Liverpool ganó 2-0 a Cardiff por la fecha 35° de la Premier League | VIDEO. (Foto: AFP)
Liverpool ganó 2-0 a Cardiff por la fecha 35° de la Premier League | VIDEO. (Foto: AFP)
Redacción DT

Por Marco Quilca León

El escocés Kenny Dalglish, último campeón de Inglaterra con en la temporada 1989-90, solía decir que "la gente más importante en el Liverpool son las personas que quieran estar aquí". El mensaje del histórico técnico-jugador ha atravesado distintas generaciones y ha construido un sentido de pertenencia hacia un club que, como cantan sus hinchas en cada partido, nunca caminará solo.

Los valores que dejó como herencia en gran Kenny Dalglish han sido muy bien adoptados por desde que arribó a la ciudad, en octubre del 2015. El alemán ha devuelto al club inglés más laureado en Europa al plano internacional. En tres años y algo más ha disputado dos finales (una de Europa League y otra de Champions League), aunque las perdió ambas.

Hoy, luego de la victoria por 2-0 ante el Cardiff, el Liverpool llegó a los 88 puntos en la liga, la mayor cantidad de unidades sumadas en la historia del club en una temporada desde que el torneo se llama Premier League. Los 'Reds' volvieron a arrebatarle la punta del certamen al Manchester City (86), aunque con un partido más.

Temporada Fechas Puntos Puesto
2018-19 35 88
2008-09 38 86
2013-14 38 84
2005-06 38 82
2001-02 38 80
*La temporada aún está en marcha

Los equipos de Klopp siempre invitan a soñar. Su estilo agresivo, rápido y efectivo es agradable para los ojos de los aficionados y esperanzador para los hinchas de sus equipos. Pasó con el Borussia Dortmund (llegó a una final de la Champions League) y ahora está ocurriendo con el Liverpool. Lo único que le falta al alemán son los títulos, que podría conseguirlos esta temporada: está en semifinales de la Champions y pelea palmo a palmo la Premier.

LA MURALLA

Como suele ocurrir en los equipos ofensivos, encontrar el equilibrio genera más de un problema. Pasó en las dos finales internacionales que jugó (perdió 3-1 en ambas). Por ello, el Liverpool no ha dudado en gastar lo necesario para conseguir una zaga defensiva confiable.

Para la campaña 2017-18, los 'Reds' pagaron 78 millones de euros al Southampton por el central Van Dijk. El defensor holandés, dotado de un físico imponente que le da sus 1.93 metros, es sinónimo de tranquilidad. Para esta temporada, luego de la dolorosa caída ante el Real Madrid, se reforzaron con el portero Allisson, quien con su personalidad está haciendo olvidar los errores de Karius. La inversión en refuerzos en este mercado de pases ha sido de 152 millones de euros.

UN TRÍO EXPLOSIVO

El Liverpool ha encontrado equilibrio en todas sus líneas y eso ha mejorado al tridente más explosivo de Europa: Salah, Mané y Firmino. Los tres son los responsables de las vertiginosas transiciones, contundencia goleadora y ahogamiento al rival desde que se pone en juego el balón.

Mohamed Salah es el máximo goleador de la Premier League con 19 anotaciones, además lleva 4 en la Champions. El egipcio arranca siempre por derecha y suele enganchar para su zurda y quedar perfilado. Por el otro lado, Sadio Mané, un morenito de 1.75 metros, corre sin parar por toda su banda. El senegalés lleva 18 tantos en la liga.

En el medio de ambos está Roberto Firmino, un brasileño que no suele llevarse las luces, pero que hace el trabajo más agotador y repotencia a sus dos 'compinches'. Firmino, que actúa de falso nueve, es uno de los más queridos por la afición 'Red', quienes le han compuesto una canción basándose en la melodía del tema "Dale alegría a mi corazón", de Fito Paez.

"Hay una cosa que Kop tiene que saber, el mejor del mundo es Bobby Firmino
Nuestro número 9, denle la pelota y va a meterla siempre
Sí, señor, denle la pelota a Bobby que meto un gol"

El trío es la radiografía perfecta de la filosofía futbolística de Jürgen Klopp: explosivo, eficaz y, sobre todo, carismático. Liverpool ha enamorado a todo el mundo con su juego, solo falta coronarlo con un título.

Contenido sugerido

Contenido GEC