Jorge Barraza: "Atlético Madrid merece ser el campeón"
Jorge Barraza: "Atlético Madrid merece ser el campeón"

Carlos Cárdenas Bustamante

ccardenas13@gmail.com

¿Crees que el Atlético de Madrid podrá con la presión de afrontar dos finales consecutivas en siete días?

-Es una gran incógnita, le vino todo junto. Imagino a esos jugadores, a Simeone con esa responsabilidad gigantesca de alcanzar la gloria total y entrar en la historia o quedarse sin nada después de haber luchado tanto. Lo deben pensar a cada momento. Lo físico no es problema, hay una semana para recuperarse, inquietante es lo mental. Y si fracasan en la primera prueba, la presión para la segunda se va a acrecentar. Los clubes españoles se desangran entre sí todos los años por su tremendo potencial, luchan hasta el último minuto por la Liga, la Copa del Rey y la Champions, todo encimado. Y luego suelen pagarlo. Hablo de los grandes.

Jaime Gamboa

jgambes@gmail.com

¿Cree que Brasil pierde mucho con la ausencia de Ronaldinho y Kaká en el Mundial u opina, como algunos, que el fútbol actual no se necesita mágia ni inspiración individual?

-La magia es un valor agregado, si está, mejor, pero ¡cómo no va a ser necesaria la inspiración individual! El problema es que futbolísticamente los dos están muy bajos. Kaká es una sombra desde hace cinco o seis años. Y Ronaldinho, cuando se coronó en la pasada Libertadores con Atlético Mineiro, tuvo un aporte muy tibio, toquecitos, cositas. Uno lo quiere ver igual por el cariño, pero el técnico mira la actualidad de cada jugador. Aparte, dicen en Brasil que la personalidad de Ronaldinho opaca a Neymar, y ahí parece haber una campaña nacional para que nada lo obstaculice, que juegue sin traumas. Es el as de oro de Scolari.

Carlos Alberto Pujaico Alarcón

cpujaicoa@indura.net

¿Real Madrid o , cuál de los dos llega mejor para la final de la Champions League?

-Más tranquilo, menos tenso parece el Madrid. Aunque si gana la Liga, el Atlético llegará entonadísimo. Y ya sabemos que el optimismo es un jugador más. Es imposible predecirlo.

Adolfo Espinoza

adolfoe9@gmail.com

¿Merece el Barcelona ser campeón?

-El que lo merece es el Atlético, sin ninguna duda, la Liga sería un premio a su monumental desempeño, pero si gana el Barcelona habrán hecho los mismos puntos, y la tabla no miente. Ahora, cuidado: lo del Aleti es meritorio porque nadie lo tenía y porque su presupuesto es muy inferior al del Barsa, pero en calidad de jugadores es muy superior. El Barcelona tiene un plantel pobrísimo. Será caro, pero no bueno. Sin Valdés y Puyol hace tiempo, con Xavi en declinación física y con Iniesta jugando a cincuenta metros del arco, sin gol, sin pase-gol, sin gravitación en el juego, ¿qué crack le queda...? Messi. ¿Y quién más...? Tal vez sea una impresión muy personal, pero dejaron caer tanto el potencial que ahora le cuesta empatarle al Elche, al Rayo Vallecano. Por algo quieren traer siete jugadores juntos. Pero deberían acertar con los siete, y eso lo veo imposible: Zubizarreta y esta directiva han evidenciado una ineptitud total para incorporar.  Ahora un rumor dice que pagarían 40 millones de euros por David Luiz... El enemigo le hace las compras. Claro que por tener esta gran ocasión de conquistar la liga es factible que se motiven y puedan ganar, no hay que descartarlo, pero eso no cambiará nada, el Barsa necesita una renovación total. Y seguro no será buena.

Oscar Carrillo

carrilloverastegui@gmail.com

Tras el dominio de los equipos españoles en competiciones europeas, ¿se puede decir que la Liga Española es la más competitiva en la actualidad? y ¿cuáles crees que son las claves para que esto ocurra?

-No cabe duda, hace tiempo es la más fuerte. Y si no han ganado más Champions es porque se masacran entre ellos al final de cada Liga justo cuando también se define la competencia europea, como pasa ahora. Con menos oposición interna, tanto el Barsa como el Madrid tal vez hubiesen ganado alguna corona más en Europa.

Omar Urbina

ourbinav@gmail.com

¿Qué equipos en Sudamérica se encuentran en el mismo nivel o similar al de los cuatro semifinalistas de la última Champions League?

-Ninguno. Estamos lejos. El mejor equipo de esta parte, creo, es Nacional de Medellín. Excelente institución, excelente técnico (Juan Carlos Osorio), rico plantel, juega buen fútbol, tuvo la desdicha de perder ante Defensor Sporting el encuentro de ida, que mereció ganarlo, y lo pagó con su eliminación de la Copa. Pero, para mí gusto, es claramente el mejor. Igual, no lo veo compitiendo frente a los europeos, que contratan todo lo mejor que hay en el mundo.

Paul Enrique Huanqui Arosemena

paulhq10@gmail.com

¿Cuál crees que sea el gran mérito del Atlético de Madrid para que este peleando la Champions y la Liga al cierre de temporada?

-Su espíritu de lucha, su temple ante todos los rivales y en toda circunstancia, que Simeone descifra bien los partidos, sabe trabajarlos y sabe ir a buscarlos. Pero no es todo mística, también tiene excelentes jugadores. Courtois anda bárbaro, Juanfrán es un fenómeno, Koke otro, y luego vienen en un nivel altísimo Godín, Miranda, Filipe Luis, Gabi, Diego Costa, Arda Turan, Tiago... No hay casualidad.

Leonardo Huamán

invhideaki@gruponorkys.com

¿Sería injusto para el Atlético de Madrid quedar sin nada? ¿Crees que sería mucho premio para el Real Madrid ganar la Champions?

-Totalmente injusto si queda en blanco. El Madrid ha hecho una Copa irregular, venía normalito y de pronto aplastó al Bayern, fue su pico más alto, sin embargo nunca alcanzó un rendimiento convincente y sostenido. Pero si gana tampoco va a ser demasiado premio. Habría que ver cómo se desarolla la final.

Rodolfo Gutierrez

rodolfogutierrezdiez@gmail.com

¿Es posible para el Atlético de Madrid poder estar concentrado en ambos torneos?

-Eso lo han padecido siempre la mayoría de los equipos. De lo físico puedes recuperarte, pero lograr mentalmente el máximo estado competitivo es la tarea más dura de un entrenador. Lo dijo hace poco Guardiola: “Me fui del Barsa cuando vi que ya no podía motivarlos más”. El Santos de Pelé fue una máquina de hacer fútbol durante 15 años, y apenas ganó dos Libertadores. Mantener el “ojo del tigre” es más difícil que elaborar una buena táctica. Aunque también es cierto que ésa es la gran virtud rojiblanca: la de mantener su espíritu de combate. Por eso considero a Puyol uno de los más extraordinarios futbolistas que vi: jugó 800 partidos y dejó la vida en los 800, cansado, contento, triste, yendo primero o cuarto, contra el Madrid o contra el Getafe, de local o visitante... ¡Qué monstruo!

Antonio Granados Abad

antoniogranados@gmail.com

¿Qué mensaje nos puede dejar que España tenga a tres de los cuatro finalistas en torneos europeos?

-La estadística habla sola: bicampeón europeo y campeón del mundo en vigencia a nivel selección, los dos finalistas de Champions y el campeón de la Europa League en torneos de clubes. Actual bicampeón europeo Sub-21. Es el fútbol más fuerte del mundo.