Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

El futuro del fútbol alemán, tan brillante como el presente

Alemania es el actual campeón del Mundo en selección de mayores y sub-19, la apuesta por la juventud ha sido una de las claves

El futuro del fútbol alemán, tan brillante como el presente

El futuro del fútbol alemán, tan brillante como el presente

Berlín (DPA). El fútbol alemán tiene argumentos para confiar en que su esplendor actual se prolongará varios años: menos de tres semanas después de que la selección mayor ganara el Mundial de Brasil, la selección sub-19 conquistó el campeonato europeo en Hungría.

El equipo de Joachim Löw que ganó la final a Argentina en Río de Janeiro estaba ya repleto de jóvenes, muchos de ellos ya campeones en categorías inferiores. Y la victoria del jueves en el Europeo demuestra que la fábrica alemana de talentos sigue trabajando a toda marcha.

"Aquí se ve qué clase de talentos tenemos en el fútbol alemán. Queremos repetir lo máximo posible este tipo de momentos", dijo el coentrenador de la sub-19, Hansi Flick, también asistente de Löw durante el Mundial en Brasil.

Alemania se impuso en Budapest venciendo por 1-0 a Portugal. Una de las grandes estrellas del campeón fue Davie Selke, estrella del Werder Bremen y máximo goleador del torneo con seis tantos.

"Hicimos una gran publicidad a Alemania. Es el segundo título para nuestro país este verano (boreal), aunque claramente menor que el primero", celebró. "Estamos muy orgullosos de lo que hicimos por Alemania".

El gol ganador en la final fue en cambio obra del centrocampista Hany Mukhtar, que tras el triunfo no encontraba palabras para expresar lo que sentía: "Estoy más que feliz. Es el máximo éxito de mi carrera".

Otro gran responsable del éxito de los jóvenes alemanes fue Marcus Sorg, que se hizo cargo del equipo hace un año y llegó al europeo con una racha invicta de 17 partidos.

"Estamos increíblemente felices. Los chicos merecieron este título y es de ellos para toda la eternidad", señaló Sorg, candidato al puesto de asistente de Löw en la selección mayor.

LOW TAMBIÉN LOS FELICITÓ

La continuidad de estilo entre los campeones de Brasil y la joven Alemania que se impuso en Europa quedó clara también para el propio Löw, que felicitó al equipo.

"Esta Eurocopa mostró que el fútbol alemán puede esperar con ilusión un futuro de jóvenes talentos. El título ayudará a los jugadores a seguir creciendo y les dará un nuevo impulso".

Lo más notable es que el sub-19 alemán conquistó el trofeo pese a la ausencia de alguna de sus principales estrellas. Max Meyer y Leon Goretzka (Schalke), Timo Werner (Stuttgart) o Serge Gnabry (Arsenal) no pudieron ir a Hungría porque están de pretemporada con sus clubes.

La victoria en un torneo sub-19 está lejos de garantizar triunfos futuros de la selección mayor. Pero un dato alentador para Alemania es que nueve de los campeones en Brasil ya habían ganado europeos como sub-17, sub-19 y sub-21.

"La Federación Alemana de Fútbol (DFB) espera que ésta no sea la última vez que los vemos con la camiseta de Alemania", dijo por eso a los jugadores el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach.

La apuesta por la juventud, una de las principales claves del contuntendente triunfo en el Mundial de Brasil, sigue siendo un pilar exitoso en la estructura del fútbol alemán y una razón fuerte para confiar en su futuro.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada