Leonardo Ponzio, capitán de River Plate, afronta un complicado compromiso fuera de las canchas en España, donde debe responder ante la justicia por un polémico episodio futbolístico.
► Leonardo, el directivo brasileño con puño de hierro en el caso Neymar y que está reestructurando al PSG
El juicio por el presunto amaño del partido de LaLiga disputado en 2011 entre Levante y Zaragoza ha arrancado este martes en Valencia con la presencia de los 42 acusados y con la petición de nulidad de las actuaciones por parte de la defensa, que ha sido rechazada tanto por la Fiscalía como por la acusación.
Ambos cuadros disputaron en mayo del citado año un partido por el certamen español que acabó con victoria 1-2 del equipo aragonés en el estadio Ciutat de València, en el que el conjunto valenciano nada se jugaba y en el que el triunfo forastero propició su permanencia en la máxima categoría del fútbol español.
-
A la conclusión de la primera jornada del juicio, el juez ha citado a las partes implicadas para este miércoles para resolver o aplazar la resolución de las cuestiones previas planteadas.
Entre ellas destacan la nulidad solicitada en bloque por las defensas al entender que el caso se basa en una denuncia del abogado Javier Tebas, ahora presidente de LaLiga, que tenía como fundamento la información proporcionada por un jugador del club aragonés al que no han querido identificar hasta ahora en el proceso.
Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que la Fiscalía solicita dos años de prisión y seis de inhabilitación para los futbolistas implicados, y que LaLiga, acusación particular junto al Deportivo de La Coruña, el club que descendió aquel año a Segunda División, podría elevar esta petición hasta los cuatro años.
La jornada dio comienzo poco antes de las nueve de la mañana con el acceso a la Ciudad de la Justicia de Valencia de los acusados, que no hicieron declaraciones a su llegada.
Los jugadores y exjugadores acusados de aquella plantilla del Zaragoza son Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.
De los que formaban parte del Levante están Miguel Pallardó, Gustavo Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Cristhian Stuani, Wellington da Silva, Jefferson Montero, Miguel Robusté, Javi Venta, Manuel Reina, Felipe Caicedo, Vicente Iborra, Xisco Muñoz, Sergio Ballesteros, Juanfran García y David Cerrajería.
También están acusados el Zaragoza, como persona jurídica, su expresidente Agapito Iglesias, dos exdirectivos del club maño, Francisco Checa y Javier Porquera; su exentrenador, el mexicano Javier Aguirre; y su ex director deportivo Antonio Prieto.
En la primera sesión del juicio, los abogados de los acusados han pedido que se dispense a sus representados de asistir a las jornadas del juicio en las que no tengan que declarar para que así puedan atender sus compromisos profesionales, en el caso de los futbolistas en activo, de acudir a los entrenamientos y partidos.
Las defensas de varios de los acusados han pedido la nulidad de las actuaciones al entender que se basa en una denuncia de Tebas tras haber obtenido como abogado información de un cliente. También consideran que la actuación de Tebas era “gravísima”, tanto por la ruptura del secreto como por una posible vulneración del derecho a la intimidad.
La Fiscalía y las acusaciones han rechazado la nulidad y han defendido la denuncia de Tebas al indicar que no se ha vulnerado el derecho a la intimidad, “pues no se ha revelado ningún dato personal de nadie que esté en el banquillo” y han considerado que hay un delito de fraude deportivo que no ha prescrito.
Fuente: EFE
-
-