Holanda derrotó 2-0 a España de local en Ámsterdam (VIDEO)
Holanda derrotó 2-0 a España de local en Ámsterdam (VIDEO)
Redacción EC

Holanda le ganó hoy por 2-0 a en un partido amistoso que sólo sirvió para que el combinado de Vicente del Bosque sumara argumentos para acrecentar su depresión.

En Ámsterdam se citaron dos selecciones con problemas de autoestima y Holanda encontró algún motivo para recuperar la sonrisa. Todo lo contrario que le ocurrió a España, que añadió motivos para la preocupación. Desde el Mundial sumó derrotas antes Francia, Alemania y Holanda, lo que no contribuye a alentar la esperanza de sus hinchas en una reacción. La campeona de Europa se ha acostumbrado a perder.

Mientras Holanda mezcló titulares y suplentes, España sacó un equipo lleno de jugadores poco habituales, a excepción de Isco y Gerard Piqué. Cambian los jugadores, pero el equipo de Del Bosque mantiene dos constantes: le hacen ocasiones con muy poco y le cuesta una enormidad sumar remates claros.

Holanda solo necesitó tres ocasiones para sumar dos goles en 15 minutos. Y en ambos se benefició de errores defensivos de su rival. En el primero, a los 12 minutos, el defensa Stefan de Vrij aprovechó un débil marcaje de Raúl Albiol para cabecear a la red. Y en el segundo, a los 15 minutos, Jelle Klaasen disparó en dos ocasiones desde cerca y a la segunda no perdonó tras rechazo inicial de David de Gea.

CRÓNICA | Holanda hace valer el factor campo ante una renovada (2-0) — Selección Española (@SeFutbol)



España se encontró con dos golpes inmediatos, algo muy preocupante en una selección que atraviesa una seria crisis de identidad. Ante su temprana ventaja, Holanda se replegó y vivió relativamente cómoda. A cambio, la selección de Del Bosque intentó cuidar el balón y sumó algunas llegadas, aunque siempre se estrelló contra Kenneth Vermeer, el resolutivo arquero holandés.

Otro problema de España fue encontrar en el campo un líder que se rebelara contra la situación adversa. Jugadores como Cesc Fábregas, Santi Cazorla o Pedro no lograron dar a su equipo la dosis de carácter necesaria. Juanmi, debutante con la selección española, apenas tuvo oportunidades de lucir sus condiciones.

Del Bosque puso en la segunda parte a David Silva y Vitolo, otro debutante, y durante unos minutos pareció que España proponía una versión más dinámica. Pero eso no le duró mucho. Ante una Holanda muy replegada, la selección visitante jugó sin intensidad.

Un detalle habló de cómo se tomó España el encuentro: una falta peligrosa cerca del área tuvo a Piqué como lanzador. No se recuerda una falta directa lanzada por el defensa del Barcelona. Su disparo no fue a ninguna parte, como era previsible.

España sólo mejoró en el último tramo del encuentro con la entrada de Álvaro Morata, un delantero lleno de ganas y en buen momento de forma. Sin embargo, su actividad no tuvo efectos estadísticos y el marcador permaneció invariado.

Con muy poco, Holanda se llevó un amistoso muy poco estimulante que sólo sirvió para que los locales recuperaran parte de una autoestima que le falta a España, sumida en una depresión para la que no encuentra cura.

2-0 Klaassen

1-0 De Vrij

PREVIA

Las selecciones de España y Holanda juegan esta tarde (1:45 p.m. ESPN) en Ámsterdam para disputar un partido amistoso de fútbol en el que está en juego la imagen.

Se reunirán dos equipos con cuentas pendientes. Mientras España ganó el Mundial de 2010 tras superar en la final a Holanda por 1-0, la selección de Holanda venció 5-1 al combinado de Vicente del Bosque en el pasado Mundial de Brasil, un resultado que a la postre fue definitivo para la eliminación del entonces campeón.

Alejados de su mejor rendimiento, ambos equipos parecen atravesar un momento de transición. Si España está dando pasos inconcretos en su renovación, Holanda atraviesa problemas de resultados y es tercera en el Grupo C de clasificación para la Eurocopa 2016 con apenas siete puntos en cinco partidos. Está a cinco de Islandia y a seis de la República Checa.

"Hay que cambiar algo a toda prisa porque este fútbol hace daño a los ojos", dijo el legendario ex jugador y ex entrenador holandés Johan Cruyff en su columna en el diario ‘De Telegraaf’, donde critica a la selección y a los clubes de su país.

Por eso, el encuentro de Ámsterdam debe servir para ganar autoestima. El perdedor quedaría muy dañado y sometido al peso de la crítica. España jugará su tercer partido ante un rival grande tras el Mundial. Antes perdió con Alemania y Francia, por lo que le vendría bien un triunfo para volver a confiar en su capacidad para competir.

El equipo de Del Bosque no disimula sus graves problemas para hacer goles y una buena prueba de ello fue el encuentro del viernes, en el que ganó 1-0 a Ucrania. La buena noticia para los españoles fue que el tanto lo marcó el joven delantero Álvaro Morata, una de las esperanzas de regeneración del equipo.

"Lo mejor de con Holanda": cinco partidos que marcaron su carrera — UEFA.com en español (@UEFAcom_es)

"Ante Ucrania mostramos cosas positivas, sobre todo en la primera parte, pero también negativas. Y son estas las que nos tienen que servir para seguir creciendo. Todo tiene su proceso. Ahora tenemos que intentar ser más regulares", razonó el volante Andrés Iniesta.

Diferente es el caso de Holanda, que en apenas unos meses se ha derrumbado. Si en el Mundial de Brasil terminó en un exitoso tercer puesto, su camino hacia la Eurocopa 2016 está siendo tortuoso y tiene a su seleccionador, el veterano Guus Hiddink, seriamente discutido.

Tanto es así que la prensa holandesa habla de una situación límite para el técnico, que pudo salvar su cargo el sábado al empatar 1-1 ante Turquía con un gol del punta Jan-Klaas Huntelaar. En ese encuentro echó de menos a los veteranos Arjen Robben y Robin van Persie, dos de sus estrellas en el Mundial de Brasil.

El partido de este martes será especial para el volante Wesley Sneijder, quien se convertirá en el segundo jugador con más partidos en la 'oranje' con 113, sólo por detrás de los 130 del guardameta Edwin van der Sar.

La cuestión es ver si tanto Hiddink como Del Bosque afrontan el encuentro como una ocasión para hacer pruebas o si ponen a buena parte de su mejor arsenal para intentar conseguir un triunfo de importante valor moral.

En principio, Del Bosque apostará por una mezcla de titulares y suplentes. No se descarta que en algún momento haga debutar en la selección a los jóvenes Vitolo y Juanmi.

Además, David de Gea ocuparía la portería en lugar de Iker Casillas y la defensa estaría formada por Dani Carvajal, Juan Bernat, Raúl Albiol y Sergio Ramos. Por delante se situarían Mario Suárez, Cesc Fábregas y Pedro, quienes no fueron titulares ante Ucrania, y la punta quedaría para Morata otra vez.

Holanda confiará su trabajo atacante a nombres como los consagrados Ibrahim Afellay, Sneijder y Huntelaar. Necesita ahuyentar el creciente clima de desconfiada que creció entre su afición.

Fuente: DPA

LEE TAMBIÉN

: imágenes previas a su debut con la selección (vía ) ⏩ — DT El Comercio (@DTElComercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC