El torneo Guard1anes (Apertura 2020) presenta un nuevo formato. Acabadas las 17 jornadas de la fase regular, se celebrará una fase final con 12 equipos. (Foto: AFP)
El torneo Guard1anes (Apertura 2020) presenta un nuevo formato. Acabadas las 17 jornadas de la fase regular, se celebrará una fase final con 12 equipos. (Foto: AFP)

Todo está definido para el regreso de la tras meses de suspensión por la pandemia de COVID-19. El Torneo Apertura del campeonato de la máxima categoría del fútbol azteca, bautizado Guard1anes 2020 en honor al personal médico que batalla contra el coronavirus, ya tiene calendario.

Mira: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Estiria, en una jornada marcada por el blooper de Ferrari

La primera jornada del certamen arrancará el jueves 23 de julio, cuando Atlético San Luis reciba a FC Juárez de Alejandro Duarte en el estadio Alfonso Lastras.

Un día después, Tigres visitará a Necaxa en Aguascalientes y Mazatlán FC disputará su primer encuentro oficial ante Puebla, equipo dirigido por Juan Reynoso.

La fecha continuará el sábado con tres enfrentamientos: Chivas será anfitrión del León de Pedro Aquino, Tijuana chocará en su campo con Altas de Anderson Santamaría y Cruz Azul de Yoshimar Yotún debutará ante Santos Laguna.

Los Pumas de la UNAM recibirán a los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro el domingo, antes del duelo entre Monterrey y Toluca, mientras que Pachuca y América cerrarán la jornada en el estadio Hidalgo.

El torneo Guard1anes 2020 presenta un nuevo formato. Acabadas las 17 jornadas de la fase regular, se celebrará una fase final con 12 equipos. Los primeros cuatro clasificados avanzarán directamente a cuartos de final, mientras que del puesto 5 al 12 afrontarán un partido único de reclasificación.

El clásico de los clásicos, entre América y Chivas, tendrá lugar en el estadio Azteca el 19 de septiembre, como plato fuerte de la undécima fecha de la competición.

Chivas y Atlas, protagonistas del clásico tapatío, se volverán a ver las caras el 17 de octubre, mientras que Cruz Azul y América disputarán una nueva edición del clásico joven en la jornada 12, después del clásico regio entre Tigres y Monterrey.

Conoce el detalle del calentario del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

El campeonato mexicano comenzará a puerta cerrada para evitar contagios de la COVID-19 y tendrá un par de fechas dobles, en la cuarta jornada, del 11 al 13 de agosto, y la novena, el 8 y 9 de septiembre.

La fase de los ocho mejores se jugará del 25 al 29 de noviembre, las semifinales, la primera semana de diciembre, y la final en la segunda, pero si alguno de los finalistas es el equipo que jugará el Mundial de clubes, la decisión del campeonato se recorrerá para la última semana del año.

Una de las novedades de la nueva temporada del fútbol mexicano es que no habrá descenso, aunque los tres equipos peor colocados en la clasificación pagarán multas para mantenerse en la Primera división.

Más en DT:

Video recomendado:

Lionel Messi casi marca el 2-0 de Barcelona vs. Leganés por LaLiga. (ESPN 2)