Buffon renovó con la Juventus y espera cumplir esta temporada el único título que le falta en sus palmarés: la Champions League. (Foto: Reuters)
Buffon renovó con la Juventus y espera cumplir esta temporada el único título que le falta en sus palmarés: la Champions League. (Foto: Reuters)

En el mundo futbolero, julio es uno de los meses más esperados por todos los hinchas. Se abre el mercado de pases, se firman grandes traspasos y las cifras millonarias llaman la atención de todos. Pero para un grupo más reducido y con un mayor currículum, también es una etapa de decisiones difíciles y trascendentales, de esas que se consultan con la familia y con la almohada. Y estas tienen que ver con cruzar esa línea delgada entre seguir jugando al fútbol o ir cerrando el libro. O, como en el caso de Arjen Robben, volver a abrirlo y escribir un capítulo más.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Claudio Pizarro: ¿Por qué es el mejor futbolista peruano de la historia a nivel de clubes?

El holandés, con 36 años, abandonó el retiro y firmó por el Groningen de su país. Un año después, quien fuera uno de los extremos más eléctricos del fútbol mundial, volverá a vestirse de corto en el mismo equipo donde debutó y jugó tres temporadas. Siguiendo la misma línea, los ex seleccionados argentinos Lisandro López (37 años) y Rodrigo Palacio (38) renovaron hasta junio de 2021 con Racing Club y Bologna, respectivamente. En tanto, la Juventus de Italia anunció las extensiones de contrato de dos próceres italianos: Giorgio Chiellini (35) y Gianluiggi Buffon (42).

El caso de ‘Gigi’ es particular. Con su titularidad el último sábado en el derbi ante Torino, acumuló 648 partidos en la liga italiana y se convirtió en el futbolista con más presencias en la Serie A, desplazando a Paolo Maldini (647). Una raya más a un tigre que ya había demostrado su vigencia el pasado 17 de junio, en la final de la Copa Italia, siendo la gran figura de la ‘Vieja Señora’ y el causante de que la definición se prolongue hasta la tanda de penales.

MIRA: ¡Eterno! Juventus hizo oficial la renovación de Gianluigi Buffon por una temporada más

“La razón por la que sigo jugando es porque aún puedo entregar a mis compañeros y a este club muchas emociones hermosas que vale la pena vivir”, anunció Buffon el 18 de diciembre del 2019, luego de enfrentar a la Sampdoria e igualar al legendario defensa del Milan -Szczęsny atajó desde entonces-. De esta manera, ‘Gigi’ –quien debutó en 1995 con la camiseta del Parma- cumplirá su decimonovena temporada con la Juventus, club al que llegó en 2001 y donde acumula nueve títulos de la Serie A, cifra que no ha igualado ningún otro futbolista en la historia, además de cuatro Copas y cinco Supercopas.

Buffon ha ganado nueve títulos ligueros con la Juventus.  (Foto:Getty Images)
Buffon ha ganado nueve títulos ligueros con la Juventus. (Foto:Getty Images)

-Su gran sueño-

Pero hay un mensaje tácito detrás del anuncio de renovación del portero, quien cuenta con el récord de imbatibilidad en la liga italiana con 974 minutos sin recibir un gol. En abril, Antonio Cassano, ex compañero de ‘Gigi’ en la selección italiana, adelantó que Buffon iba a renovar porque quiere estar en Qatar 2022 y romper el récord de presencias en los mundiales. “Jugará un año más y luego otro más, ¿qué quieren apostar?”, reveló en aquella ocasión durante una transmisión en vivo desde su cuenta Instagram.

El primero en llegar a cinco mundiales fue el arquero mexicano Antonio Carbajal. Estuvo presente en las Copas de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. Luego, lo igualó el alemán Lothar Matthäus, quien participó de las ediciones de 1982, 1986 (finalista), 1990 (campeón), 1994 y 1998. El volante conserva el récord de mayor cantidad de encuentros, con 25. A ellos dos se les sumó Buffon, presente en 1998, 2002, 2006 (campeón), 2010 y 2014. Y finalmente se agregó a esa selecta lista el defensa mexicano Rafa Márquez, quien estuvo es 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

Sarri felicita a Buffon tras superar el récord de Paolo Maldini en Italia

¿Llegará al 2022?

Gianluigi Buffon, para cumplir ese sueño mundialista, tendría que renovar otro año más con la Juventus y seguir activo, por lo menos, hasta los 44 años. ¿Es posible que llegue a Qatar 2022 con una buena performance física y futbolística? Julio Grados, ex médico de la selección peruana, conversó con El Comercio acerca de los cuidados que debe tener un futbolista de esa edad.

“No me gusta generalizar porque depende de cada persona, pero hay una diferencia entre el trabajo que hace una persona que pasa los 40 años, a una que es menor de 30. Y también el que hace un portero a un jugador de campo, como un carrillero o un volante por fuera. Se hace un trabajo diferente. Y eso explica por qué los arqueros a veces juegan hasta una edad más avanzada”, comentó el galeno.

“En mi experiencia, pude trabajar muchos años con Leao Butrón, que es una persona metódica y eso interviene mucho. Depende de los cuidados que asuma cada futbolista. El juego ahora es cada vez más físico, y las lesiones son parte de todo esto. Por ello, más allá de que la tecnología avanzó mucho en estos casos, una lesión muscular, en la muñeca o en los hombros, que son las más comunes en los arqueros, sería muy perjudicial para un futbolista de 43 años, agregó Grados.

Buffon, antes del duelo del sábado ante Torino, no jugaba en la Serie A desde diciembre del año pasado. | Foto: AP
Buffon, antes del duelo del sábado ante Torino, no jugaba en la Serie A desde diciembre del año pasado. | Foto: AP

La primera palabra y el tiempo que le queda en el fútbol solo lo sabe Gianluigi Buffon, mediocampista en su época escolar y arquero desde los 13 años, por recomendación de su primer entrenador. En el 2001 estuvo a punto de fichar por el Barcelona, pero los ‘culés’ a última hora se inclinaron por el argentino Roberto Bonano.

Este emblemático golero ya confesó su admiración por tres colegas: Julio César, Petr Cech y especialmente Iker Casillas. “Me gustaría tener los reflejos y la capacidad de reacción de Casillas. Es más pequeñito que yo y eso le permite hacer movimientos que mi estatura no me deja”, declaró ‘Gigi’ hace algunos años. Su tiempo de caducidad se ha extendido hasta nuevo aviso, gracias a su persistencia y sana ambición deportiva. El italiano enrumba ahora hacia su ansiado sueño mundialista. Está en sus manos (y en sus guantes).

MÁS EN DT

NO DEJES DE VER

Polémico mosaico en el fútbol de Polonia. (Fuente: YouTube)