Joan Laporta fue presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010. (Foto: Reuters)
Joan Laporta fue presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El vive la peor crisis financiera de su historia, la cual podría causar que deje la escuadra blaugrana, ya que no cuentan con los fondos suficientes para afrontar su salario en una eventual renovación. Es por ello que los candidatos a la presidencia del cuadro catalán están buscando fórmulas para revertir esta situación. Joan Laporta, expresidente del y precandidato, afirmó que ve en la Superliga Europea una salida financiera, así como en la emisión de bonos a nivel mundial.

MIRA: PSG nombrará a Mauricio Pochettino como nuevo DT tras despedir a Tuchel, según L’Equipe

En diálogo con la agencia EFE, Laporta se refirió a la situación financiera del Barcelona y las posibles fórmulas para sacar adelante al club blaugrana, a pesar de la enorme deuda que mantiene (820 millones de euros): “Siempre se habla de deuda neta, pero se debe tener en cuenta también la calidad de lo que nos deben terceros. En cualquier caso, nosotros somos optimistas porque esto ya lo viví en 2003. Para afrontar esta situación la experiencia es un grado y los números que nos vamos a encontrar son perfectamente reconducibles hasta una situación de bonanza económica. Hay vías de negocio que se pueden explotar mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora y viene una opción como la Superliga Europea que puede generar muchos ingresos para el club. Y si al ‘Barça Corporate’ le añades otras líneas de negocio que hay en el mercado y los ingresos del Espai Barça hay motivos para ser optimista”, afirmó.

Fútbol Internacional: Lionel Messi superó a Pelé como máximo goleador en un club | VIDEO
Fútbol Internacional: Lionel Messi superó a Pelé como máximo goleador en un club | VIDEO

Asimismo, Laporta se refirió a los bonos que lanzarán en caso ganen las elecciones del Barcelona para obtener liquidez inmediata y poder sanear al club de a pocos: “Estamos elaborando esta propuesta, que tiene dos ámbitos. El primero interpelará a todo el barcelonismo a nivel mundial con la intención de que se vincule voluntariamente y ayude a la entidad en la medida que cada socio, socia, aficionado y aficionada quiera. El segundo, más elaborado profesionalmente, es una emisión de bonos, de la cual próximamente daremos los detalles, pero que consistirá en que quien quiera podrá suscribir estos bonos a cambio de un interés razonable. La idea es devolver el principal más el interés al cabo de cinco o seis años”.

Por último, se refirió a un hipotético primer día de mandato: “Después de tomar posesión -hay diez días para ello-, lo primero que haré es hablar con el staff técnico, con los jugadores y con la secretaría técnica. También tendré una reunión con el comité de empresa, creo que es fundamental porque los 545 trabajadores del club están haciendo un trabajo extraordinario ante una situación muy complicada. Están haciendo que la entidad funcione lo mejor que pueden, porque sin liderazgo cuesta más, sobre todo en una situación de este tipo que puede provocar cambios. Estoy muy orgulloso de los empleados del FC Barcelona”.

Fútbol Internacional: Ronald Koeman se muestra molesto por las ‘ayudas’ al Real Madrid | VIDEO
Fútbol Internacional: Ronald Koeman se muestra molesto por las ‘ayudas’ al Real Madrid | VIDEO

¿Qué es la Superliga Europea?

Esta idea nació en los años 90′ y fue liderado por el Real MadridAC Milan y Bayern para cambiar el orden instaurado por la UEFA. Sin embargo, la respuesta solo fue en la alteración de la Champions League en cuanto al consecuente reparto de dinero a cada club. Es así que la UEFA ha podido frenar este proyecto.

Ello causó que en el 2008 se cree la Asociación de Clubes Europeos (ECA), por parte del G-18 (integrado por 18 grandes equipos de Europa). Así, estos clubes comenzaron a creer que no recibían el dinero y las prestaciones que merecen por parte de la UEFA; por ello, iniciaron una serie de reuniones desde el 2014 para reclamar todo ello.

Es así que la progresiva exigencia monetaria de los clubes y en la toma de decisiones ha hecho que la UEFA realice constantes cambios en la Champions League y en la Europa League, pero eso no los ha satisfecho del todo. Por eso, el proyecto de la Superliga europea ha prosperado en estos últimos años con miras a un nuevo modelo de fútbol que se puede implementar a un futuro no muy lejano.

Este atractivo torneo vería la luz en 2024 y seguiría un patrón parecido al de NFL o de la Euroliga de baloncesto, donde solo los más grandes y ricos clubes del viejo continente podrían competir. Además, la Superliga contaría con un sistema de promoción y descenso en el que participarían 32 equipos y descenderían cuatro por temporada. Siguiendo esa línea, habrá un incremento de partidos por equipo, pues disputarán 14 encuentros como mínimo.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER

Fútbol Internacional: los planes del Manchester City en el mercado de pases | VIDEO
Fútbol Internacional: los planes del Manchester City en el mercado de pases | VIDEO

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas