Julian Nagelsmann: técnico de 29 años es sensación mundial
Julian Nagelsmann: técnico de 29 años es sensación mundial

Cuando el TSG 1899 Hoffenheim nombró a Julian Nagelsmann como entrenador en febrero de este año, convirtiéndolo en el más joven en asumir el cargo de técnico en la historia de la Bundesliga, hubo muchos aficionados que fruncieron el ceño.

Para la prensa local se trató de un truco publicitario y calificaron la idea de chiflada.

Pocos entendieron como una persona de 28 años, que nunca había entrenado en la máxima categoría del fútbol alemán, iba a ser capaz de tomar las riendas de un club que estaba en serios problemas para mantenerse en la Bundesliga, a siete puntos de la salvación.

(Foto: Getty Images)

Lo que ha ocurrido con este pequeño club de un pueblo de sólo 3.300 habitantes del sur de Alemania ha sido impresionante y ha convertido a Nagelsmann en uno de los entrenadores más atractivos del fútbol europeo, siendo comparado con Josep Guardiola y Jurgen Klopp.

No sólo el Hoffenheim salvó la categoría, si no que ha mantenido su ascenso esta temporada hasta ubicarse en el tercer puesto de la clasificación, siendo uno de los cinco clubes que permanecen invictos entre las cinco principales ligas de fútbol en Europa.

El selecto grupo es formado por el Real Madrid español, el Tottenham Horspur inglés y los también alemanes Bayern Múnich y RB Leipzig.

Pero ¿cómo pudo un desconocido entrenador, de la misma edad que Lionel Messi y más joven que Cristiano Ronaldo, causar tanto impacto en tan poco tiempo?

"Baby Mourinho"

El sobrenombre que hace referencia a José Mourinho no tiene nada que ver con los métodos de trabajo del técnico portugués.

(Foto: Getty Images)

Se trata más de las similitudes que hay entre ambos cuando todavía soñaban en ser jugadores profesionales.

Al igual que el entrenador del Manchester United, Nagelsmann vio truncada su carrera como futbolista a muy temprana edad debido a persistentes problemas en sus rodillas.

A los 20 años tuvo que colgar las botas cuando militaba en el segundo equipo del del Augsburg, entrenado por entonces por Thomas Tuchel.

Fue bajo la tutela del actual técnico del Borussia Dortmund que comenzó su transformación del campo de juego al banquillo y moldeó la que sería su filosofía con un balón.

(Foto: Getty Images)

Tras llegar al Hoffenheim, luego de pasar por el equipo juvenil del 1860 Múnich, Nagelsmann conquistó el título del campeonato alemán sub19 en 2014.

"Tenía asumido que se armaría un alboroto por mi edad cuando fui nombrado", reconoció el joven técnico alemán en entrevista con BBC Sport.

"Pero si te eligen como el jefe de una gran empresa, económicamente establecida, a la edad de 28 años también sería una gran historia".

Vertiginoso ascenso

Hoffenheim tenía tan sólo dos victorias en 20 juegos cuando Nagelsmann se hizo cargo del equipo hace nueve meses.

El club se ubicaba de último en la tabla, a siete puntos de la salvación.

Pero dada las circunstancias del momento, tras la renuncia del experimentado técnico Hubb Stevens debido a problemas en el corazón, la directiva no tuvo dudas de quién debería ser su sustituto.

(Foto: Getty Images)

"Él ya llevaba seis años en el club y sabíamos de los que era capaz de hacer", comentó el director de fútbol del Hoffenheim, Alexander Rosen.

"Tiene una sensibilidad natural con el grupo, brinda energía, pasión y está bendecido con un talento especial".

Ganó siete de los siguientes 14 partidos y el Hoffenheim conservó su lugar en la Bundesliga.

"El equipo aceptó mis ideas de inmediato y de la manera en la que me gusta jugar el fútbol", contó Nagelsmann, quien menciona a Johan Cruyff y a Pep Guardiola como sus héroes futbolísticos.

28 años

Antes de comenzar su primera temporada como entrenador pudo reforzar la plantilla de su equipo, pero siempre manteniendo la filosofía del club de darle oportunidad a los jugadores que provienen de la cantera.

(Foto: Getty Images)

Hasta el momento ha dirigido 24 partidos de liga desde que asumió en febrero y ha logrado anotar goles en 22 de ellos, incluyendo el empate 1-1 que consiguió de visitante contra el Bayern Múnich en la última jornada.

En el banquillo rival estuvo el italiano Carlo Ancelotti, quien tenía 28 años y ya era una leyenda del AC Milan como jugador cuando nació Naggelsman en 1987.

"Tengo un gran respeto por un entrenador como Ancelotti. Cualquier técnico sueña con tener la posibilidad de celebrar sólo una fracción de lo que él ha logrado", dijo Nagelsmann, quien creció en Issing, un pequeño pueblo de la campiña bávara.

Rosen es consciente que hay que disfrutar el momento y alerta que pese al extraordinario talento de su técnico habrá momentos difíciles.

(Foto: Getty Images)

"Tenemos que pensar sobre la posibilidad que podemos perder dos o tres partidos consecutivamente. Tenemos que tener cuidado y ser capaces de darle a Julian el espacio que necesita cuando las cosas no vayan tan bien.

"No nos olvidemos que el sólo tiene 26 partidos entre los de liga y los de copa. Todavía está aprendiendo", enfatizó el directivo del Hoffenheim.

Lo que han dicho

Carlo Ancelotti, entrenador del Bayern Múnich

"Es raro observar a un entrenador tan joven haciendo el trabajo. Espero que un día tenga la posibilidad de entrenar a los mejores equipos del mundo".

Thomas Tuchel, entrenador del Borussia Dortmund

"Es muy inquisitivo y un técnico muy trabajador. Ha disfrutado de un éxito excepcional en la categorías inferiores. Estoy muy contento y creo mucho en él".

Alexander Rosen, director de fútbol del Hoffenheim

"Julian tiene 29 y yo tengo 37. Entre los dos somos más jóvenes que Arsene Wenger (técnico del Arsenal inglés)".

Dietmar Hopp, presidente del Hoffenheim que tiene 76 años

"Él es tan bueno que me pregunto si lo podremos mantener con nosotros. Sería lo mejor poder contar con él por mucho tiempo, al menos el tiempo que yo viva, y espero que eso sea por muchos años".

Cerebros jóvenes

Si bien Naggelsmann es el técnico más joven en ser nombrado entrenador en la historia de la Bundesliga, no es el de menos edad en haber dirigido un partido.

Ese honor le pertenece a Bern Stober, quien a los 24 años se hizo cargo del Saarbrucken en un partido contra el Colonia el 23 de octubre de 1976. Su equipo perdió 5-1.

(Foto: Getty Images)

En las otras grandes ligas europeas, Attilio Lombardo asumió el cargo de entrenador del Crystal Palace con 32 años y 67 días en 1998, mientras que Lippo Hertzka había recién cumplido los 26 cuando fue nombrado técnico del Real Madrid en 1930.

En Francia, Henri Cammarata tenía 29 años y 11 días cuando dirigió su primer partido con el Toulouse en 1945, mientras el inglés David Platt tenía 32 años y 187 días cuando pasó de ser jugador a entrenador con el Sampdoria en la Serie A del calcio italiano en diciembre de 1998.

BBC

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS