Guatemala venció 2-0 a Estados Unidos por Eliminatorias 2018

La selección de Guatemala derrotó 2-0 a la de y mantuvo vivas sus aspiraciones de clasificación al Mundial Rusia-2018, al disputarse la tercera fecha del Grupo C de las Eliminatoria Rusia 2018

Las anotaciones fueron conseguidos por el defensa Moisés Hernández (6 minutos) y el máximo goleador del combinado guatemalteco Carlos 'Pescado' Ruiz (14), en partido disputado en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca, principal instalación deportiva del país.

Guatemala con la victoria rompe una racha de 33 años sin poder ganar a la potente selección de las barras y las estrellas.

Con ese resultado, Guatemala llegó a seis puntos, uno por debajo de Trinidad y Tobago, que más temprano venció 3-2 a San Vicente y Las Granadinas, mientras que Estados Unidos perdió la punta y ahora es tercero con 4 y los sanvicentinos siguen últimos sin unidades.

INCIDENCIAS

Guatemala se puso adelante en el marcador ante Estados Unidos apenas al minuto 7 con un tanto del defensa Rafael Morales, que milita en el Comunicaciones de la Primera División de Guatemala.

Apenas ocho minutos después, Carlos Ruiz Gutiérrez, delantero proveniente del CSD Municipal, marcó el 2-0 para el equipo de Guatemala.

LA PREVIA

La selección de Guatemala, que busca cumplir su sueño de alcanzar un Mundial, se medirá este viernes a un Estados Unidos intratable, en el partido de ida de la eliminatoria de la Concacaf al Mundial Rusia 2018.

Al encuentro, correspondiente a la tercera fecha del Grupo C, los norteamericanos llegan líderes de la llave, con cuatro puntos, mientras que los chapines son terceros con tres. Trinidad y Tobago, segunda con otros tres tantos, y San Vicente y Las Granadinas, última sin puntuar, completan el grupo.

El partido de mañana, será clave para el que enfrentarán cuatro días después en el Columbus Crew Stadium de Ohio, aunque Estados Unidos parte como favorito: Guatemala no logró nunca, con su selección mayor, conseguir un pase para un Mundial.

El seleccionador estadounidense, el alemán Jürgen Klinsmann, fue enfático al establecer la victoria de su equipo como la única solución posible, tal y como declaró en los días previos.

Aunque EE.UU. lleva 21 partidos sin perder contra Guatemala, el técnico del seleccionado centroamericano no ha querido correr riesgos y ha confiado en los de siempre: los veteranos, los que jugaron el Mundial de Brasil 2014.

Enfrente estará 'el profe' guatemalteco Walter Claverí, quien a pesar de llevar apenas dos meses al frente, está convencido de que Guatemala estará en la hexagonal.

Para los dos partidos, el entrenador guatemalteco convocó a los cinco jugadores que militan en el extranjero, tres de ellos en la liga estadounidense (MLS).

A pesar de que Guatemala nunca ha derrotado a Estados Unidos en la fase clasificatoria mundialista, la afición local, y el equipo, tienen esperanzas, máxime tras haber vencido a El Salvador y Honduras en los amistosos previos. Esta será la prueba de fuego de Claverí y del combinado Azul y Blanco.

Posibles alineaciones:

Guatemala: Paulo Motta; Cristian Jiménez, Stefano Cincotta, Luis Cardona, Moisés Hernández; Rodrigo Saravia, Marco Pappa, José Contreras, Jean Márquez; Gerson Tinoco y Carlos Ruiz.

Entrenador: Walter Claverí.

Estados Unidos: Tim Howard; Michael Orozco, Geoff Cameron, Matt Besler, Ventura Alvarado; Alejandro Bedoya, Michael Bradley, Fabián Johnson, Kyle Beckerman; Jozy Altidore y Clint Dempsey.

Entrenador: Jurgen Klinsmann.

LEE MÁS SOBRE...