La Liga había recurrido a los tribunales en julio de 2019 después que la RFEF se opusiera a que se jugaran partidos esos días, en un conflicto en cuyo fondo latían los millonarios derechos televisivos | Foto: AFP
La Liga había recurrido a los tribunales en julio de 2019 después que la RFEF se opusiera a que se jugaran partidos esos días, en un conflicto en cuyo fondo latían los millonarios derechos televisivos | Foto: AFP

La justicia española desestimó este miércoles la demanda interpuesta por contra la Federación Española de Fútbol (RFEF) por la oposición de la última a jugar partidos del campeonato en lunes y viernes, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

MIRA: La increíble lesión de Haaland: se torció la rodilla tras chocar con el árbitro del Dortmund vs. Bayern

Un juez de lo mercantil madrileño desestimó "íntegramente la denuncia" presentada por la Liga contra la RFEF por "deslealtad y conducta prohibida al impedirle jugar partidos los viernes y los lunes".

La Liga había recurrido a los tribunales en julio de 2019 después que la RFEF se opusiera a que se jugaran partidos esos días, en un conflicto en cuyo fondo latían los millonarios derechos televisivos.

La Liga consideraba que es su competencia fijar fechas y horarios del campeonato, mientras que la RFEF afirmaba que puede fijar los horarios pero no el día de disputa de las jornadas, que es atribución suya.

En agosto pasado, un tribunal fijó cautelarmente la medida de poder jugar los viernes, pero no los lunes en esta temporada 2019/2020 a la espera de la decisión sobre el fondo, publicada este miércoles.

MIRA: José Mourinho sobre el próximo mercado de fichajes: “No creo que veamos las cantidades locas a las que estamos acostumbrados”

El juez Andrés Sánchez recuerda este miércoles que la Liga tiene cierta autonomía para organizar sus propias competiciones, pero con una "necesaria y preceptiva coordinación con la RFEF, en la que se incardina".

Así, el magistrado, que limita la jornada oficial a sábado y domingo, afirma que la "RFEF y la Liga deben negociar de buena fe" para la extensión de la jornada.

En el fondo de la cuestión laten los millonarios derechos televisivos, con contratos por más de 2.000 millones de euros, según la Liga, que afirmaba en su demanda que la RFEF estaría dispuesta a aceptar partidos fuera del fin de semana a cambio del "pago de 30 millones" de euros, considerado desproporcionado.

El magistrado considera, no obstante, que esta petición “no es óbice para que en el seno de las relaciones de coordinación que exige la legislación deportiva entre las partes, éstas se sienten a negociar y alcancen un acuerdo satisfactorio”.

Fuente: AFP

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER