El martes 11 de junio la selección peruana tendrá una parada muy complicada ante Colombia en Barranquilla, y en estas circunstancias la blanquirroja debe tener todas las luces prendidas. Si el conocido gran nivel de Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez es sinónimo de alerta para cualquier rival en las Eliminatorias, los registros de un suplente de lujo como Jackson Martínez no se deben perder de vista.

En su debut europeo, el internacional colombiano ha superado con sus 26 goles en la Liga portuguesa los registros de su antecesor Radamel Falcao, quien en sus dos temporadas en el Porto nunca superó las 25 anotaciones ligueras. Sin embargo, no es titular en la Colombia de José Pekerman.

“Cuando no se actúa lo único que pasa por mi cabeza es esperar la oportunidad. Teo y Falcao están en muy buen momento en la selección, ellos están teniendo la oportunidad de jugar y lo están haciendo muy bien. Los que no estamos jugando debemos esperar, saber que somos privilegiados de estar en una selección en la que muchos quisieran estar. Creo que la oportunidad le llega a cada quien en su debido momento. Dios tiene el momento para cada uno”, dijo en febrero el popular ‘Cha cha cha’ Martínez.

Jackson, nacido en Quibdó hace 26 años, acabó la Liga portuguesa como máximo artillero, con seis tantos más que el brasileño Rodrigo Lima, y con el título de campeón en su primera temporada en el equipo azul y blanco.

“Es un año de debut que supera las mejores expectativas. Agradezco mucho al Oporto la oportunidad que me dio y por haber hecho realidad este sueño que tenía por ser campeón, declaró el delantero, a quien apodan la ´Pantera’ por sus movimientos felinos dentro del área.

En la comparación con su colega de selección, Jackson supera en número de goles al Falcao que militó en el mismo club luso entre 2009 y 2011, año en el que dio el salto al Atlético de Madrid a cambio de 40 millones de euros.

El ariete del Atlético sumó 25 goles en el torneo luso 2009-2010 y 16 en el 2010-2011, mientras que su sucesor Jackson, que contó con la ventaja de tener unos 300 minutos más de juego, lo superó en un tanto en el curso de su debut.

Seguido de cerca por el Borussia Dortmund, que anoche en Pacos de Ferreira lo volvió a ver en directo, Jackson es menos talentoso que Falcao, pero más poderoso físicamente (siete centímetros más alto y con tres kilos más de peso).

“Es un delantero centro a la antigua usanza. Que va bien de cabeza, muy atlético, me recuerda al liberiano George Weah (exjugador del Milan)”, comentó en una entrevista a EFE el legendario internacional portugués Paulo Futre.

Pujante físicamente, el delantero chocoano tampoco es tosco con el balón en los pies y además sabe combinar con los medios y extremos para abrir espacios en ataque. Con contrato hasta 2016 y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, el internacional colombiano, que recaló en el Porto procedente del Jaguares mexicano a cambio de 9 millones, está empeñado en seguir los pasos de Falcao, como el propio Futre pronosticó. “Está en un club en el que triunfará y será vendido por cifras parecidas”, apuntó el emblemático ex jugador del Atlético de Madrid.