Jorge Barraza: "Lionel Messi está pasando por su mejor momento"
Jorge Barraza: "Lionel Messi está pasando por su mejor momento"
Redacción EC

1.  ¿El Barcelona retomará su supremacía sobre el Real Madrid en la final de la Copa del Rey?

 Alonso Quevedo
argosq1789@gmail.com

-Es difícil. El plantel que ha conformado el Madrid es impresionante. Tiene dos o tres jugadores importantes por puesto, cada vez que se abre el libro de pases gasta 200 ó 300 millones de euros; y aunque no brille por juego, el poderío individual lo tiene. Aparte, este Barcelona no es el mismo de hace dos años. Y no contrata bien el Barza. Pagó 37 millones de euros por Alexis Sánchez hace dos años. Con semejante dineral hubiese podido conseguir un jugador de más envergadura. Un verdadero crack. Todas sus compras son así. Luego, cuando hay que ganar un partido cumbre, como este, depende exclusivamente de Messi. Siempre tiene que salvar la ropa él. Va a ser muy duro para el Barza, que equipara al Madrid con la grandeza de su estilo, el que le dejó Guardiola.
 
2.  ¿Podría decirse que Lionel Messi ya está plenamente recuperado para el Mundial Brasil 2014?

Roberto Caballero
andrecaballero1976_12@hotmail.com

 -Está perfecto, velocísimo, brillante, haciendo cosas notables, lo veo en el mejor momento de su carrera. Ojalá no sufra ninguna otra lesión. 
 
3.  ¿Qué tendría que hacer Perú para poder convencer a Bielsa de dirigir a la selección y si en caso aceptara cómo consideras que le iría a la selección?

 Omar Tarrillo
 omar.tarrillo@thinknetworks.pe

-Comprometerse a darle el máximo respaldo, todos los elementos para que trabaje cómodo y a gusto. Armarle un buen calendario de partidos para probar gente, decirle que si logra clasificar a Perú pasará a la historia del fútbol peruano. ¿Cómo le iría...? Intuyo que bien en el sentido de que mejoraría a la Selección Peruana, aunque sería el reto más exigente de su carrera. Eso sí, hay que definir desde ahora qué es irle bien, ¿clasificar al Mundial...? Eso va a ser muy, pero muy complicado. La próxima Eliminatoria será terrible. Actualmente en Sudamérica hay 5 selecciones muy fuertes como Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Chile. Perú, hoy, está lejos de eso. Sin contar con un Ecuador muy bien armado, Paraguay que buscará volver al juego grande, Venezuela que en cada Eliminatoria se supera... Bielsa no hace goles, necesita encontrar jugadores.

4.  ¿Crees que habrá un lugar para Carlitos Tevez en la selección argentina, de ser SÍ en que posición lo utilizarías en el mundial ? ¿Cuáles son los jugadores a los que Ronaldinho tendría que desbancar para llegar a la lista de 23 para el mundial? 

Cristhian Guillén
gpcristhian@gmail.com

 
 -Espero que no haya un lugar. Tevez tuvo decenas de oportunidades en la selección argentina y, salvo el partido frente a Alemania en el Mundial 2006, nunca jugó bien. Aparte, juega para el Tevez Fútbol Club. Y, como dice Sergio Batista, “él cree que es más que Messi”. Demasiada autoestima. En cambio la realidad dice que es menos que Higuaín y Agüero. Y por si fuera poco, desestabiliza el vestuario. Yo creo que el debate lo instalan su representante y su entorno. No hay ningún elemento objetivo que indique que deba ser citado.
El tema Ronaldinho pasa más por él, por su nivel personal, que por la competencia interna. A Ronaldinho todos lo miramos desde el cariño, no desde lo analítico. Su nombre suena más por su pasado que por su presente.
 
5. ¿Qué sucederá con el futuro de Benavente? Le llegaron ofertas pero el Madrid no lo quiso ceder,¿Por qué el técnico del Castilla no lo utiliza?¿Qué es mejor que siga en el Madrid o que cambie de equipo?

Juan Carlos
jc27341@hotmail.com

 -Ignoro qué sucederá, pero si yo fuera Benavente me iría a otro club. Todo futbolista quiere jugar y en el Madrid los chicos del semillero casi no tienen posibilidades, cada seis meses ese club sale al mercado y vacía las góndolas. El técnico no lo debe poner porque debe considerar que tiene otros mejores. Nadie va en contra de sus propios intereses.
 
6. ¿Crees que se está preparando un cambio generacional en el Barcelona? ¿Que los Xavi, Puyol, Alves, Mascherano ya cumplieron su ciclo en el club?

 Juan Torres
 jjtb.1987@gmail.com

 
 -A Xavi se lo está viendo sin frescura física, Puyol fue un monstruo, pero su juego depende que esté cien por ciento físicamente, pero ocurre que entra y se rompe. Mascherano nunca me gustó. Y Alves está en una fase bajísima, extraña casi en un jugador enorme como él. Sí debería renovarse el Barcelona, pero no se advierte una acción inteligente a nivel de contrataciones, gastan fortunas en contratar suplentes. Las últimas buenas incorporaciones fueron Cesc y Jordi Alba. Neymar tiene que demostrar todavía. 
 
7.   ¿Qué otras opciones aparte de Bielsa existen? Que sean reales y además garanticen una mejora en la selección.

Álvaro Canales 
pak120595@gmail.com

-Esto es fútbol, garantía de resultados no hay. Pienso que Markarián mejoró a la selección. Hay otros entrenadores que pueden seguir mejorándola. El hincha espera que un técnico salvador resuelva todo, pero sin jugadores ni Ferguson gana. Perú debe generar mejores futbolistas. Luego, un conductor capaz podrá llevarlos al éxito.
 
8.  ¿Usted cree que la propuesta económica para Bielsa sea un factor importante, teniendo en cuenta que existen clubes por todo el mundo que desean sus servicios y que las propuestas son mucho más altas?

 Ernesto Vereau Murga
 ernesto.vereau@aidisa.com.pe

 -No creo que el dinero sea lo más importante en el caso Bielsa. Desde luego, Perú debe empezar por ofrecerle un excelente contrato. 
 
9.  ¿Aceptará Marcelo Bielsa venir a dirigir al fútbol peruano?

Juan Alberto Arica

jaam.2010@hotmail.com

 -Primero hay que ver si le ofrecen dirigir. Eso, aún no ha pasado. Nadie puede saber cómo piensa Bielsa. Imagino que antes de aceptar algo hará un estudio pormenorizado del medio, de lo que puede encontrar, si tendrá material.
 
10.  ¿Qué es lo que le falta a Inglaterra para que su gran liga se traduzca en una gran selección? Por ejemplo, Alemania siendo una buena Liga sin llegar a ser extraordinaria como la inglesa, tiene una selección, que personalmente creo que tiene un pie más cerca de la copa del mundo que las demás.
¿Por qué Ribery, siendo el mejor jugador del mejor club del mundo, el año pasado, obtuvo tan poco puntaje en el Balón de Oro?

Paulo César Guillén Carrillo
 pauloguillenc@gmail.com

 

-Grandes jugadores le faltan. Crack tiene uno sólo, Rooney. Los demás son correctos. La liga inglesa es muy atractiva, pero la inmensa mayoría de sus figuras son extranjeras. Alemania tiene a Neuer, Hummels, Schwainsteiger, Muller, Lahm, Gotze, Reus, Ozil, Klose... 

Sobre Ribery... ser el  mejor jugador del mejor club del mundo no significa ser el mejor jugador del mundo. Ribery no lo es. El Balón de Oro es un premio individual, no grupal.
 
11.  Hablando honestamente. ¿Es posible que las exigencias deportivas y organizacionales de Marcelo Bielsa se ajusten a la realidad del fútbol peruano?

 ¿Tenemos 20 jugadores de primerísimo nivel en la selección?

Steve franz Jungbluth
 jungbluthsjyoungblood@gmail.com

-Estimo que Perú perfectamente puede ofrecerle a Bielsa condiciones de trabajo óptimas.  Jugadores peruanos de primerísimo nivel yo conozco dos y medio: Farfán y Guerrero son los dos; Vargas es el medio. Benavente podría llegar a ser otro; Yordy Reyna me gustaba, ahora no lo veo, pero tenía grandes condiciones de goleador. Cruzado es jugador de selección, el arquero Fernández... Néstor Duarte me parece un zaguero con futuro...

No te pierdas

No te pierdas