Liga MX suspendió temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas. (Foto: @CruzAzulCD)
Liga MX suspendió temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas. (Foto: @CruzAzulCD)
Redacción DT

La pandemia por el golpeó fuerte al fútbol en México y ya se han tomado medidas para salvaguardar a las instituciones de una crisis financiera que amenazó con desaparecer la Liga de Ascenso. Tras una asamblea se decretó que han suspendido temporalmente el ascenso y descenso de la Liga MX por las próximas seis temporadas.

La Federación Mexicana de Fútbol informó que tras llevarse a cabo el Comité Ejecutivo y la Asamblea Extraordinaria, dictaminaron ciertos lineamientos para salvar la división de Ascenso MX.

Asimismo, se dio por concluida la temporada 2019-2020 del Ascenso MX, donde jugaban Alejandro Duarte y Rodrigo Cuba. Se ha estipulado que se arme una nueva liga, con los equipos que se encuentren en condiciones de poder garantizar los pagos a tiempo.

Esto especifica el comunicado

El día de hoy, viernes 24 de abril del 2020, se llevaron a cabo Comité Ejecutivo y Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Fútbol.

Después de analizar la situación que actualmente vive el ASCENSO MX y con la finalidad de garantizar su no desaparición y, por lo tanto, la continuidad de los clubes que conforman dicha división, los representantes de la LIGA MX, ASCENSO MX, Liga Premier, Liga TDP y Sector Amateur que conforman la Asamblea de la FMF, de manera unánime votaron en favor del siguiente acuerdo:

Se aprueba en lo general el rescate de la División de ASCENSO MX y se ratifican los acuerdos tomados en las asambleas de la LIGA MX y ASCENSO MX cuyos puntos más relevantes contemplan:

  • Dar por terminada la Temporada 2019-2020 de ASCENSO MX. 
  • Suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas. 
  • Eliminar la Regla de Menores de la LIGA MX a partir de la Temporada 2020-2021.
  • Podrán participar en la división de ASCENSO MX los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, así como los Clubes de la LIGA MX que actualmente no están en el ASCENSO MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la liga Premier.
  • Destinar $60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 Clubes de ASCENSO MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales. 
  • Destinar $240 millones de pesos anuales por las siguientes 6 Temporadas ($20 millones de pesos anuales por Club), con la finalidad de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en el ASCENSO MX y que continúen participando en la Nueva División.

Dichos recursos se generarán con la sanción económica que se impondrá a los Clubes de LIGA MX de acuerdo con lo siguiente:

  • Último lugar del Cociente LIGA MX $ 120 millones 
  • Penúltimo lugar del Cociente LIGA MX $ 70 millones 
  • Antepenúltimo lugar del Cociente LIGA MX $ 50 millones 

Los detalles de la estructura y reglamento de la nueva Liga, se definirán en los próximos días a través de mesas de trabajo para este fin.

EL COMERCIO RESUELVE DUDAS SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MÁS EN DT...

NO DEJES DE VER...

No te pierdas

No te pierdas