Guardado a El Comercio: "Ya no pienso en el penal de Robben"
Guardado a El Comercio: "Ya no pienso en el penal de Robben"
Redacción EC

MOISÉS PAJUELO

Tras disputar el , Andrés Guardado se sumó a la pretemporada del . Y aquí está, uno de los titulares del equipo que . El choque será en el Estadio Nacional (5:30 p.m.). DT El Comercio habló con el mexicano. De Alianza. De Perú. Y del Mundial que hizo México.

¿Por qué México no llegó más lejos en este Mundial?
En este Mundial hemos tenido mala suerte. No supimos manejar los últimos minutos en el partido contra Holanda. Nos faltó inteligencia, nos quedamos en lo mismo. Todo México tiene la frustración de no avanzar a cuartos de final en mucho tiempo. Pese a ello, hicimos un gran Mundial, hicimos un gran fútbol. Creamos mucha expectativa en nuestro país, y sobre todo esa comunión entre la selección y la afición fue algo bonito.

¿También piensas que el penal de Robben no fue?
No pienso en el penal, sino en que no defendimos bien en el córner del empate, fue culpa de nosotros. El penal pasó, no sé si fue justo o no. Me deja el mal sabor el no haber sabido defender el gol que marcó Sneijder.
 
¿El partido contra Holanda estaba ganado?
Sí. Hacía mucho calor, había humedad y teníamos algunos minutos para beber agua; en esa pausa vi a todos muy cansados. Nos quedaba aguantar el 1-0 y ganar el partido. Pero el fútbol es impredecible y no se dio el resultado.

¿Los arbitrajes estuvieron en contra de México?

No quiero pensar eso. En general, el arbitraje no fue bueno en el Mundial. Si analizamos los partidos, hubo fallos arbitrales. No me gusta pensar que estuvieron en contra de nosotros. Los árbitros no estuvieron afortunados en la Copa, es parte del fútbol.

Has jugado en Alemania, ¿conoces a algún futbolista peruano?
Conozco a la ‘Foquita’ Farfán, es un grandísimo jugador. Lo sigo desde que jugó en el PSV, ahí jugó con algunos mexicanos (Salcido y Rodríguez), con ellos salió campeón. Tanto él como [Juan] Vargas son jugadores que me gustan mucho. Sus carreras son admirables.

¿Cuáles son las pretensiones del Valencia esta temporada?

Queremos ser protagonistas. En los últimos años nos quedamos en la orilla, pero eso va a cambiar. Tenemos que pelear los primeros lugares, clasificar a la Champions League y regresar al Valencia al lugar que le pertenece. 

¿Con las contrataciones del Real Madrid y Barcelona cómo va a ser la competencia en la liga?

Tengo siete años jugando en España y todo el tiempo ha sido igual. Barcelona y Real Madrid son los clubes que más dinero tienen y mejor se refuerzan. Es difícil competir contra eso. Pero hablando de fútbol, el Atlético de Madrid nos demostró que se puede jugar de igual a igual con cualquier equipo, nosotros queremos imitar eso.

¿Qué sabes de tu próximo rival, Alianza Lima?

Es un equipo grande de Perú. Normalmente, participan en la Copa Libertadores y son protagonistas. En Sudamérica se le tiene un gran respeto. Cuando estuve jugando en México y nos enterábamos de que nos tocaba contra Alianza, lo mirábamos con preocupación. Es la primera vez que vengo a Perú para jugar y enfrentar a un equipo grande de este país, es un honor.

Contenido sugerido

Contenido GEC