Guerrero: razones que explican su candidatura al Balón de Oro
Guerrero: razones que explican su candidatura al Balón de Oro
Arturo León

Sí, créalo. es uno de los candidatos a ganar el Balón de Oro. La primicia fue de la Gazzetta dello Sport. El peruano está presente en la lista de 59 pre-candidatos, de los cuáles solo quedarán 23. Quede o no en ese primer filtro, es para destacar que la FIFA tenga presente al delantero nacional, quien en los últimos años ha sido nuestro mejor representante en el mundo sin ninguna duda.

¿Por qué Paolo Guerrero? ¿Qué hizo el peruano este 2015 para estar en esta lista privilegiada de jugadores? Habría que comenzar diciendo que el ex Hamburgo y Bayern Múnich juega en una liga muy competitiva como la brasileña. Algunos creyeron que ir a Brasil significaba un “retroceso” en su carrera.  Pero Paolo no llegó a cualquier equipo. Fue contratado por Corinthians, uno de los clubes con más hinchas en el mundo.

Este año en el ‘Timao’, Guerrero anotó 10 goles (6 por el Paulistao y 4 en Copa Libertadores) y con ello superó a Carlos Tevez, hasta el año pasado máximo goleador extranjero en la historia del equipo brasileño. La noticia se difundió por todo el mundo. No era para menos. Tevez es uno de los grandes cracks del fútbol mundial y en Corinthians también la rompió. Tras este récord, Guerrero no arregló su renovación y se fue al Flamengo, conocido como el club con más hinchas en el mundo. Es decir, otra vitrina importante. 

A mitad de año, Guerrero viajó con Perú a Chile para disputar la Copa América. Luego de un inicio en el que no pudo anotar, el delantero se destapó con un hat-trick ante Bolivia en el último partido del Grupo C. Paolo estaba muy cerca de lograr otro récord histórico: ser goleador de este torneo continental por segunda edición consecutiva. Recordemos que en el 2011, con cinco tantos, logró el premio a máximo goleador. Ante Paraguay, en el duelo por el tercer lugar, convirtió un tanto que lo volvió a coronar como mejor artillero. Esta vez compartió el puesto con Eduardo Vargas de Chile.

Tras su estupenda Copa América, Paolo volvió a Brasil para jugar sus primeros encuentros con Flamengo. Tuvo un inicio arrasador: tres goles en sus primeros tres partidos. Ha sido considerado este año, en diferentes encuestas, como el mejor delantero del Brasileirao. En la Copa América, incluso, muchos periodistas opinaban que si Guerrero fuese brasileño sería titular en la selección de Dunga. Paolo es uno de los mejores delanteros de mundo, así lo demuestra su inclusión en la primera lista para el Balón de Oro. 

LEE TAMBIÉN...