Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

El fútbol femenino de Estados Unidos aprovecha el tirón del 'soccer' y la MLS

La liga estadounidense de fútbol femenino ha experimentado un incremento de asistencia del 73% en cinco años. No obstante, las futbolistas de la NSWL reclaman paridad salarial con sus colegas de la MLS

NSWL - Liga Profesional de Mujeres de Estados Unidos

Las profesionales de la NSWL han reclamado por la vía judicial igualdad salarial con los futbolistas de la MLS. (Foto: AFP)

AFP

Aunque las futbolistas internacionales de Estados Unidos reclamen paridad salarial y hayan recurrido desde principios de marzo a la justicia para conseguirla, no envidian el creciente éxito de la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de hombres de Estados Unidos. Bien al contrario, lo festejan.

A menos de dos meses de la celebración del Mundial femenino en Francia, las campeonas del mundo estadounidenses se reincorporaron esta semana a sus clubes de cara a la nueva temporada de la Liga Profesional de Mujeres (NSWL), en pleno auge y a rebufo del tirón de la MLS.

Cabría pensar que carecen de estímulos. Al fin y al cabo, acumulan títulos mundiales (1991, 1999, 2015) y olímpicos (1996, 2004, 2008, 2012), en tanto que sus colegas masculinos apenas contabilizan como mejor resultado su clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo en 2002, exceptuando la semifinal de 1930, primera edición experimental basada en invitaciones.

Pero las futbolistas saben que el foco sobre el campeonato masculino también las ilumina.

"La trayectoria de la MLS en los últimos diez años es increíble y gracias a ello, la imagen de nuestro deporte ha cambiado y todos nos beneficiamos", resume Amanda Duffy, presidenta de la NSWL.

La NSWL, tercer intento de consolidar un campeonato profesional femenino en Estados Unidos desde 2000, también está disfrutando de una época dorada.

En 2018, rompió por quinta temporada consecutiva su récord de asistencia (650,564 espectadores), un aumento del 73% en comparación con 2013, el año de su fundación.

Con un promedio de 6,024 espectadores por partido, la NSWL sigue lejos de la MLS (21,873), pero supera con creces los campeonatos locales de segunda y tercera división (4,916) y demás ligas profesionales de mujeres alrededor del mundo, como la W-League australiana (2.139).

- 16.959 espectadores por partido -
Portland incluso presenta datos de asistencia dignos de envidia para los equipos de la Ligue 1 de Francia: en 2018, cada partido en casa de las Thorns reunió a 16,959 espectadores.

"Asistir a un partido de las Thorns es la mejor experiencia que pueda tener un fanático del fútbol. Si cierras los ojos, sientes como si estuvieras en Anfield (estadio del Liverpool) en una noche de Liga de Campeones. Es increíble el ruido que hacen nuestros seguidores en nuestros partidos", relata a la AFP el entrenador de las Thorns, Mark Parsons.

En su opinión, el éxito de Portland, y en mayor parte de la NSWL, se explica por la calidad de la propuesta futbolística.

"Este es claramente el mejor campeonato femenino del mundo. En cada equipo de la NSWL, hay entre tres y ocho jugadoras de muy alto nivel internacional", asegura.

Las Thorns tienen el mismo propietario que los Portland Timbers, campeones de la MLS en 2015, y Merritt Paulson siempre ha equiparado a su equipo femenino al nivel del masculino.

Comparten estadio, cuya capacidad se incrementará a 25,000 asientos, y entrenan en el mismo centro de entrenamiento.

- Conversaciones con el Barça -
"Portland es claramente un modelo económico y deportivo que debería inspirar a otros equipos y proyectos", admite Duffy.

La ex internacional estadounidense Brandi Chastain, quien convirtió el penal que le dio el título mundial a Estados Unidos en 1999 en casa, confía en que la NSWL seguirá creciendo gracias a la MLS.

"Otras franquicias de la MLS deberían tener un equipo femenino, lo cual es completamente viable desde un punto de vista económico: hay millones de niñas y mujeres jugando al fútbol en este país, millones de aficionados que siguen el fútbol femenino listos para llenar los estadios que están vacíos cuando el equipo masculino juega afuera", explicó Chastain a la AFP.

Cuatro de los nueve equipos que forman la NSWL (Portland, Orlando, Houston y Utah) son filiales de franquicias de la MLS.

La NSWL espera tener finalmente equipo en California tras el notable despegue de Los Angeles FC, donde Mia Hamm, la segunda anotadora histórica de la selección estadounidense, figura como accionista.

"Crear un equipo de mujeres es una de nuestras prioridades (...), pero queremos hacer las cosas bien", dijo Hamm a AFP.

De cara a su consolidación, la NSWL podría recurrir a un gran nombre del fútbol europeo, el FC Barcelona.

"Hay conversaciones en curso con el Barcelona, así como con muchos otros grupos, pero no puedo entrar en detalles", zanja Duffy.

Tags Relacionados:

MLS

Estados Unidos

Fútbol femenino

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada