Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Juventus y la dictadura más larga en las grandes ligas de Europa | INFOGRAFÍA

La Juventus venció a la Fiorentina y logró su octavo Scudetto consecutivo, cifra récord en los torneos top de Europa.

Juventus

Juventus celebró su octavo títulos consecutivo, récord entre las grandes ligas de Europa. (Infografía: El Comercio)

AFP

Por Marco Quilca León

Cristiano Ronaldo ha dejado atrás esa gambeta endemoniada y esa velocidad feroz, acompañada de un freno en seco impresionante, con la que dejó en ridículo a muchos rivales en la Premier League con la camiseta del Manchester United. Ahora prefiere dosificar energías y correr mejor el campo. Los lujos innecesarios se han ido -aunque a veces lo hace para recordar por qué eligió el fútbol- y ha pasado a priorizar los goles. 'CR7' ya no es un ‘diablo rojo’ de 18 años, ahora es un Juventino de 34 años. Con el paso del tiempo ha sabido reconvertirse para mantenerse en el nivel en el que está. Pero, hay algo que no ha cambiado: su hambre insaciable de ganar títulos.

El portugués, con 19 goles y 8 asistencias, guio a la Juventus a conseguir su octavo Scudetto consecutivo (el número 35 en la historia) luego de vencer 2-1 a la Fiorentina. ‘CR7’ escribió su nombre en las páginas más gloriosas de la historia del fútbol. No solo ha sido partícipe en un campeonato histórico (ningún otro equipo en las cinco grandes ligas de Europa ha logrado ocho títulos ligueros seguidos), también se ha convertido en el único futbolista en la historia en ganar la Premier League, Liga española y Serie A.

'CR7' sumó su segundo título con la Juventus (también obtuvo la Supercopa de Italia) y el número 30 de su carrera. Además, se convirtió en el primer futbolista en la historia en ganar la Serie A, Liga Española y Premier League. El portugués siempre tuvo influencia en campeonatos que consiguió. Y esta temporada no fue la excepción: marcó 19 goles y dio ocho asistencias.

LA RESURRECCIÓN DE LA JUVE

Después del derrumbe que significó descender a la Serie B en el 2007 por el 'Caliopoli' -escándalo deportivo de influencia arbitral donde estuvo envuelta la Juventus y otros equipos-, Antonio Conte puso la base para la megareconstrucción de un club que, desde la campaña 2011-12, domina Italia a su antojo y tiene una vieja costumbre de campeonar año tras año. El italiano fue el guía para las primeras tres Serie A (2011-12 a 2013-14).

Tras la sorpresiva salida de Conte llegó su compatriota Massimiliano Allegri, un entrenador que no fue bien recibido por su pasado en el banco del AC Milan. Sin embargo, supo cambiar el "no te queremos" que le gritaban los 'tifosis' en las gradas durante su primer partido por el apoyo del que ahora disfruta, a pesar de no tocar la gloria en Europa. El estratega italiano siguió el camino de su antecesor y esta tarde obtuvo su quinto Scudetto al hilo y el octavo de la ‘Juve’. De esta manera, el elenco ‘bianconeri’ se convirtió en el único equipo que más campeonatos consecutivos ha ganado en la historia de las grandes ligas de Europa superando al Olympique de Lyon que reinó en Francia del 2001-02 al 2007-08.

La ‘tiranía’ de la ‘Vieja Señora’ también se ha extendido a la Copa Italia donde ha campeonado las últimas cuatro ediciones, aunque esta temporada quedó eliminada en cuartos de final. “Dentro de 30 años se recordará a esta Juventus extraordinaria”, dijo Allegri tras vencer en la final al AC Milan.

Revive los ocho Scudettos de la Juventus. (Vídeo: El Comercio)

Revive los ocho Scudettos de la Juventus. (Vídeo: El Comercio)

COINCIDENCIA

El inicio de los años gloriosos de la Juventus en Italia coincidió con la crisis de los dos equipos que estuvieron al frente en décadas anteriores: Inter de Milán y AC Milan. El conjunto interista se derrumbó después de conseguir el triplete (Champions League, Serie A y Copa Italia) y los ‘rossoneros’ han ido agonizando desde la temporada 2013-14 por una fuerte crisis económica que hasta ahora no ha podido superar.

La Juve, desde el 2011, ha concretado el arribo de 55 fichajes, entre los que resaltan los nombres de Carlos Tevez, Paul Pogba, Álvaro Morata, Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín y Cristiano Ronaldo. Este último es la contratación más cara (117 millones de euros). Por su parte, el Inter fichó a 53 jugadores, pero el más caro fue Joao Mario a cambio de 40 millones. El Milan, en tanto, contrató a 57 futbolistas y el más cotizado fue Leonardo Bonucci (42 millones), quien tuvo un brevísimo paso la temporada pasada porque en esta volvió al cuadro de Turín.

Otro dato que resalta las diferencias de contexto entre la Juve y los dos de Milán es la siguiente: Inter volvió a la Champions League después de seis años en esta temporada y Milan no la juega desde el 2013-14. En el torneo internacional, los ‘bianconeris’ llegaron a dos finales y ambas las perdieron ante los equipos españoles Barcelona (2015) y Real Madrid (2017).

LIGAS TOP DE EUROPA

Desde la campaña 2011-12, a Juventus es el único equipo de las cinco grandes ligas que campeonó en el torneo doméstico sin parar. ¿Pero qué ocurría en otras ligas mientras dominaba Italia?

España: Barcelona ganó cuatro títulos (2012-13. 2014-15, 2015-16 y 2017-18), Real Madrid dos (2011-12 y 2016-17) y el Atlético de Madrid una sola vez (2013-14). Los catalanes, con un Messi en un nivel impresionante, están cerca de ser bicampeón.

Inglaterra: La Premier League es una de las competiciones más parejas y cuenta con más campeones: Manchester City (4), Manchester United, Chelsea, Leicester City con un título. Los 'citizens' y Liverpool están luchando palmo a palmo el título esta temporada por consagrarse.

Alemania: La Bundesliga se ha pintado de rojo. Bayern Múnich ha logrado el hexacampeonato en la temporada pasada (2012-13 a 2017-18) y está encaminado de conseguir el séptimo. Borussia Dortmund ganó en el 2011-12.

Francia: La Ligue 1, antes de que el PSG se refuerce con sus petrodólares, tuvo como campeón al Montpellier, luego los parisinos dominaron con cinco títulos (están acariciando el sexto) pero el Mónaco interrumpió una vez su reinado en el 2016-17.

LA LEYENDA DEL GUERRERO GIORGIO

Giorgio Chiellini. (Foto: AFP)

Giorgio Chiellini. (Foto: AFP)

Esta vez no pudo estar en el campo por una lesión muscular, pero desde el banco gritó, alentó y dirigió a sus compañeros. Giorgio Chiellini es una leyenda en la Juventus y en la Serie A. El defensor central italiano es el único jugador que ha estado presente en los ocho títulos consecutivos de la ‘Vieja Señora’.

Con 34 años, Giorgio no inició su carrera en la ‘Juve’, pero ha sabido meterse en el corazón de los hinchas y en la historia del club. Hoy celebra, mañana seguro que estará pensando en la siguiente temporada y en la novena. Así es él, un guerrero.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada