Módulos Temas Día

Más en Fútbol mundial

Juan Carlos Oblitas: "Queremos acabar con los microciclos"

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, conversó con DT El Comercio sobre diversos temas en torno a la selección

Juan Carlos Oblitas: Queremos acabar con los microciclos

Juan Carlos Oblitas: Queremos acabar con los microciclos

A pocos minutos de que ingresen a unas breves vacaciones en la Videna de San Luis, Juan Carlos Oblitas abre las puertas de su oficina por última vez en este 2015. El director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sabe que el respiro será fugaz porque la agenda en enero estará copada. ¿La prioridad? Que se apruebe el nuevo calendario del torneo local. Un campeonato menos congestionado es lo único que ha pedido el técnico Ricardo Gareca como regalo en esta Navidad.

¿Es cierto que en verano Ricardo Gareca viajará a Europa para ver a jugadores con nacionalidad peruana?

Sí, pero hay que tomar con mucho cuidado esos datos. La mayoría de estos chicos tiene la doble nacionalidad y uno se pregunta ¿por qué no juegan con las selecciones de esos países? Hay que tomarlo con pinzas.

¿Podemos decir que aún hay muy poco material para escoger?

Así es. Por eso estamos implementando en enero todo este plan de menores. Si el universo es corto se nos complica en un torneo largo como las Eliminatorias. Por eso no se puede comparar con la Copa América donde trabajas bastante tiempo con un mismo grupo. Hay países como Chile, Colombia o Uruguay que tienen más para escoger.

Entonces no tendremos muchas novedades en el llamado de marzo...

Si tú me preguntas eso ahora diría que es poco probable, aunque todo eso depende exclusivamente de Ricardo.

Gareca pudo ser testigo de una buena final con su viaje a Arequipa.

Cuando se juega en buenas canchas podemos ver mejores partidos. La cosa cambia cuando vas a altura, a campos sintéticos o a canchas descuidadas. Las dos finales me gustaron mucho, esto del gol de visita ayudó también. Además vimos a los dos equipos más regulares de los últimos dos años.

¿Cómo te sentiste viendo en la final a tu próximo director de menores (Ahmed) con uno de tus ‘hijos’ futbolísticos (Reynoso)?

Yo ahora veo muy frío los partidos. Solo diré que hemos visto a los dos técnicos más exitosos de los últimos años junto a Mosquera, Franco, Wilmar. Los últimos meses de Wilmar en Huancayo fueron excelentes. No entiendo por qué no le han renovado.

¿Porque viene a la Videna?

Eso recién se conversará en enero (risas).

¿Reynoso ahora sí podrá reimpulsar su carrera?

Desde el año pasado le ha ido bien, pero Juan tiene poca prensa.

¿Hablaste con él en estos días?

Juan se ha ido a México, y este ‘Cabezón’ además cambia de teléfono seguido. Sabe que me alegra su éxito y que me molestan algunas cosas que hace y se lo digo.

¿Cómo sacarse los bolsillos en la final?

El problema con eso es que distrae de lo más importante que es el espectacular campeonato que ha hecho. Al final más entrevistaron a directivos de Cristal que a él.

¿Y con Ahmed conversaste?

He conversado un par de veces con Daniel pero ya se fue a Argentina. En enero vamos a definir los temas más importantes del proyecto de menores.

¿Hay anuncios que se puedan oficializar?

Ya tenemos todo en papel, faltan definir algunos nombres y cargos. El 11, 12 y 13 de enero vamos a tener reuniones de trabajo y vamos a exponer ante el directorio.

Pero los técnicos de Sub 17 (Oré) y Sub 20 (Rivera) todavía tienen contrato.

Todo está por definir. Todos tienen contrato pero eso no es impedimento para que Daniel tenga margen para decidir con quién contar y con quién no.

¿Habrá amistosos para el equipo de mayores en verano?

No hay fecha FIFA, teníamos una posibilidad de jugar a finales de enero pero cómo vamos a programar un partido para ese día si la mayoría de equipos está en pretemporada. Es impensable eso.

¿Y terminaron su propuesta para el calendario del fútbol peruano en el 2016?

Vamos a proponer una calendarización sin microciclos para que no se juegue la fecha previa al llamado para cada partido de Eliminatorias. Así ganamos al menos media semana más de trabajo.

¿Y qué falta para que ese calendario sea oficial?

Primero debemos esperar que hagan las elecciones en la asociación para definir los acuerdos.

La idea es no terminar el año con jugadores como Lobatón que ya no daban más...

Carlos Lobatón terminó fundido el torneo, pero el cambio de calendario que proponemos no es solo por Lobatón sino por ver cómo ha cerrado el año la mayoría de jugadores de selección. Se pararon muchos partidos, se jugaron martes, jueves, eso no se puede repetir. La idea es que antes de los partidos de la selección puedan tener un tiempo de recuperación. Lo de Carlos es sintomático, sin embargo mira otros casos como el de Ballón.

¿Y el caso inverso de los jugadores que no juegan?

Eso es lo que más preocupa a Ricardo. La solución es que Ascues sea prestado, pero en Europa son utilitarios. Y eso nos hace daño, nosotros queremos que juegue. El otro caso es de André Carrillo.

¿Cómo se tomó en Videna la detención de Manuel Burga?

Nos ha dado mucha pena. He tenido muchas discrepancias en los últimos tiempos con Manuel pero me ha impactado lo que él está pasando. Lo ideal para él es que lo extraditen rápido y pueda resolverlo todo en EE.UU. cuanto antes.

LEE TAMBIÉN...

El boxeador #JonathanMaicelo inventó y cantó una canción en Facebook por Navidad. ¿Qué dijo sobre #PapáNoel? [#VIDEO] ► http://goo.gl/e66UmZ

Posted by Diario El Comercio (Perú) on jueves, 24 de diciembre de 2015

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada