester City pasó al New York City, pero su último anuncio de dejar de manera oficial el fútbol es un golpe a la melancolía para los que lo hemos visto desde inicio de siglo con la camiseta del Chelsea. Uno va a extrañar sus disparos de media distancia y ese semblante calmado que muy pocas veces era sorprendido por algo.

A sus 38 años y con 302 goles, contando selección inglesa y clubes, Frank no rondará más por los estadios vestido de corto. Atrás, y para que hable por sí sola, deja una carrera exquisita de toda una estrella mundial: 3 Premier League, 4 Copa FA, 2 Community Shield, una Champions League y una Europa League. Además de ser el máximo goleador histórico (211) del Chelsea y nombrado en diferentes ocasiones Mejor jugador inglés del año y Jugador de la década en la Premier League.

Más allá de sus títulos en clubes y logros individuales, Lampard pudo hacer poco para para llenar la vitrina de Inglaterra. Pese a compartir vestuarios con una generación inglesa (1970-1980) que prometió mucho desde sus inicios; solo dos cuartos de final (Copa del Mundo 2006 y Eurocopa 2004) fue lo más cercano que estuvieron de ganar algo. Una generación con Michael Owen, David Beckham, Rio Ferdinand, Paul Scholes, Gary Neville, Steven Gerrard, Ashley Cole, John Terry, pero que fue solo ilusión.

Chelsea le dedicó este video a Lampard por su retiro

Frank Lampard en 106 partidos oficiales con Inglaterra marcó 29 goles (13 en clasificaciones a la Copa del Mundo, 3 en clasificación a la Eurocopa, 3 en Eurocopa y 10 en partidos amistosos). Debutó el 9 de octubre de 1999 con una victoria ante Bélgica, cuando Kevin Keegan dirigía a la selección inglesa. Su primer gol llegó recién en el 2003 en un amistoso ante Croacia y en torneo oficial el 2004 en una derrota ante Francia por la Eurocopa.

El retiro de Frank Lampard del fútbol es el cierre de un ciclo en Inglaterra. La que tuvo como base la ‘Clase del 92’ del Manchester United. Ni los 160 puntos en el test de inteligencia del ex Chelsea pudieron ser de algo para su selección. Lampard dice adiós al fútbol, adiós a una generación.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS