Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

¿Cuánto dinero pierden por lesiones los clubes de la Premier League?

Los clubes de la liga inglesa sufren cada vez más bajas durante las temporadas y sus clubes deben pagar los salarios de jugadores que 'trabajan' más en las enfermerías

Los clubes de la liga inglesa gastan una millonada en recuperar a jugadores lesionados y que pasan más tiempo en el quirófano que en la cancha

Los clubes de la liga inglesa sufren cada vez más bajas durante las exigentes temporadas. (Foto. Agencias)

Las lesiones en el mundo del fútbol puede ir de un simple dolor a un problema crónico. Una lesión, por ejemplo, marcó un punto de quiebre en la carrera del brasileño Ronaldo, el famoso 'Fenómeno' goleador. Tras romperse por completo el tendón de la rodilla jugando por el Inter de Milán en abril del 2000, el atacante no volvió a ser el mismo: le bajó un par de decibeles a la fantasía y se volvió 100% eficacia . O cómo olvidar las múltiples lesiones que evitaron que el talentoso volante argentino Fernando Gago brille en una mayor magnitud en la selección argentina o en Boca Juniors. También está el caso del alemán Ewald Lienen, quien para muchos sufrió la lesión más fea que se pudo ver en la historia: en 1981, su compatriota Norbert Siegman le provocó un corte de 25 centímetros en el muslo derecho que dejaba ver los ligamentos de la pierna del jugador. La imagen de dicha escena todavía causa escalofríos.

► Liverpool vs. Chelsea: duelo inglés en una Supercopa de Europa histórica

► Liverpool vs. Chelsea: el emotivo video de Salah peloteando con un niño sin piernas

Sin embargo, estas lesiones no solo se han encargado de ser un problema para los mismos jugadores, sino también para los clubes en el ámbito económico. Según un estudio realizado por la empresa Marsh, las bajas de los jugadores le costaron 221 millones de libras (238 millones de euros) a los equipos de la Premier League en la temporada pasada. Esta fue la mayor pérdida de dinero para los clubes en este rubro en los últimos ocho años. Esta astronómica cifra creció un 3% respecto de la campaña anterior.

En este sentido, fue el Manchester City la institución más perjudicada. El cuadro dirigido por Pep Guardiola pagó más de 26 millones de libras (28 millones de euros) a jugadores que se ausentaron por distintas dolencias. Y uno de ello fue el belga Kevin de Bruyne, quien se perdió gran parte de la temporada. Pero, en general, los ‘Citizens’ tuvieron que lidiar con 44 lesiones a lo largo de la campaña en la que conquistaron el bicampeonato de la Premier.

El belga Kevin de Bruyne se perdió la mayor parte de la temporada pasada por una lesión. (Foto: ADFP)

El belga Kevin de Bruyne se perdió la mayor parte de la temporada pasada por una lesión. (Foto: Agencias)

En este ránking le sigue el el Manchester United. Los ‘Red Devils’ sufrieron 63 problemas de este tipo, pagando más de 25 millones de libras a jugadores lesionados. Eso sí, teniendo en cuenta los días que se perdieron los futbolistas damnificados, el que lidera la tabla es el West Ham United. La suma de sus jugadores ausentes llega a 2.003 días inhabilitados, lo que equivale a una pérdida de 22 millones de libras. Entre estos elementos que se la pasaron más en la enfermería que en la cancha están Carlos Sánchez, Jack Wikshere y Andriy Yarmolenko.

COSTO Y NÚMERO DE LESIONES EN LA TEMPORADA PASADA. (Foto e infografía: JLT.com)

 (Foto e infografía: JLT.com)

El Arsenal, catalogado en tierras inglesas como uno de los clubes que más tiene que hacerle frente a las ausencias de sus futbolistas por lesiones, también fue uno de los más perjudicados. Los ‘Gunners’ acumularon 1.771 días sin sus jugadores, y su archienemigo Tottenham no pudo utilizar a varios de sus futbolistas por 1.652 días. Un dato curioso es que el que menos sufrió lesiones fue el Wolverhampton Wanderers: solo once, por lo que tuvo un coste total de 1,1 millones de libras.

¿Cuáles son las razones de tantas lesiones?
El sufrir una lesión se debe a varios motivos. Desde un tema netamente relacionado a la fortaleza individual de cada jugador, hasta la forma de trabajar que tiene cada club en el aspecto físico. En lo primero, a veces las cargas no son las adecuadas y, en lo segundo, hay futbolistas que son más propensos a sentirse por un tema de edad o la naturaleza propia de su organismo. Sin embargo, Marsh tiene como causa principal al Mundial Rusia 2018. Ello generó una recarga adicional en los jugadores que fueron a la Copa del Mundo.

En un deporte en el que todo parece perfecto, sobre todo en las ligas top de Europa, las lesiones podrían ser catalogadas, para los clubes y los mimos jugadores, como gajes de este oficio. En el fútbol, como en cualquier negocio, también se pierde y se gana en todas las canchas.

El Mundial provocó un gran desgaste en los jugadores de la Premier League. (Foto: Agencias)

El Mundial provocó un gran desgaste en los jugadores de las distintas ligas europeas. (Foto: Agencias)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ